APM Terminals entrega ₡2.650 millones a Japdeva tras dos meses de operaciones

500

Edgar Fonseca, editor/Foto Facebook APM Terminals Moin

Un total de ₡2.650 millones por concepto del canon de concesión ha entregado la multinacional APM Terminals a Japdeva tras dos meses de operaciones en el megapuerto de Moín.

El anuncio lo hizo ayer la firma.

Kenneth Waugh, director de APM Terminals dijo que han entregado $4.3 millones de un estimado anual de $20 millones, para proyectos de desarrollo regional.

Informó, además, que depositaron ₡295.695.044,15 por concepto de patente municipal, de un estimado anual de ₡800 millones.

“Estos aportes representan recursos frescos para la provincia de Limón. Nos sentimos orgullosos de poder contribuir al desarrollo de la Vertiente Atlántica”, enfatizó.

Ya van 260 buques

Según la empresa, desde octubre del 2018, cuando entró en operación el primer puesto de atraque, han atendido 260 buques en la megaterminal, con tiempos promedio de atención cercanos a las 16 horas, en promedio. En total, se han realizado 200.000 movimientos de contenedores.

Piña y banano son los principales productos movilizados, que representan aproximadamente un 60% de las exportaciones.

Las cargas en contenedores han sido enviadas al norte de Europa, al Mediterráneo y a la costa este de Estados Unidos, aseguró APM Terminals.

Las operaciones se mantienen bajo normalidad tras la emergencia afrontada el 4 de abril cuando se generó un monumental atasco vial y portuario apenas una semana después de inaugurados los servicios de la megaterminal de Moín.

La emergencia forzó al gobierno a adoptar acciones inmediatas ante un gigantesco tapón vial en la ruta 32 que se extendió por horas.

En aquel momento el ministro Rodolfo Méndez Mata dio que la emergencia fue la suma de una serie de causas que provocaron un colapso portuario y vial. Cámaras empresariales reclamaron por lo acontecido.

El MOPT ordenó entonces suspender la demarcación de la ruta en el sector del río Sucio, que implicaba paralizar tres días el tránsito hacia y desde Guápiles por tres horas.

La emergencia afecto desde el centro de la ciudad de Limón y se extendió a Siquirres.

Las autoridades creen que en esa oportunidad muchos transportistas adelantaron su desplazamiento hacia la megaterminal ante el anuncio del cierre de la ruta, lo que aumentó considerablemente el tráfico en el sitio.

Waugh, director de la concesionaria, dijo en ese momento que requerirían hasta cuatro días para superar el atasco de operaciones.