Médicos ponen en duda presunta agresión sexual atribuida a Arias por activista antibélica

229
  • Exmandatario estaba recién operado por marcapaso y pulmón perforado, dicen testimonios de dos médicos aportados a la causa

Edgar Fonseca, editor

La presunta agresión sexual denunciada por una médico siquiatra de apellido Arce y atribuida al expresidente, Oscar Arias, fue puesta en duda por los testimonios de dos médicos aportados ante la Fiscalía, confirmó ayer Erick Ramos abogado defensor del exmandatario.

En declaraciones dadas a este editor, Ramos aseveró que los testimonios de los dos médicos muestran que “no es posible que hayan ocurrido los eventos que narra la primera denunciante dada la circunstancia de salud en que se encontraba don Oscar”.

La Fiscalía tiene copias certificadas del expediente médico de Arias desde el cinco de febrero, dijo Ramos.

Marcapaso y pulmón perforado

-¿La versión del testimonio de dos médicos en cuanto a la condición de salud de don Óscar para la fecha de la denuncia, 2014, es correcta?

-Sí, efectivamente la Fiscalía evacuó el testimonio de dos médicos. Más importante, la Fiscalía, desde el 5 de febrero, tiene copias certificadas del expediente médico de don Óscar, donde se puede extraer que no es posible que hayan ocurridos los eventos que narra la primera denunciante, dada la circunstancia de salud que se encontraba don Óscar. Nosotros creemos que la Fiscalía con esos elementos de juicio debería remitir esos elementos de prueba a la medicatura forense para ratificar el estado de inocencia del señor Arias.

-En lo fundamental, ¿qué es lo que consignan los testimonios de estos médicos?

-Básicamente don Óscar fue intervenido quirúrgicamente a finales del año 2014, le impusieron un marcapaso, ya eso es una circunstancia, por sí misma, inhabilitante, pero más importante  es que tres días después de que ingresa al hospital don Óscar, se logra detectar mediante exámenes médicos que tiene un pulmón perforado, lo que se llama en el argot médico un neumotórax, con prácticamente el 50% de uno sus pulmones colapsado, circunstancia que, incluso, puso en riesgo su estado de salud y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente nuevamente de emergencia y estuvo, incluso, en cuidados intensivos. Esas circunstancias particulares que vivió don Óscar, que están absolutamente documentadas, establecen la imposibilidad física de realizar los actos que denuncia la señora Arce.

Imposible que haya ocurrido

-Con este tipo de evidencia, de prueba, que está aportando la defensa de don Óscar, ¿cuál es el objetivo por tratar de demostrar en estos momentos?

-Don Óscar está amparado por un estado de inocencia. No somos nosotros los que tenemos que probar nada conforme a la Constitución. Pero, bajo esas circunstancias, el Ministerio Público tiene elementos de juicio de sobra y tiene todo un staff de médicos forenses que pueden examinar no solo los testimonios de los dos médicos sino que, más importante, el expediente clínico médico de don Óscar que establece, bajo cualquier tipo de duda, una circunstancia inhabilitante, incapacitante, hubo una emergencia de carácter médico y para esta persona que presenta la denuncia, pues y establece una fecha en concreto, evidentemente es imposible que haya ocurrido para esa fecha.

-Los hechos denunciados, ¿en qué lapso ocurren después de que don Óscar es sometido a esta intervención quirúrgica?

-Muy pocos días después. Muy muy pocos días después.

Severas contradicciones

-Dentro de lo que plantean los testimonios de los médicos, ¿se puede consignar, o ellos consignan, que en esas condiciones el exmandatario no estaría en condiciones para realizar actos como los que se le atribuyen?

-Los médicos lo que realizan y lo que informan es los procedimientos médicos a los que fue sometido don Óscar, la emergencia de salud que padeció don Óscar y las circunstancias de incapacidad física que dos eventos como los que ocurrieron a finales del año 2014 que sufrió mi cliente, establecen o tienen como consecuencia en una persona, si tiene una incapacidad, si tiene problemas de fuerza, de movilidad, son circunstancias y elementos de carácter objetivo que el Ministerio Público tiene que tomar en cuenta para tamizar una denuncia que de por sí posee severas contradicciones.

-Con este tipo de prueba médica, científica, aportada por la defensa, eventualmente, ¿a qué llevaría en su planteamiento a la Fiscalía?

-En mi criterio, muy personal, la Fiscalía debería de echar mano al staff médico que tiene en el complejo de ciencias forenses y someter todos los elementos de juicio que tienen a efectos de incorporar un dictamen pericial médico.

-Para luego emitir alguna resolución.

-Para que los médicos forenses emitan un expertaje sobre el tema en particular y el Ministerio Público tenga elementos de juicio a los fines de averiguar la verdad real sobre estos hechos que se conocen en proceso contra el señor Arias.

-¿Por qué consideran ustedes importante este aporte que se está conociendo por parte de la opinión pública?

-En primera instancia, la opinión pública lo conoce a través de un medio, no a través de la defensa. Yo no fui la persona que aportó esos elementos de juicio, como ningún otro de los que han aparecido en otros medios en otro contexto. Lo importante del aporte del expediente médico es que es un elemento objetivo histórico en el cual la Fiscalía puede examinar fechas, acontecimientos y hacer consultas de carácter pericial.

Abundante prueba

-Adicionalmente a esta prueba médico-científica, ¿tienen alguna otra evidencia o prueba en cuanto a la defensa que está haciendo el exmandatario?

-Sí señor, tenemos abundante prueba, abundantes elementos de juicio, pero, por razones obvias, yo tengo una prohibición de revelar esas circunstancias a terceros.

-Después de la presentación de esta evidencia reciente de orden médico-científico, ¿en cuánto plazo creen ustedes que la Fiscalía debería pronunciarse sobre lo que ustedes están presentando?

-No, realmente no debería correrse en el proceso. Faltan muchos elementos de prueba por incorporar, elementos de prueba muy importantes por lo cual no me atrevería a establecer que tiene ni obligar a la Fiscalía para que se pronuncie en determinado plazo, sino en los plazos razonables que establece el proceso penal costarricense.

-El expresidente hizo ayer (miércoles) una aparición pública en la inauguración de una escuela en Alajuela, ¿él va a estar en este tipo de actividades en algún otro momento en diferentes partes del país?

-Don Óscar tiene una agenda que ha cumplido, ha sido respetuoso del proceso y va a realizar actividades siempre y cuando no interfieran en el proceso y respetuosos del Ministerio Público y de la administración de justicia. La actividad de don Óscar de ayer fue invitado muchos meses antes y es una actividad en la que no atañe ni directa ni indirectamente el proceso y por esa razón él decidió acudir a una invitación que se le hizo hace meses.

-Finalmente, no le dictaron como medida cautelar el impedimento de salida del país, ¿tiene él en previsión en algún momento, en los próximos meses, una salida fuera del territorio nacional?

-No señor, el está abocado en este momento a ejercer su defensa y como lo ha dicho él aspira demostrar lo que es hoy, un estado de inocencia y de esta forma pues superar este trance por el que está pasando.

Arias enfrenta el escándalo de las acusaciones por presuntos actos indebidos con mujeres desde el cuatro de febrero cuando la médico Arce denunció públicamente su caso.

Una exMiss Costa Rica de apellido Morales también lo denunció en la vía penal.

Otras nueve mujeres hicieron trascender reclamos de alegados comportamientos inadecuados del expresidente con ellas, pero no acudieron a la vía judicial.

Arias dice que aspira a probar su inocencia en los tribunales y confía en la integridad del aparato judicial.

El exmanadatario reapareció en un acto público el miércoles en la inauguración de una escuela en Ciruelas de Alajuela.

Se le notó de buen semblante y apareció en imágenes y selfies que subió a su cuenta Facebook.

En el acto, Arias aseguró que a este gobierno le ha ido bien en su primer año porque su partido el PLN no le ha obstruido a diferencia de lo que hizo el PAC durante su segunda administración 2006-2010.

“El partido al que yo pertenezco, el que me hizo presidente dos veces, le ha dicho al país que el papel de la oposición no consiste en oponerse a todo”, enfatizó Arias.