Telefónica ve “absolutamente normal” no tener utilidades en sus primeros años en el país/ Dice estar al día con Hacienda

372

Edgar Fonseca, editor

La multinacional de telecomunicaciones, Telefónica, afirmó este viernes que se encuentra al día con sus obligaciones con el Ministerio de Hacienda y calificó de “absolutamente normal” que en su negocio no haya utilidades tras los primeros años de inversión en el país. Telefónica apareció en la lista de grandes contribuyentes nacionales que declararon impuesto cero en algún momento del periodo 2008-2017, según reveló esta semana el Ministerio de Hacienda.

“La recuperación de estas inversiones es a largo plazo y por lo tanto, es absolutamente normal que la operación no genere utilidades en sus primeros años”, afirmó Johanna Escobar Guerra, Directora País de Telefónica Costa Rica, en un campo pagado en el diario La Nación.

Escobar en su comunicado agregó: “esta es una situación típica del sector telecomunicaciones en cualquier parte del mundo”.

Han cumplido con sus obligaciones, dicen

“Telefónica, desde su ingreso al país en el 2011 con su marca Movistar, ha cumplido debidamente con todas las obligaciones tributarias de conformidad con la normativa fiscal vigente”, manifestó Escobar.

Según sostiene dicha jerarca, “el periodo indicado por el Ministerio de Hacienda coincide justamente con el inicio de operaciones en el país, periodo durante el cual hemos hecho importantes inversiones para construir y ampliar una red con tecnología de punta y alcance nacional”.

“Esto –agregó–se ha traducido en un impacto innegable en la brecha digital, así como en contribuciones al desarrollo social y económico del país, en materia de innovación tecnológica, empleo, iniciativa de apoyo al emprendimiento y educación digital”.

Bajo el escrutinio de Hacienda

“Como Grandes Contribuyentes, constantemente estamos bajo el escrutinio del Ministerio de Hacienda y en línea con nuestros principios de transparencia fiscal, cumplimos a cabalidad con nuestras obligaciones y nos mantenemos al día con nuestros pagos”, enfatizó Escobar.

“Telefónica Costa opera de conformidad con las normas del Grupo Telefónica y vela por la debida observancia de la legislación, normas fiscales y financieras en todos los mercados en los que está presente, de acuerdo con estrictos procesos de cumplimiento y auditoría”, aseguró la funcionaria.

“Reiteramos nuestros compromiso de aporte al desarrollo del país, invirtiendo en la mejora constante de tecnología al servicio de la sociedad y honrando las cargas impositivas correspondientes, como lo hemos hecho hasta el día de hoy”, puntualizó Escobar en el comunicado.

Al igual que Telefónica, Grupo BAC Credomatic, Grupo FIFCO, holding de Cervecería Costa Rica,  Grupo Financiero Improsa y Universidad Latina SRL, también mencionadas en el listado de Hacienda, salieron en las últimas horas a aclarar públicamente su estado de obligaciones tributarias.

Cobraremos los impuestos, dice presidente Alvarado

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, defendió ayer la divulgación del polémico listado de grandes contribuyentes nacionales.

“En relación a la lista de los grandes contribuyentes, con determinación cobraremos los impuestos necesarios”, advirtió.

“Teniendo claro que no nos sirven las generalizaciones, debemos ver a cada caso de forma individual”, añadió.

“Determinaremos quienes han pagado bien, quienes han tenido pérdidas y quienes están engañando al fisco costarricense”, afirmó Alvarado.

“Trabajaremos por esclarecer eso y hacer pagar a quienes corresponde”, enfatizó.

“Estamos tomando decisiones valientes y difíciles para estabilizar nuestra economía”, aseveró.

Está bien pero cuidado, dice Kevin Casas

“Yo celebro la mayor transparencia sobre grandes contribuyentes”, afirmó el exvicepresidente y analista, Kevin Casas.
” Ahora quieren hacer obligatorio divulgar la lista sin pasar por un juez. Las normas de secreto tributario existen para evitar acoso. Ojalá nunca tengamos un gobierno autoritario, porque podríamos lamentar esa norma”, advirtió Casas.

———————————————————————————————————————————————————————————————–

Lista caliente

Una serie de firmas nacionales entre ellas Florida Ice And Farm Company S.A., Banco Lafise, Corporación BCT S.A., Grupo Financiero Improsa, Aeris Holding Costa Rica S.A., las telefónicas Telefónica de Costa Rica TC S.A, Claro CR Telecomunicaciones S.A, aparecen en un listado dado a conocer el miércoles por el Ministerio de Hacienda de empresas e instituciones grandes contribuyentes nacionales que declararon impuesto cero en utilidades en algún momento del periodo de 2008 a 2017.

La información la brindó la Ministra de Hacienda, Rocío Agular.

En el listado también aparecen: Coporación Megasuper S.A., Reserva Conchal S.A., Ecodesarrollo Papagayo Limitada, Cemaco Internacional S.A., Mapfre Seguros Costa Rica S.A., Chiquita Brands Costa Rica S.R.L, Cervecería Costa Rica S.A., Corporación de Inversiones Credomatic S.A., Universidad U Latina S.R.L, Carlos Federspiel & Co S.A., Dipo S.A., Corporación Comercial El Lagar, Almacenes El Colono S.A., Durman Esquivel S.A. .

Standard Fruit Company, Chiquita Brands S.R.L, Grupo Agroindustrial Numar S.A., Corporación Davivienda, Coporación Pipasa S.R.L., Recope, Consejo Nacional deProducción, Banco Crédito Agrícola de Cartago, Productos de Concreto, son parte de los contribuyentes revelados por Hacienda.

La información fue difundida en cumplimiento de una reciente decisión de la Sala IV de dar a conocer el listado de dichos contribuyentes por ser información de interés público.

De 462 firmas calificadas como grandes contribuyentes, Hacienda fiscalizó el 20%.

Según Hacienda, hay 131 empresas que reportaron cero utilidades en algún momento del periodo bajo estudio.

—————————————————————————————————————————————————————————————-

Listado de los grandes contribuyentes *

CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

10

SI

3101245641

POLYMER S.A.

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

10

SI

3101256530

AERIS HOLDING COSTA RICA S.A.

X

X

X

X

X

X

X

X

X

9

SI

3101008162

ARCELORMITTAL COSTA RICA S.A.

X

x

X

X

X

X

X

X

X

9

SI

3101023155

BANCO LAFISE S.A.

X

X

X

X

X

X

X

X

X

9

SI

3101229292

GRUPO FINANCIERO IMPROSA S.A.

X

X

X

X

X

X

X

X

X

9

SI

3101124933

RESERVA CONCHAL S.A.

X

X

X

X

X

X

X

X

X

9

SI

3101124843

OCCIDENTAL SMERALDA S.A.

X

X

X

X

X

X

X

X

8

SI

3101460479

CLARO CR TELECOMUNICACIONES S.A.

X

X

X

X

X

X

X

7

SI

3101007273

CLOROX DE CENTROAMERICA S.A.

X

X

X

X

X

X

X

7

SI

3101047933

CORPORACION B C T S.A.

X

X

X

X

X

X

X

7

SI

3102132790

ECODESARROLLO PAPAGAYO LIMITADA

X

X

X

X

X

X

X

7

SI

3101296091

FLORIDA INMOBILIARIA S.A.

X

X

X

X

X

X

X

7

SI

3102085715

SECRETO DEL PACIFICO S.R.L.

X

X

X

X

X

X

X

7

SI

3101610198

TELEFONICA DE COSTA RICA TC S.A

X

X

X

X

X

X

X

7

SI

3101070993

CEMACO INTERNACIONAL S.A.

X

X

X

X

X

X

6

SI

3101010979

CENTENARIO INTERNACIONAL S.A.

X

X

X

X

X

X

6

SI

3101052164

CORPORACION MEGASUPER S.A.

X

X

X

X

X

X

6

SI

3101123031

DESARROLLOS HOTELEROS GUANACASTE S.A.

X

X

X

X

X

X

6

SI

3101150651

ELECTRODOMESTICOS MABECA S.A.

X

X

X

X

X

X

6

SI

3101000784

FLORIDA ICE AND FARM COMPANY S.A.

X

X

X

X

X

X

6

SI

3101130297

GRUPO DEL ISTMO (COSTA RICA) S.A.

X

X

X

X

X

X

6

SI

3101560179

MAPFRE SEGUROS COSTA RICA S.A.

X

X

X

X

X

X

6

SI

3101004016

PRODUCTOS DE CONCRETO S.A.

Fuente: Ministerio de Hacienda