PUSC, PLN y Nueva República boicotean develación de placa de expresidente Solís

227

Edgar Fonseca, editor

Un virtual boicot de diputados opositores prevalece con miras al acto de develación del retrato del expresidente, Luis Guillermo Solís, previsto para este jueves a las 7 p.m. en el Salón de Expresidentes de la Asamblea Legislativa.

Sí está prevista la asistencia del Presidente Carlos Alvarado.

Opositores sin ánimo de ir

Carlos Ricardo Benavides, jefe de fracción PLN, fue el primero en advertir el lunes que no tenía intenciones de asistir al evento.

Aunque no medió un acuerdo de fracción, legisladores verdiblancos dejaron en evidencia que no acompañarían el acto en homenaje a Solís.

Luego los seis diputados de Nueva República ratificaron que no asistirán.

Y la fracción del PUSC se sumó el martes.

“No se pueden pasar por alto los actos de corrupción y despilfarro de recursos públicos de la administración Solís Rivera mantienen hoy al país y la economía de los costarricenses sumidos en una situación crítica; consecuencias que quedan en evidencia tras conocerse el informe de la investigación legislativa de la Comisión de Ingreso y Gasto Público sobre la crisis financiera por el hueco fiscal“, fustigaron los legisladores socialcristianos.

El martes, surgió otro flanco de cuestionamiento contra Solís cuando la mayoría de diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto Público propuso inhabilitar al exgobernante por cuatro años  por supuestamente haber ocultado el tamaño de un hoyo fiscal de unos ¢600.000 millones  al finalizar su administración.

Los diputados también llamaron a plantear acciones legales contra Helio Fallas, exministro de Hacienda de la administración Solís.

Los cuestionamientos contra el exmandatario recrudecieron tras una intervención de Mónica Segnini, exdirectora del Banco de Costa Rica, quien denunció ante los diputados supuestas presiones desde la administración Solís para que no investigara el escándalo del otorgamiento de créditos desde el BCR, caso conocido como el “cementazo”.

Según Segnini, ella fue suspendida en octubre de 2017 por la administración Solís, supuestamente para que no profundizara en este caso.

Tras ser suspendida, dijo, no pudieron avanzar con las investigaciones de las irregularidades que acontecían.

Dicho escándalo estalló en la cúpula de asesores más cercanos del expresidente Solís y se propagó a otras instancias públicas, como el Poder Judicial, en medio de pesquisas de la Fiscalía por supuestas anomalías con el otorgamiento de créditos por unos $40 millones al empresario Juan Carlos Bolaños para la importación de cemento chino. Bolaños descuenta prisión preventiva.

Un informe de la Procuraduría de la Ética eximió a Solís en diciembre 2017 de supuesta relación con dicho caso, lo cual fue fustigado fuertemente el lunes anterior por el legislador Benavides del PLN, quien aspira a la presidencia del Congreso este Primero de Mayo.

Solís ha guardado silencio ante los recientes cuestionamientos.

Su más reciente post en Facebook aludió el 16 de abril al fallecimiento de José María Rico, esposo de la expresidenta Laura Chinchilla.

“Hoy ha partido, pero deja tras de sí una profunda huella intelectual y humana asentada en una profusa obra escrita y, más todavía, en el corazón de las personas que le conocieron, amaron o fueron sus discípulos. Para doña Laura, su hijo José María y el resto de los seres queridos, familiares y amigos de José María, mi solidaridad y respetuoso pésame en este momento de dolor. Para él, ¡paz!”, dijo Solís.

————————————————————————————————————————————————————————————-

Ver también: El primer año de Alvarado, Edgar Fonseca, editor

————————————————————————————————————————————————————————————–