Edgar Fonseca, editor/Foto Twitter Policía de TránsitoCR

Una merma significativa en las muertes por accidentes viales en la pasada Semana Santa y en lo que va del año reportaron las autoridades este lunes 13 al informar de solo tres decesos por percances.

Ello representa una disminución del 75% con relación a las 12 muertes acontecidas en las calles en la Semana Santa 2019, confirmó el MOPT.

Según el reporte, un conductor perdió la vida en motocicleta, tras chocar con un objeto fijo, otro motociclista perdió la vida al estrellarse con un camión y el tercer caso fatal corresponde al atropello de un peatón. 

Germán Marín, director de Tránsito, también resaltó que a este lunes 13 de abril, y en lo que va del año, se han registrado 32 víctimas mortales menos en las vías.

Según sus datos, han muerto 103 personas en carreteras en los primeros tres meses y medio del año.

Fuerte restricción

Durante los días santos recién pasados, aplicó la mayor restricción vehicular de tiempos recientes debido a la pandemia del coronavirus que a este lunews deja 612 contagios confirmados en el país.

Hubo fuertes operativos de control, particularmente en las rutas de acceso a sitios turísticos como playas.

Más allá de los días santos

“Estamos contentos con estos resultados”, dijo Germán Marín, director de la Policía de Tránsito.

Expresó que al margen de las razones que pudieron llevar a cifras menos negativas, también bajó –en lo que va del mes– la suma total de decesos en carretera, pues a este 13 de abril tenemos 103 muertos en carretera, 32 menos que los que sumaban al 13 de abril de 2019.

“Visto de otra forma –dijo– 32 muertos menos en carretera es lo que suele morir en un mes promedio”.

“Es muy positivo”, destacó.

No dudó en atribuir a las medidas restrictivas en torno a la pandemia la baja en percances mortales.

Conductas riesgosas

Pero advirtió que al circular menos vehículos puede prestarse para conductas temerarias de conductores.

Al existir menos vehículos en carretera, los conductores pueden verse tentados a abusar de la velocidad, hacer maniobras imprudentes o no estar tan alertas como deberían, afirmó. 

De igual forma, dijo, la restricción sanitaria no ha impedido que algunos conductores sigan conduciendo bajo los efectos del alcohol. Solo entre las 5 a.m. del domingo 12 y las 5 a.m. del lunes 13 de abril, 5 conductores fueron sorprendidos en estado de ebriedad, según la prueba de expiración de aire realizada en el sitio.