Edgar Fonseca, editor/Fotos El Diario de Hoy, San Salvador


El jefe de la unidad de Anestesiología del hospital Saldaña de San Salvador fue castigado por haber publicado en sus redes sociales, una foto en la que personal del mismo hospital aparecían utilizando bolsas plásticas rojas como equipo de protección, reveló El Diario de Hoy.

El Salvador llegó este sábado a 3 muertes y 51 contagios confirmados pese a un virtual estado de sitio impuseto por el presidente Nayib Bukele y el ejercito.


Larga experiencia

Según Diario de Hoy, el médico fue removido de su cargo y enviado a una unidad de salud de un municipio de San Salvador.


De acuerdo con las fuentes, lo cual también es confirmado por el presidente del Colegio Médico, el jefe de anestesistas tenía más de 15 años de trabajar en ese hospital, pero luego de la publicación fue enviado a una unidad de salud de Panchimalco.


Se intentó establecer contacto con el médico que fue trasladado, pero al cierre de esta nota no había respondido los mensajes que se le enviaron.
En su cuenta de Facebook, el 27 de marzo, escribió que algunas personas y medios digitales habían mal utilizado la imagen de las tres personas con las bolsas plásticas rojas.


En el hospital Saldaña a donde están ingresados todos los pacientes contagiados de COVID-19, hay una serie de inconformidad entre el cuerpo de médicos y otros empleados, debido a la falta de implementos y equipo de seguridad para asistir a los pacientes infectados con COVID-19, cita Diario de Hoy.


Al menos dos muertes en dicho hospital


Desde el viernes 27 de marzo, el hospital Saldaña se ha convertido en el foco de atención debido a que ese mismo día fallecieron dos personas que habían sido enviadas allí para que continuaran su período de cuarentena, a raíz de haber presentado fiebre, gripe o tos en los centros de contención donde se encontraban desde que ingresaron a El Salvador procedentes de otro país, añade el diario.


María Marta Ramos de Cornejo y Julio Contreras, de 57 y 82 años respectivamente, murieron estando bajo el cuidado del ministerio de Salud que los puso en aislamiento. Ella arribó de Honduras, en tanto que el segundo, de Brasil, de un viaje de negocios, agrega dicho medio.
El pasado 28 de marzo, el Colegio exigió al gobierno que entregara el equipo de protección necesarios a los médicos del Ministerio de Salud y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).


A pesar de las quejas de los médicos sobre la carencia de equipo de seguridad, el Gobierno –según Diario de Hoy– mantiene una campaña publicitaria en la que muestra que está reparando y remodelando las instalaciones del Saldaña, acentuando que su infraestructura estaba en precarias condiciones.