Edgar Fonseca, editor/Foto EFE, 14ymedio.com, La Habana

La llegada de un contingente de hasta 250 médicos cubanos a combatir la pandemia del coronavirus en Argentina por un pago mensual de $770 (¢441 mil) desató polémica, es rechazada por los gremios locales y se desconoce cuánto del sueldo será confiscado por el régimen de La Habana, informan medios de ambos países.

Por primera vez se conoce con certeza el salario que un Estado extranjero pagará a Cuba por sus médicos, destaca el sitio independiente 14ymedio.com de La Habana.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires –agrega– hizo público el pago de $770 (¢441 mil) mensuales por 36 horas semanales de trabajo para los profesionales sanitarios que llegarán próximamente. La cantidad es inferior a la que reciben los argentinos, que perciben por la misma carga horaria, $980 dólares ,

En Argentina, la llegada del un contingente médico cubano generó polémica y los gremios médicos la rechazaron, asegura diario Clarín de Buenos Aires.

La iniciativa no tardó en desatar polémica y ser rechazara por entidades médica de la Argentina, afirmó el diario argentino.

¿Cuánto se dejará el régimen cubano?

Del pago en Argentina los médicos cubanos, no se conoce cuánto de ese dinero llegará a los bolsillos de los profesionales, ya que La Habana se queda habitualmente con un porcentaje que oscila entre el 70% y hasta el 90% de los pagos. El Gobierno justifica la enorme retención en la necesidad de sostener el sistema sanitario de Cuba, asegura 14ymedio.

Según contó a principios de esta semana el ministro argentino de Sanidad, se está procesando la autorización para que lleguen 200 médicos y enfermeros a la provincia de Buenos Aires,

Este miércoles, Daniel Gollán, responsable de Salud del área capitalina, mantuvo una reunión con representantes de colegios de los profesionales del sector, que le entregaron un listado con los nombres de 170 médicos de Bolivia, Colombia, ChIle o Venezuela que residen en Argentina y están tramitando la convalidación de sus títulos, por considerar que deberían tener preferencia, ya que figuran en el plan del ministerio de Salud a nivel nacional y provincial.

En Argentina no quieren médicos extranjeros

Según el diario Clarín, Gollán se comprometió a hablar con Nicolás Trotta, ministro nacional de Salud, para que se entreguen listados con los nombres de los licenciados en medicina que aún no están en posesión de sus títulos para que puedan trabajar durante al menos 90 días mientras se se hacen los trámites para regularizar su situación

El Colegio de Médicos de Buenos Aires se ha posicionado en contra de la llegada de médicos extranjeros por considerar que está en riesgo la atención a la población si no se verifica que se cumplan los criterios establecidos por el sistema nacional. “La provincia no necesita médicos en estos momentos”, afirmaron.

A través de un comunicado, la institución dejó claro que realizará “todas las acciones administrativas y legales” para evitar que se incorporen al sistema de salud personas cuyos títulos no hayan sido revalidados en universidades argentinas y aprovecharon para denunciar que la sanidad está precarizada en el país. “Hay falta de insumos y elementos básicos de protección y con salarios magros”, denuncian.