Edgar Fonseca, editor/Foto CCSS

La CCSS formalizó compras por $3.7 millones de material sanitario a la República Popular China, nación cuyos proveedores son fuertemente cuestionados en Holanda y España por suministros de equipos defectuosos en medio de la pandemia del coronavirus.

Además, la CCSS pagará $1.1 millones por el transporte aéreo, charter, de un cargamento de 55 toneladas de material sanitario desde la nación asiática que incluye las compras y donaciones, confirmó la entidad.

La CCSS está haciendo una compra de 3.716.000 dólares que se distribuyen en:  1.140.000 dólares en respiradores N-95 y 2,576.000 dólares en lentes de seguridad, confirmó un comunicado de Luis Fernando Porras, gerente de logística de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Las donaciones ascienden a $830 mil.

El costo total estimado por la institución del transporte aéreo es de 1.150. 000 dólares, consignó el comunicado de la institución.

Este es un mecanismo común que se utiliza para el transporte de mercadería y se convierte en una opción ya que permite hacer una ruta directa de China a Los Ángeles y luego hacia Costa Rica, dijo el gerente Porras.

La información trascendió horas después que el presidente de la CCSS, Román Macaya, denunció que hay “canibalismo” en estos momentos entre países y proveedores en el suministro de equipos sanitarios debido a la pandemia del coronavirus.

“Estos no son tiempos normales”, advirtió Macaya durante la conferencia virtual del domingo 5 de abril sobre el estado de situación de epidemia en el país.

“Probablemente –agregó– no haríamos esto si no fuera una pandemia. Esto no se va a acabar en unos días o unas semanas, tenemos que acostumbrarnos a que lidiar con este virus no va a ser cuestión de días o de pocas semanas y vamos a necesitar muchos más recursos de los que tenemos ahora”.

El lunes el canciller Rodolfo Solano elogió como “significativas” tres donaciones de material sanitario desde China algunos de cuyos proveedores están bajo fuerte cuestionamiento internacional.

Holanda devolvió a China 600 mil mascarillas sanitarias defectuosas de un lote de 1.3 millones.

España denunció, a inicios de marzo, que los proveedores chinos enviaron miles de kits de tests del coronavirus defectuosos.

España, Turquía y República Checa recibieron decenas de miles de kits de diagnóstico rápido que desecharon por inservibles, mientras que Holanda tuvo que retirar rápidamente miles de mascarillas que distribuyó entre personal de sanidad porque no protegían contra el virus, ratificó el 1 de abril un informe de la cadena BBC.

Son 55 toneladas

Según la versión de la CCSS, el vuelo charter traería una carga estimada de 600 metros cúbicos, que equivale a unas 55 toneladas entre: respiradores N-95, batas descartables, monogafas o lentes de seguridad, cubre botas y guantes, citó el comunicado del gerente Porras. 


“El objetivo –dijo– es traer los insumos donados por el gobierno de China, que serán llevados al puerto de Shangai, lo cual tiene un costo cero para la CCSS puesto en este lugar”. 

Según Porras, el lunes 6 de abril era el último día determinado para la recepción de las cotizaciones de los oferentes internacionales.

El costo total estimado por la institución de este transporte aéreo es de 1.150. 000 dólares, mencionó el comunicado.

Porras no descartó utilizar nuevamente el transporte de carga aérea.

En el comunicado no se aclaró cuál empresa aérea fue contratada para este transporte charter.

De concretarse que coincida la entrega de la donación y la mercadería comprada, se procederá con un cargamento por charter que incluirá los insumos críticos como: respiradores N-95, lentes y batas. Esto se estima llegaría entre 3 y 5 días, citó el comunicado oficial.

El vuelo del carguero aéreo al ser directo elimina el riesgo de que la mercadería sea incautada por un país.  El charter saldrá con la carga desde el puerto de Shangaí y hará una ruta directa hasta los Ángeles de Estados Unidos, ahí esperará otro avión carguero al que se trasladará la mercadería en lo que se denomina “carga cola a cola” que tendrá como destino directo San José, Costa Rica, añadió la entidad.

 Sincronía de entrega

El gerente Porras dijo que analizan sincronizar la entrega de la donación con la de otros proveedores de ese país a los cuales ya se les remitió órdenes de compra.  


“Buscamos coordinar la entrega de los insumos en el mismo tiempo y lugar y que los proveedores asuman un pago parcial del costo del charter”, aseguró.

Esto –dijo– le ahorraría costos de transporte a la institución.  
La donación del gobierno de China –según la CCSS– incluye respiradores N-95, mascarillas quirúrgicas, guantes y batas descartables con un valor de mercado de 830 mil dólares, añadió el comunicado.


El resto de los insumos llegaría por transporte marítimo 22 días después.  

Elogios del canciller Solano

De previo a conocerse los montos de la negociación de la CCSS con China, el canciller Solano elogió las donaciones.

“La situación actual nos obliga a sumar todos los esfuerzos y a buscar formas innovadoras para la cooperación internacional”, resaltó el canciller Solano , quien –según Relaciones Exteriores– calificó de oportunas y solidarias las donaciones de la República Popular China.

“En nombre del pueblo y Gobierno de Costa Rica, agradezco la solidaridad del pueblo chino con el pueblo costarricense”, afirmó el titular de la diplomacia tica.

“El material que el país ha recibido a través de estas tres significativas donaciones sin duda alguna ayudará a responder adecuadamente a las necesidades del país en el marco de esta emergencia”, enfatizó el canciller Solano Quirós.

“Esta cooperación es una muestra clara de la cercanía entre existente entre los pueblos chino y costarricense, y es parte de los frutos de la Alianza Estratégica entre nuestros dos países”, sostuvo.

Según Relaciones Exteriores, las primeras dos donaciones fueron anunciadas el 23 de marzo 2020, y ya fueron materializadas. Una consistió en una cantidad importante de kits de pruebas para detectar el COVID-19, que fueron entregados el 30 de marzo por la Embajada de China en San José. La segunda donación consistió en insumos médicos como mascarillas quirúrgicas, kits adicionales de pruebas y cinco máquinas de presión positiva continua de las vías respiratorias (CPAP, por sus siglas en inglés), obtenidos gracias al aporte de la Fundación Jack Ma y de la Fundación Alibaba.

———————————————————————————————————————–• Corrección: originalmente informamos que las compras son por $6.2 millones cuando lo correcto es $3.7 millones. Edgar Fonseca