Edgar Fonseca, editor

La eventual reapertura de aeropuertos internacionales y de otras actividades y servicios en el país pasaría por el cumplimiento de rigurosos protocolos, respondió ayer miércoles el ministro de Salud, Daniel Salas.

Consultado al respeto pero sin entrar en detalles, advirtió que la reapertura gradual de actividades en el país se hará bajo estrictos protocolos.

“Tienen que ser cumplidos, tienen que ser ejecutados, tienen que ser sumamente supervisados”, puntualizó Salas en medio de fuerte presión, sobre todo del sector turismo para reabrir aeropuertos internacionales.

“Nada hacemos con tener un protocolo sumamente lindo, completo con todos los componente para evitar infecciones por covid-19 si, a la hora de ponerlo en práctica, no se está ejecutando, no se está supervisando”, afirmó.

Salas informó de 681 contagios confirmados a ayer miércoles, 12 casos más con relación a martes, 180 recuperados y seis fallecidos. Hay 11 pacientes hospitalizados, 8 de ellos en cuidados intensivos.

Llamado a la empresa privada

“Llamo al compromiso conjunto de la empresa privada, de los empleadores en general, de las mismas instituciones públicas, de todos, para hacer cumplir esos protocolos, que ya algunos están haciendo, otros estarán haciendo en los siguientes días”, dijo.

“Si los protocolos se están cumpliendo, si hay un compromiso verdaderamente de la gente que quiera retomar actividades económicas de que esto funcione, esa curva no va aumentar importantemente”, sev3ró.

“Si lamentablemente hacemos que algunas actividades que en este momento no se pueden hacer o que están restringidas puedan hacerse y vemos que la curva está aumentando o simplemente por la misma inspección vemos que los protocolos no se están aplicando, lamentablemente esa actividad no se podrá ejecutar, con toda la pena del mundo”, alertó.