Edgar Fonseca, editor/Foto Julieth Méndez, Casa Presidencial

Marcelo Prieto, exbeligerante diputado PLN aunque distante de los nuevos liderazgos, quien hasta hace poco lideraba el choque de los rectores de las universidades públicas con la administración Alvarado en defensa de los recursos institucionales, fue anunciado la noche de jueves como nuevo ministro de la Presidencia.

“Esta designación es una apuesta por el gobierno de unión nacional que fue indispensable al inicio de la administración y es vital frente a los desafíos que implica la pandemia del covid”, resaltó el presidente Carlos Alvarado.

“Don Marcelo goza de mi confianza y le agradezco asumir este reto”, dijo el gobernante. Prieto sustituye a Víctor Morales, relevado el 4 de marzo tras el escándalo de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

Prieto prometió “aunar voluntades, tender puentes, buscar canales de comunicación, acuerdos y puntos de coincidencia” ante el momento que atraviesa el país.

El nuevo ministro formó parte del “ala dura”, del ala de “izquierda más ideológica” del PLN –según analistas–, en el periodo legislativo 78-82, durante la crisis que abatió al país bajo la administración Carazo.

Como parte de las acciones del bloque de rectores de las universidades públicas, Prieto demandó hace un año al gobierno en la vía contenciosa-administrativa y ante la Sala Constitucional en contra de la aplicación de normas de la nueva ley fiscal que frenan una serie de privilegios y remuneraciones en el sector público.

Cuestionado la noche del jueves por tales demandas, Prieto respondió: “Me parece que se comete un error fundamental al creer que esa demanda es de carácter personal”.

“Si se mantiene o se retira, no va a ser decisión mía, sino de las nuevas autoridades de la UTN y de las demás universidades públicas, que presentamos en ese momento una acción en contra de lo que creíamos era un camino equivocado para lograr un propósito beneficioso para el país”, puntualizó.

Encontradas reacciones

El periodista y diplomático, Eduardo Ulibarri, calificó como “un gran error político” del gobierno la designación de Prieto.

“Al margen de las cualidades personales de Marcelo Prieto, sobre las cuales no tengo criterio, creo que el gobierno ha cometido un gran error político con su nombramiento como ministro de la Presidencia”, afirmó Ulibarri anoche en un post Facebook.

“Costa Rica gana” reaccionó, por su parte, el diputado PLN-Alajuela, Roberto Thompson.

Otras relevantes figuras de la principal fracción opositora guardaban silencio ante el nombramiento.

Elexministro y analista leonardo Garniere cree que Prieto puede generar diálogo.

“En principio me sorprendió. Marcelo es una persona inteligente y sagaz y podría ser una carta interesante, tiene buena capacidad de diálogo”, dijo Garnier.

“El trabajo que hizo en la UTN – desde el proyecto de Ley inicial, hasta dejarla como una universidad bastante consolidada – ha sido realmente bueno”, añadió.

“Imagino –agregó Garnier– que también se piensa que puede ser un buen vínculo con el PLN, pero no sé si eso será tan así. Marcelo no ha sido cercano a las principales tendencias del PLN ni a la fracción actual, pero habrá que ver.

El exdiputado PLN, Rafael Arias, asistente del alcalde Johnny Araya, afirmó que el gran reto de Prieto, de quien se identificó como su amigo, “será lidiar con los elementos conservadores y reaccionarios, de la extrema derecha (Pusc-Pac), que se han posicionado en puntos clave de la maquinaria gubernamental, tanto en la administración Alvarado Quesada, como en la Asamblea Legislativa”.

“No dudo de la habilidad de Marcelo Prieto para ejecutar su labor de la mejor manera posible, en un momento crítico para Costa Rica”, agregó Arias.

Vengo a tender puentes

“Mi tarea principal es contribuir con el señor Presidente a aunar voluntades, tender puentes, buscar canales de comunicación, acuerdos y puntos de coincidencia entre los diversos sectores de la sociedad costarricense”, dijo Prieto.

“Necesitamos de todos y todas para iniciar la recuperación de nuestro país después de esta pandemia”, afirmó Prieto, fundador y rector de la Universidad Técnica Nacional (UTN) de Alajuela.

Asumirá funciones el 1º de mayo, según la Presidencia.

Ante la pandemia económico-social que se avecina, el nuevo ministro reconoció que se hará indispensable un trabajo conjunto con todos los sectores sociales, económicos, políticos; laborales, productivos, académicos y de todas las regiones, para empezar la reactivación socioeconómica y emocional.

Su designación, destacó, es parte del esfuerzo que ha impulsado el Presidente desde el inicio de su mandato por un gobierno nacional, multipartidista y con diversos sectores políticos. 

“Los diputados y diputadas encontrarán en él a alguien que vendrá a unir y no a dividir. Vengo a trabajar soluciones conjuntas y encontrar puntos de coincidencia. Encontrarán en mi un funcionario público abierto a escuchar y coordinar”, prometió.

Mucha espuela

Prieto tiene una amplia trayectoria en la función pública, destacó la Presidencia.

Fue diputado en (1978-1982); Alcalde Municipal de Alajuela (2000-2003); Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) entre 1982 y 1984 y embajador de Costa Rica en México (1982-1984).

Ha ejercido desde 2009 hasta la fecha, como rector de la Universidad Técnica Nacional (UTN). Además, como parte de sus actividades académicas y universitarias fue decano del Colegio Universitario de Alajuela (CUNA), y docente en la Universidad Nacional (UNA). También, fue consultor para la Organización Internacional de Trabajo (OIT), en temas de formación profesional, participación laboral, en Centroamérica y el Caribe.

Es licenciado en Derecho de la Universidad de Costa Rica y egresado del doctorado en Eduación con énfasis en Mediación Pedagógica de la Universidad La Salle.