Edgar Fonseca, editor/Foto diario El Universo Quito

Hasta 450 cuerpos permanecían sin ser recogidos en casas de Guayaquil, Ecuador, cuyo presidente Lenín Moreno, confirmó este jueves 120 muertes y 3.163 contagiados por la pandemia del coronavirus en dicha nación, informa diario El Universo de Quito.

No saben qué hacer

Los guayaquileños –agrega el diario– ya no saben qué hacer con los cuerpos que se descomponen en las viviendas. Algunas familias llevan hasta cuatro días encerrados con los cadáveres de sus familiares y siguen en el listado para ser retirados por Medicina Legal.

Aquello generó reacciones de descontento la noche del lunes cuando algunas personas quemaron llantas, muebles y ropa de algunos fallecidos en el suburbio de Guayaquil. Y mediante videos amenazaban con incinerar incluso los cuerpos de los fallecidos, cita El Universo.

Ese clamor de los parientes y el mismo hecho de que algunos cadáveres empezaban a ser arrojados en las calles guayaquileñas trajo una reacción del presidente Moreno, quien descartó que se vayan a emplear fosas comunes y dijo que las víctimas tendrán un entierro digno y las autoridades anunciaron acciones para solucionar el caos.

Cifras oficiales: 120 muertes por coronavirus y 1.363 contagiados

No menos de 400

Según el diario, no hay cifras oficiales sobre cuántas personas han fallecido y sus cuerpos no han sido retirados, tampoco sobre los levantamientos ejecutados. No obstante, según un listado que tiene la Policía para acudir a los levantamientos y al que pudo acceder este Diario, este martes estaban registrados casi 450 cuerpos en lista de espera para ser retirados de las viviendas.

Una cifra similar citó el concejal de Guayaquil Andrés Guschmer, la noche del lunes. Él señaló que esa lista era de 400.

El temor de los deudos y vecinos es de contagiarse. Por eso la reacción de un grupo de personas que la noche del lunes quemaron llantas y un mueble en la 19 y la Q, suburbio de Guayaquil. Ahí la familia de un hombre que había fallecido tres días atrás exigía a las autoridades que retiren el cuerpo. En ese sector se han registrado algunos decesos.

En un video, en cambio, se ve cómo tres hombres casi sin protección sacan de la habitación de una vivienda un cadáver en una sábana, lo depositan dentro de una caja de madera elaborada de forma artesanal, donde han colocado un plástico, añade el diario.

El cuerpo estuvo varios días sobre una cama, donde habían echado cal por el mal olor.

En el registro de la Policía se han reportado más de 550 casos de fallecimiento en hogares desde el jueves.

Ver: diario El Universo, Quito, Ecuador