Edgar Fonseca, editor/Fotos Twitter Daniel Calderón, Fuerza Pública CR

¡Increíble!

Las más bellas playas, el tesoro natural de Costa Rica, lucían desiertas este sábado en acatamiento público a la severa restricción de ciudadanos a sitios de recreo para amortiguar la propagación de la pandemia del coronavirus.

“Esto pasará y podremos disfrutar de nuevo las bellezas de nuestro hermoso país”, resaltó en un tuit a las 4:08 p.m., el comisario Daniel Calderón, director de la Fuerza Pública.

El oficial destacó la ausencia de visitantes en sitios veraniegos, como parte de la rigurosa restricción vehicular que implica cuantiosas sanciones a quienes las infrinjan desde este fin de semana.

Las imágenes muestran a oficiales patrullando diferentes playas en los litorales ticos, vacías de gente, escenas anormales para estas épocas previas a la Semana Santa cuando esos sitios se llenan de visitantes.

Otras escenas aportadas por el oficial mostraban intenso control policial vìa retenes en las principales vías nacionales.

“Para que eso sea posible fuerzapublicaCR mantiene la vigilancia y patrullaje asegurando que se cumplan las medidas sanitarias”, insistió el oficial Calderón.

435 contagios confirmados

A este sábado, el país confirmó 435 contagios de la pandemia en 55 cantones del país. Un crecimiento de 19 casos (4%) entre viernes y sábado, dentro del rango promedio de la última semana. Desde el inicio del brote el 7 de marzo, solo se registran dos muertes.

Los afectados, hasta este sábado, on: 392 adultos, 28 adultos mayores y 15 menores de edad. 

Por edad abarcan de uno a 87 años, según el recuento oficial.

Hay 212 mujeres y 223 hombres, de los cuales 404 son costarricenses y 31 extranjeros.

A esta fecha, las autoridades sanitarias han descartado 4.219 personas y 13 personas se registran como recuperadas.

Hay 25 personas hospitalizadas, 13 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de los 24 a los 85 años.

Fuerte jornada de sanciones

Entre la noche del viernes y la madrugada de sábado, hubo 785 partes tras la primera jornada de nuevas sanciones por infracción a la restricción vehicular que aplica de 5 p.m. a 5 a.m. desde este fin de semana.

Las autoridades informaron que 4 de estos conductores tendrán que pagar un monto de ₡110 mil, luego de que la ley que endurece los castigos por desacato a los lineamientos del Ministerio de Salud fuera publicada en el diario La Gaceta durante la media noche.

Adicionalmente, las autoridades hicieron 888 partes por otros casos y fueron sorprendidos 4 conductores en estado de ebriedad.