Edgar Fonseca, editor/Foto diario La Prensa, Managua

Una mayoría de 52 legisladores pidió ayer a la Organización Panamericana de la Salud OPS, acciones “contundentes y urgentes” ante la cuestionada reacción del régimen de Daniel Ortega frente a la pandemia del coronavirus.

“No consideramos justo, que haciendo nuestro país todos los esfuerzos que están a su alcance para contener la pandemia, se nos exponga a riesgos de contagio por la actitud irresponsable de los gobernantes nicaragüenses”, destacaron los legisladores costarricenses en nota enviada a Carissa Etienne, directora de la OPS.

“Solicitamos que la OPS realice una evaluación externa en Nicaragua que le permita a los ciudadanos de ese país, a los países vecinos y a la comunidad internacional (conocer) el estado de la situación”, advirtieron los diputados en una de las más fuertes reacciones políticas locales ante lo que acontece en Nicaragua.

Los diputados justificaron su pedido en el pronunciamiento de 600 profesionales del sector salud de Nicaragua que denunciaron “dramáticas condiciones” en su misión.

Ahondaron que hay subregistro de contagios y muertes.

Hasta este jueves el régimen solo reconocía 25 contagios y 8 muertes mientras que el independiente Observatorio Ciudadano sobre el Covid-19 reportaba al 9 de mayo un acumulado de 1033 contagios y 188 muertes.

Los diputados costarricenses calificaron de “temerario” el manejo de la crisis sanitaria por parte del régimen de Ortega.

Y alertaron sobre el posible efecto en otras naciones de la región , entre ellas Costa Rica.

Los legisladores piden “una evaluación externa” de la OPS que permita conocer el estado de situación en dicho país.

La petición de la mayoría de congresistas ticos respalda, además, una denuncia de cinco exministros de Salud de Nicaragua contra Ortega ante el Organización Mundial de la Salud y la OPS.

“Aquí nosotros estamos dando la batalla, tomando en cuenta las normas internacionales, pero sin caer en medidas extremas, radicales, que lo que harían sería matar al país”, justificó Ortega, ante la presión social que ha surgido por su gestión durante la pandemia, según el sitio Confidencial de Managua.

Angustia y zozobra en afueras de los hospitales de Nicaragua

La misiva de los legisladores locales trascendió mientras en Nicaragua crece la angustia y la zozobra en las afueras de los hospitales ante la falta de información fehaciente sobre eventuales víctimas de la pandemia.

El sitio Confidencial repercute, además, cuestionamientos del director de emergencias de la OPS a la respuesta del gobierno nicaragüense ante la emergencia.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reiteró su preocupación por la escasa información del Ministerio de Salud (Minsa) sobre la pandemia de covid-19 en Nicaragua, la falta de distanciamiento social y el llamado a actividades masivas de parte del Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, mientras los reportes extraoficiales indican un aumento de pacientes sospechosos en varios departamentos del país.

El director de Emergencias en Salud de la OPS, doctor Ciro Ugarte, dijo durante una conferencia de prensa virtual, que la Organización continúa preocupada por la falta de información sobre la cantidad de pruebas realizadas, el seguimiento de contactos, el reporte de los casos.

“Estamos esencialmente preocupados por la ausencia de distanciamiento social y porque el llamamiento a eventos masivos sigue manifestándose”, censuró.

Ugarte afirmó que Nicaragua es el único país en América donde se desconoce el tipo de transmisión del coronavirus.

1 COMENTARIO

  1. ¿Quién paga la atención de los “transportistas” que traen a San Jose “rechazados” de Nicaragua?, la CCSS con un hueco de al menos 300 mil millones por esta crisis????, una Persona llega a su casa con una enfermedad contagiosa ¿lo deja entrar dizque por humanidad?, no digamos lo que no somos, “la humanidad que practicamos es llamar a la Cruz Roja y que se lo lleven, pero NO lo meto a la Casa, si eso hago en mi casa, ¿porque nuestra Costa Rica debe ser diferente?, en el mejor de los casos colaboro para que reciban atención en un Centro Especial en la Frontera, claro: golpeo la mesa a la OPS, OMS, ONU y demás para que ayuden y de paso nos digan a todos si es cierto o no que el Gobierno Nica manejo pésimo (además de mentir) la pandemia y hay un grave peligro de epidemia Regional, es una de muchas razones del porque existe la “Milla” y por favor no me salgan con “xenofobia” como los diputados de Nicaragua, ellos se pegan la fiesta y nosotros pagamos la factura??….

Comments are closed.