Decisiones ante la pandemia encumbran respaldo al presidente Alvarado y a gobierno

568


-Respaldo a su gestión crece a 65% del gélido 22% en que estaba en noviembre


-Mayoría, 94%, respalda restricciones sanitarias que rigen


-Apoyo al sistema democrático subió 76%, el más alto desde 1987

Edgar Fonseca, editor/Foto Twitter Ministerio de Salud


El presidente Carlos Alvarado y su equipo de gobierno, con el ministro de Salud, Daniel Salas, a la cabeza, recibieron una bocanada de aire de respaldo del país tras las decisiones emprendidas para enfrentar la pandemia del coronavirus, destaca la más reciente encuesta CIEP-UCR.


Alvarado recibe un 65% de respaldo a su labor, 43% más del 22% con que la gente apenas lo apoyaba en noviembre 2019.


Un 94% de los ciudadanos respalda las decisiones adoptadas desde el seis de marzo para enfrentar la pandemia que a este miércoles dejaba 713 contagios confirmados y solo seis fallecimientos.

La labor del gobierno también tuvo un trepón en el respaldo. Pasó de 19% a 76% de apoyo. Solo 9% percibe negativa la gestión.

La calificación para Alvarado es la mejor en sus casi dos años de administración y luego de descender por su impulso a la nueva ley fiscal, y más recientemente, por el escándalo UPAD que evaporó el manejo de la pandemia.

Se la merece…

“Esta mejora la creo merecida y me complace”, destacó el periodista y diplomático, Eduardo Ulibarri. 

“En lo inmediato –agregó– incidirá favorablemente en la legitimidad y funcionamiento del sistema político y en la consideración de la ciencia y el conocimiento experto como guías para la toma de decisiones”. 

pero…

“A futuro –dijo Ulibarri– el panorama es menos certero”.

“El gran reto lo plantea el impacto de la crisis sanitaria sobre la economía”, afirmó.


Principales hallazgos:


-La creencia en los valores democráticos aumenta en tiempos de crisis, aseguran los responsables del estudio.

El apoyo al sistema democrático del país se disparó al 76% el más alto desde 1987 cuando, durante la primera administración de Oscar Arias, el exgobernante impulsó el Plan de Paz en Centroamérica.


-La pandemia representa la principal preocupación en un 35%, seguida en un 27% por el desempleo y un 15% por el costo de la vida y la situación económica.


-Percepción negativa de situación económica sigue alta en 66.5% pero baja casi 13%.


-Más del 70% confía en las decisiones del gobierno ante la pandemia.


-Un 94% apoya las medidas sanitarias impuestas por el Ministerio de Salud.


Las instituciones mejor evaluadas –según dicha encuesta– son las que están relacionadas con la toma de decisiones en asuntos de salud pública: el Ministerio de Salud con un promedio de nota de 8,99, y la Caja Costarricense de Seguro Social con un 8,54 de nota promedio, en comparación al 6,2 del último informe.

Se disparó el respaldo al sistema democrático

La emergencia –según la encuesta–disparó la confianza de los ticos en el sistema democrático.

Alcanzó 76% de respaldo, el más alto desde 1987, destaca CIEP.

En ese año, durante la primera administración de Oscar Arias, el país encabezó las gestiones del Plan de Paz en Centroamérica por las que el exgobernante recibió el Premio Nobel de la Paz.

Según la reciente encuesta, también creció en las últimas semanas la adhesión a los pilares que definen la sociedad costarricense como comunidad política (libre y democrática; pacífica; protectora de la naturaleza) también aumentaron.

Según el análisis, estos datos contrastan al tomar en consideración la disminución en el apoyo ciudadano a la democracia en las últimas dos décadas, así como el debilitamiento de los pilares de convivencia democrática.

Costa Rica –advierte la encuesta– mantiene el nivel más alto en apoyo a la democracia según el Barómetro de las Américas.


Este apoyo a la democracia le ha permitido amortiguar los efectos de las crisis económicas de la década de los 80. Al compararlo con este último informe, los datos sugieren que la creencia ciudadana en la democracia aumenta en épocas de crisis, añade el informe.

Muerte o esperanza…


A nivel mundial estamos viviendo una crisis sanitaria histórica que afecta todos los aspectos de nuestra vida como individuos y como sociedad, sostienen los responsables del estudio.

En este contexto –agregan– se le consultó a las personas entrevistadas la primera palabra negativa y positiva que se les viene a la mente al hablar de la vida en sociedad frente al covid-19. 


Las palabras negativas más mencionadas fueron economía, desempleo y muerte en ese orden respectivo. Mientras tanto, las palabras positivas más mencionadas fueron esperanza, unión, familia, y Dios, respectivamente.

—————————————————————————————————————–

Fuente: Encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) y  la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica en colaboración con el Programa Estado Nación. Realizada entre los días 13 y 22 de abril; incluyó 1.042 entrevistas a personas mayores de edad con una línea telefónica de las siete provincias del país. Nivel de confianza del 95%, se calcula un margen de error de +- 3 puntos porcentuales.