Delitos contra la propiedad caen 7% en primer trimestre del año/Fuerte baja, 17%, en robos de autos

265

Edgar Fonseca, editor/Foto Fuerza Pública

Los delitos contra la propiedad robos, asaltos, hurtos y robo de vehículos, disminuyeron 7% en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo del año anterior, revela un informe del OIJ.

La baja más significativa, 17%, se da en las denuncias por robo de vehículos.

En los primeros tres meses del año fueron denunciados 13959 casos de tales delitos, en su totalidad, mientras que en el mismo lapso del año pasado, la cifra fue de 14.977.

La merma en tales hechos en marzo fue del 3%. En el primer trimestre fueron denunciados 4996 delitos de este tipo versus 5129 casos elevados ante las autoridades en el mismo mes del 2018. En febrero la merma fue de 12% y en enero de 6%.

Los datos los consigna un informe de Verónica Pérez Álvarez de la Unidad de Análisis Criminal del OIJ a petición de este editor.

La baja

Los robos bajaron 7%, detalla el análisis. Pasaron de 4768 denuncias en el primer trimestre del año pasado a 4443 en los primeros meses del 2019.

Igual ocurrió con los asaltos con una merma del 5%, 3945 casos el primer trimestre del año anterior a 3741 en el presente.

Los hurtos disminuyeron 6%, según el reporte del OIJ.

En el primer trimestre de este año hubo 4427 casos versus 4699 denuncias en el mismo periodo del año pasado.

Y los robos de vehículos registraron una caída relevante al comparar ambos periodos.

En los primeros meses de este año hubo 1074 denuncias vs 1291 hechos de este tipo denunciados en el mismo lapso el año anterior.

Seguridad atribuye la merma de acciones delincuenciales a una labor interinstitucional y a los megaoperativos.

San José a la cabeza

Por provincias, San José se mantiene con el mayor número de casos de delitos contra la propiedad, 5196 denunciados en el primer trimestre versus 5564 denuncias en el mismo periodo anterior. Registra una merma del 7%.

Alajuela, es la segunda provincia con más casos, aunque alcanza una merma del 10% en este periodo en comparación con el primer trimestre del año anterior.

Contención de ola criminal

El 14 de marzo, al analizar la merma de tales delitos en los dos primeros meses del año, el ministro de Seguridad, Michael Soto, desatacó que se trataba de una “contención” de dichos hechos.

“Esto es contención de la criminalidad”, advirtió el ministro Soto en aquel momento.

“Porque la disminución –aseveró– tiene mucho que ver con la permanencia en el tiempo y va unida con un desarrollo humano que contenga oportunidades de empleo, cultura y deporte. Eso sí soluciona los problemas de criminalidad”.

“Nosotros estamos haciendo para lo que fuimos contratados, conteniendo la criminalidad”, sostuvo entonces.

 “No podemos sentarnos a quejarnos y no hacer nada”, insistió.

“La ciudadanía demanda una acción de nuestra parte y falta mucho por hacer”, dijo.

“Ha sido difícil llegar hasta aquí, pero más difícil es lograr mantener estas tendencias”, afirmó.

“No sabemos si lo vamos a lograr, pero por lo menos yo les digo que vamos a luchar para seguir en esta misma tendencia”, prometió.

Bajo el mando de de Soto, Seguridad despliega, desde el inicio de la administración, el programa Sembremos Seguridad, destinado a atacar la ola de criminalidad en el país.

Dicha estrategia es elogiada en un reciente informe oficial de EE.UU. que brinda asistencia en su implementación.