Edgar Fonseca, editor/Foto Twitter Salud

La estrategia oficial para enfrentar la pandemia del coronavirus enfrenta un flanco adicional de emergencia al confirmarse, hasta este sábado, 36 camioneros extranjeros contagiados que pretendieron cruzar el territorio nacional. La cifra total de casos llegó hoy a 853.

Hubo 10 nuevos casos, cinco de ellos transportistas extranjeros.

En sitio secreto

Al menos seis de los infectados fueron ubicados en un centro de atención del área metropolitana que las autoridades no revelan.

Los demás fueron rechazados en las fronteras, según las versiones oficiales.

El mayor brote de contagios se ha presentado con transportistas que vienen procedentes de Nicaragua donde no les hacen pruebas y al llegar a Peñas Blancas, salen positivos en los tests.

Entre viernes y sábado se dieron cinco casos nuevos de transportistas a los que no se les autorizó el ingreso a Costa Rica por tener resultado positivo en la prueba covid-19, para un total de 36 transportistas infectados, confirmó el ministro Daniel Salas.

Ingreso restringido a partir del lunes

Ante este nuevo flanco de emergencia, el gobierno anunció este sábado que limitará el ingreso de transportistas extranjeros al territorio nacional.

El objetivo es evitar que las fronteras se conviertan eventualmente en focos de contagio por el coronavirus covid-19, confirmó hoy el ministro de Seguridad Pública Michael Soto, en conferencia de prensa.

El presidente Carlos Alvarado emitió dos decretos el viernes que buscan mantener la menor cantidad de personas transportistas extranjeros en el país, así como garantizar las importaciones y las exportaciones del país a través de los puestos fronterizos terrestres, destacó Casa Presidencial.

Las medidas rigen desde este próximo lunes.

Determinan que los transportistas solo podrán ingresar a las instalaciones de los puestos fronterizos terrestres costarricenses, a fin de realizar las operaciones logísticas requeridas para garantizar las importaciones y exportaciones del país. 

El ministro Soto ratificó que se limitará el ingreso de transportistas y solamente se permitirá a aquellos que realizarán tránsito internamente.

“Este transportista y su carga serán custodiados por autoridades policiales a través de caravanas hasta la frontera sur, y así garantizar su trazabilidad y prevenir contagios, debido a que solamente está permitida una parada”, puntualizó Soto. 

Uno de los furgones custodiados hacia Paso Canoas, volcó hoy en Osa y su conductor alego sentirse indispuesto. Le hicieron la prueba covid-19 pero desconocía sus resultados.

853 contagios y 551 recuperados

Con 10 nuevos casos, el país llegó este sábado a 853 contagios confirmados del coronavirus que el viernes provocó la muerte de dos personas, una de ellas la primera mujer.

Según las cifras oficiales sobre los afectados:

-son 387 mujeres y 466 hombres

-717 costarricenses y 136 extranjeros

-casos positivos en 69 cantones

-551 personas recuperadas en 59 cantones

-descartadas 12.915 personas

-10 fallecimientos, una mujer y nueve hombres con un rango de edad de 45 a 87 años

-hay 17 personas hospitalizadas, cuatro de ellas en cuidados intensivos

La décima muerte

A las 8:00 p.m. del viernes, “según acta de defunción”, las autoridades informaron del décimo caso de fallecido luego que trascendiera extraoficialmente en el noticiero de Repretel.

Lo identificaron como un hombre de 73 años, costarricense, vecino de San José.

El fallecido, además de la edad como factor de riesgo ante el covid-19, padecía de presión alta y tenía una cardiopatía valvular aórtica, detalló el reporte.

Dicho paciente fue diagnosticado el 25 de abril e ingresado desde esa fecha en el Hospital México, añadió Salud.

Según el reporte oficial, medios de comunicación informaron hace algunas horas sobre la aparente muerte del ahora fallecido, que, en esos momentos, según reporte médico, se encontraba en estado crítico.

Las autoridades de Salud reiteran la prudencia en la comunicación de información sensible como los fallecimientos, bajo el afán de respetar el dolor de la familia afectada, advirtieron.

Muere primera mujer

A las 2:44 p.m. del viernes 15 fue reportada la novena víctima mortal, primera mujer del grupo de fallecidos.

Su deceso se registró en el hospital México. Se trata de la primera mujer de 58 años, costarricense, vecina de Alajuela, detalló el informe oficial.

Padecía de un tipo de cáncer conocido como linfoma y presión alta.

 Fue diagnosticada el 23 de abril, hospitalizada desde esa fecha en el hospital México y trasladada a cuidados intensivos el 25 de abril.  

Los 10 fallecidos aparecen dentro en un rango de edad de 45 a 87 años.