Edgar Fonseca, editor/Foto diario Reforma, Ciudad de México

Al reconocer 28 muertes y 1.094 contagios por la pandemia del coronavirus, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de México, declaró en las últimas horas emergencia sanitaria en el país, informan los medios mexicanos.

La medida trasciende tras fuerte resistencia deel gobernante a adoptar una decisión así en las últimas semanas.

El Consejo de Salubridad General declaró emergencia sanitaria nacional por causas de fuerza mayor debido a la epidemia por coronavirus. Esto implica la suspensión de todas las actividades no esenciales en los sectores público, social y privado hasta el 30 de abril, destaca el diario El Universal de Ciudad de México.

La determinación se tomó en la sesión extraordinaria presidida por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional; entrará en vigor a partir de la publicación de la declaratoria de emergencia en el Diario Oficial de la Federación.

Para proteger la salud

“Con el afán de proteger la salud de los mexicanos, [el Consejo de Salubridad General] determinó expedir el siguiente acuerdo por el que se declara como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-COV-2, Covid-19”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon.

La Secretaría de Salud (Ssa) reportó que desde que inició la epidemia en el país, del 27 de febrero a la fecha, hay mil 94 casos acumulados y suman 28 defunciones.

Se informó que la letalidad, según El Universal, que es la proporción de personas que tienen enfermedad y que han muerto, ha aumentado ligeramente a lo largo de las últimas semanas y esto también es en proporción a la capacidad de resolución de los sistemas de salud de los distintos países.

Anoche, en conferencia de prensa, a la que asistieron los secretarios deRelaciones Exteriores, Gobernación, Salud, Defensa Nacional Marina, se anunció el reforzamiento de las medidas de seguridad sanitaria que se han tomado a la fecha, con el objetivo de mitigar la dispersión y transmisión del coronavirus, para disminuir la carga de enfermedad y sus complicaciones y muerte en la fase 3 de dispersión comunitaria, que se espera llegue en junio, agrega el medio.

¡Quédate en casa!

Se trata de siete medidas de seguridad sanitaria, entre las cuales se ordena la suspensión inmediata del 30 de marzo al 30 de abril de 2020 de actividades no esenciales y a quedarse en casa: “Se exhorta a toda la población, incluida la procedente del extranjero, y que no participa en actividades laborales esenciales a cumplir resguardo domiciliario corresponsable del 30 de marzo al 30 de abril 2020. Se entiende como resguardo domiciliario corresponsable a la limitación voluntaria de movilidad, permaneciendo en el domicilio particular la mayor parte del tiempo posible”, señalan, según el diario.