Luz verde a “la píldora del día después”

383
 
Edgar Fonseca, editor
 
Levonorgestrel, la denominada “píldora del día después”, fue aprobada para su comercialización y consumo en el país, se anunció este jueves oficialmente.
 
Después de la revisión de los documentos presentados por la casa farmacéutica Geodon Ritcher PLC, el Ministerio de Salud aprobó el registro sanitario de dicho medicamento, conocido popularmente como la pastilla del día después, informó Casa Presidencial.
 
Salud –añadieron– tramita un decreto que permitirá la adquisición de la píldora en farmacias sin receta médica.
Según el anuncio oficial, tras la obtención del Registro Sanitario, la casa farmacéutica deberá realizar las pruebas de calidad del primer lote, mismas que se tramitan en el laboratorio LAYAFA (Laboratorio de Análisis y Asesoría Farmacéutica) de la Universidad de Costa Rica con el fin de que se compruebe la composición del fármaco.

Aprobado el primer lote, será la casa farmacéutica Quinfica de Costa Rica quién defina el momento de comercialización del producto y su introducción en el mercado,  se informó.

Actualmente, en Costa Rica solo existen dos modalidades de venta de medicamentos: libre venta, que son los fármacos que se consiguen en supermercados y pulperías, y bajo receta médica que son los medicamentos que se adquieren en farmacias.

Por ello tramitarán el decreto que permita la venta es este anticonceptivo de urgencia.

Las usuarias podrán adquirir el medicamento de forma rápida y oportuna con asesoría farmacéutica, en el momento en que la empresa lo comience a comercializar en Costa Rica.

————————————————————————————————————————————————————————————–

Levonorgestrel autorizada por la OMS *

La píldora anticonceptiva Levonorgestrel está autorizada, como método de anticoncepción de urgencia, por la Organización Mundial de la Salud.

  • Se puede recurrir a la anticoncepción de urgencia en las situaciones siguientes: después de una relación sexual sin protección, cuando puede haber fallado la anticoncepción o los anticonceptivos se han utilizado incorrectamente, y en caso de agresión sexual si no se cuenta con la protección de algún anticonceptivo.
  • Métodos de anticoncepción de urgencia: los dispositivos intrauterinos (DIU) de cobre y las píldoras anticonceptivas de urgencia.
  • Los DIU de cobre son el método más eficaz de anticoncepción de urgencia.
  • Los regímenes recomendados por la OMS de las píldoras anticonceptivas de urgencia son: acetato de ulipristal, levonorgestrel o anticonceptivos orales combinados (AOC) que contienen etinilestradiol y levonorgestrel.

Fuente: Organización Mundial de la Salud.