-642 casos confirmados a este jueves

-8 cantones concentran 52 % de los pacientes

Edgar Fonseca, editor/Imagen ilustrativa

Un total de 131 funcionarios del sector salud han sido contagiados del coronavirus desde que se decretó la alerta sanitaria el 6 de marzo, lo que constituye un 20% de los 642 casos confirmados hasta este jueves.

Tres de de dichos pacientes permanecen en unidades de cuidados intensivos de los hospitales San Juan de Dios, México y Calderón Guardia.

La información la detalló este mediodía en conferencia de prensa el Dr. Mario Ruiz Cubillo, gerente médico dela CCSS.

El primer caso conocido fue el de un médico especialista del hospital San Rafael de Alajuela, calificado como el mayor diseminador, en su momento del virus.

Al parecer contrajo el virus tras un viaje al aeropuerto Tocumen de Panamá cuando llegó a recibir una tía adulta mayor procedente de Panamá, a finales de febrero. Luego se integró a laborar.

Su caso derivó en una emergencia sanitaria que implicó suspender servicios del hospital. Al menos 150 personeros fueron incapacitados en su momento.

Uno de los contagiados en dicho caso, quien murió fue identificado por sus familiares y conocido como el Dr. Roberto Galva Jiménez, pediatra y cirujano de extensa trayectoria en la CCSS.

Su hijo Rubén relató en el sitio lizethcastro.tv que el virus actuó de forma muy agresiva en su padre al punto de ser internado con una fuerte neumonía. De ahí en adelante, dijo, empezó a deteriorarse aceleradamente hasta que falleció el 18 de marzo.   

“El no quería morir antes que mi mamá, para cuidarla, pero ya ve, la vida dispuso otra cosa”, dijo Rubén en el referido sitio.

Alexandra, una hija, escribió en Facebook: “Te amé, te amo y te amaré… Gracias por darme la vida. See you, Daddy!”. 

Giras por el país

El Dr. Ruiz, gerente médico CCSS, informó este jueves de una serie de giras que realizó por hospitales del país para verificar la actitud del personal en medio de la presente emergencia.

Calificó como “muy provechosas” dichas giras.

“Evidenciamos que cada uno de los centros tiene atención diferenciada a pacientes con patologías respiratorias, hay equipo de protección personal, el cual está siendo utilizado de forma racional y de acuerdo a los protocolos”, confirmó.

También resaltó el compromiso de todo el personal de salud, desde los guardas, los que limpian y los de atención directa de los usuarios.

Resaltó el caso del el hospital Tony Facio de Limón, con un equipo Swat de limpieza.

8 cantones concentran 52% de los casos

San José, Alajuela, Desamparados, Santa Ana, San Carlos, Escazú, Curridabat y Garabito concentran 332 de los casos confirmados, según el recuento oficial.

Otros datos:

-74 pacientes recuperados

-6.709 descartados

-16 hospitalizados, 11 en Cuidados intensivos

-4 fallecidos