* Bajo fuerte presión de EE.UU. y en medio de alta tensión con la oposición,Ortega se vio forzado a aceptar la liberación definitiva de presos políticos,  el restablecimiento del derecho a manifestación, libertad de prensa, libertad de expresión, el cese de las detenciones arbitrarias y el desarme de paramilitares

* Critico editor Carlos Fernando Chamorro duda que el asediado gobernante cumpla y demanda resistencia civil

-La delegación del régimen orteguista en la Mesa de Negociaciones firmó un amplio acuerdo en el que se comprometen con el restablecimiento total de las libertades en Nicaragua, incluido el derecho a manifestación, libertad de prensa, libertad de expresión, el cese de las detenciones arbitrarias y el desarme de paramilitares, destaca el diario La Prensa de Managua.

El anuncio trascendió mientras crecía tensión y presión por el rechazo del régimen a adelantar elecciones. El canciller orteguista Denis Moncada descartó el adelanto de elecciones.

El influyente senador republicano, Marco Rubio, advirtió al régimen de ceder en las condiciones clave, entre ellas, la de anticipar elecciones, de lo contrario EE.UU. aplicará con mayor intensidad sanciones económicas.

El editor Carlos Fernando Chamorro, crítico de la dictadura y exilado en San José, dudó que Ortega cumpla lo acordado y demandó resistencia civil ante el régimen para hacerlo cumplir.

“¿La dictadura va a cumplir con lo acordado? Ortega es un mentiroso y marrullero. No ha dejado de serlo”, advirtió Chamorro en un tuit este sábado a las 9:19 a.m.

“Es la resistencia ciudadana la que lo colocó como paria internacional. Solo la resistencia es la garantía de cambio. Nunca ha habido otra salida frente a una dictadura”, destacó Chamorro, director del sitio Confidencial de Managua cuyas instalaciones y bienes fueron confiscados por paramilitares de Ortega.

Prometen restituir libertades

El acuerdo divulgado este viernes incluye gran parte de las demandas ciudadanas, expuestas por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD).

El régimen –consigna el diario–nse compromete a “garantizar el derecho de concentración, manifestación y movilización pública, en cumplimiento de la Constitución y las leyes de la materia. Cumplidos los requisitos establecidos por la ley de la materia, la Policía Nacional autorizará el ejercicio de este derecho”, señala el acuerdo firmados por los doce integrantes de la mesa de negociaciones.

Recomendado: Régimen orteguista acepta la “liberación definitiva” de los presos políticos

También se destaca que “no requiere de permiso previo el de reunión pacífica, que no afecte la libre circulación de personas y vehículos y que no altere la normal convivencia de la población”. Otro de los puntos reconoce el “derecho irrestricto de todos los nicaragüenses a la utilización respetuosa de la Bandera Nacional” .

Ver diario La Prensa, Managua