Edgar Fonseca, editor


Ante la “bomba sanitaria” que representa para Costa Rica la pandemia descontrolada del covid-19 en Nicaragua, el país debe apostar a gestiones de urgencia ante la OMS y la ONU.


Debe apelar de inmediato al envío de fuerzas multinacionales sanitarias que impidan la propagación del virus desde territorio nicaragüense ante la ineptitud e irresponsabilidad de la dictadura de Ortega en enfrentar la epidemia.

¡Qué se declare, con carácter prioritario, una zona de exclusión sanitaria en la frontera!

Nadie pasa sino es testeado por la epidemia.

Y, si da positivo, que lo aislen de inmediato. Pero allá, no aquí.


¡Qué estas fuerzas terminen de blindar nuestra vasta franja fronteriza, mientras persista la emergencia!


El país ha logrado, hasta el momento –tras dos meses de severas restricciones y eficiente respuesta interinstitucional–, logros envidiables en la región y el mundo para amortiguar los estragos de la pandemia.

No debe permitir que un régimen corrupto, represor, y temerario en la respuesta ante la emergencia, se la quite de encima y la disperse más allá de sus fronteras.


Los hospitales nicaragüenses colapsan.


Decenas de médicos y demás personal hospitalario están bajo contagio.


Muertes sospechosas de covid-19 las encubren como pulmonías.


Y los entierran de inmediato en bolsas selladas y bajo amenaza a sus deudos.

Mucha gente –al menos 20 casos en días recientes–, ha muerto súbitamente en las calles y las hacen pasar, sospechosamente, por “infartos”.


El régimen oculta la verdad y solo muestra las cifras maquilladas en las que nadie cree.


Esta es una emergencia de impacto regional.


El gobierno, amén de mantener y fortalecer el megaoperativo de seguridad en la frontera norte, de impedir la entrada de migrantes ilegales, de abrir hospitales de emergencia, como el de Los Chiles, debe apelar a la respuesta y a la solidaridad internacional.


La OMS y la ONU deben atender el llamado de un país, cuyo sistema ha demostrado ante el mundo una respuesta correcta, prudente, efectiva, sin las arbitrariedades ni las grotescas violaciones a los derechos civiles y humanos como las de Bukele en El Salvador.


Un país que no merece ser vulnerado, en este mayúsculo esfuerzo en que está, por la irresponsable respuesta de Ortega y de la pandilla que hoy domina, saquea y enferma al hermano país.


Ortega trata de quitarse de encima la pandemia y de descargarla en Costa Rica.


El gobierno no se lo debe permitir.

43 COMENTARIOS

  1. Solos si es posible, he propuesto a varios el como y de donde los $$, vamos por partes:

    1) SI URGE, sin embargo es muy poco probable que la ONU o la OMS “envíen” Cascos Azules, en realidad el mecanismo es muy complicado y el principal tema además de cuales Recursos Humanos enviar esta el financiamiento, desde la IFOR a otras Misiones activas todas tienen esos problemas, se suma a esto el problema interno que actualmente atraviesa los Estados, es muy poco probable que destinen recursos humanos, logísticos, transportes o elaborar la infraestructura necesaria cuando tienen problemas internos muy serios, las bravatas de EEUU, India, China y otros son parte de sus ejercicios internos para fortalecer sus posiciones a lo interno.

    2) Antes y ahora repito: esto es un problema nuestro, tal vez otros se vean afectados pero es poco probable que interese a potencias, no pidan que otros hagan lo que debemos hacer nosotros, es parte del Pacto Social de Concordia, los Constituyentes lo mencionaron varias veces: “Los Responsables de mantener, Defender y que funcione la República en Costa Rica es de sus Ciudadanos, de los que la disfrutan”, aunque por ahora predomina una Clase Política que nos predispone a estar bajo el Gobierno dizque de la ONU y no de los Electos, eso es nuestra responsabilidad y culpa no exigir.

    3) Hasta ahora el tema de Soberanía aplicada ha sido muy liviana, esto principalmente por los fuertes intereses económicos de varios que sacan enormes ganancias, en su mayoría de actividades ilegales o por evasión, elusión y otros.

    ¿Cuántos casos de trata de Humanos ha terminado en sentencia en estos últimos 10 años?, ¿Cuantos embarques de mercancías de contrabando han sido capturados?, del reciente embarque de drogas hacia Europa el asunto se explica cuando fue de las Terminales de APM, aqui aun debaten donde comprar para instalar los escáner de aduanas.

    4) No tengo muy claro si se podrá recurrir a la figura de los Cascos Azules, no lo veo posible, de igual forma los Gobernantes y Jerarcas en su mayoría prefiere cumplir de facto con esas Personas que se benefician con la inseguridad y nula soberanía de nuestro Territorio, aunque arruine nuestra Economía, exista contrabando de inclusive productos agrícolas, trata de Personas, trafico de drogas y mucho mas.

    5) Una solucion podria ser blindar nuestra fronteras con recursos humanos, apropiados recursos materiales y de infraestructura, mediante acuerdos o cartas de entendimiento a través de Cruz Roja, OMS, OPS analizar las medidas y acciones para que no ingresen a territorio nacional, accionar las medidas a mano mediante la Cancillería para que ninguno de los vecinos nos de dolor de cabeza, una podría ser pedir una Misión Independiente que analice la situación real de Nicaragua, pero eso implica que CR debe ponerse las pilas porque DEBE usar su musculo de Relaciones Diplomaticas para que al igual que Estados en el pasado habia acusaciones de irrespeto a Derechos Humanos, de Ataques con armas prohibidas por convenciones y similares, CR estaría exigiendo que Estados como Nicaragua de garantías sanitarias de que la pandemia no crecerá por mal manejo.

    Para esto hay que tenerlos puestos y no creo que la mayoría de nuestros Políticos lo quiera hacer….

    • Pobre estupido, como siempre, pidiendo ayuda extranjera. Cada pais soberano debe resolver sus propios problemas y no estar hechandole la culpa a los vecinos. Se llenan la boca hablando mal de los demas como si el virus fuera culpa de determinado pais, por si no te has dado cuenta, es mundial y cada quien toma las medidas que quiera. Cierren sus fronteras y dejen al vecino en paz. Vivan y dejen vivir. No se comporten como vivoras destilando veneno. Encierren a ese loco, mandenlo al psiquiatrico.

      • Nosotro mismo podemos espantarsela a los paisas hay una coalición nacional en la frontera norte presta a servir al pais y muchos voluntarios podemos ir a resguardar nuestra frontera y evitar q manchen nuestra soberanía no hay honor en el ciudadano q abandona su país y q no le interesar derrocar a un mal gobierno deben unirse cual es el miedo? Ya son muchos años en esa vara, no hay mal q dure 100 años ni cuerpo q lo resista o si??? El Nicaraguences tiene la solucion a todos sus problemas, aqui NO, dejando a sus familias seguir Viviendo la desgracia y venir aqui como si nada pasara, fuera!!

      • Es un patriota que hace un simil. La estupida es usted que viendo como un corrupto e irresponsable Ortega lo defiende. La entiendo si us una enagenada nica, pero si es tica la estupida repito es usted

    • Miren busquen que hacer, solo son tapas y son de chancho, ya no engañan a la gente ya se conocen sus mañas, miren a los gringos como están y los ticos también son ineptos, traete los marines si querés.

    • La suiza centroamericana, ahora es guerrerista, que horror pedir cascos azules, si esto que estamos vivien es una pandemia, no esta en una varita mágica que tengamos en las manos que desaparezca y no hable por los nicas, no hable de dictadura que usted no esta aquí y no propague lo que dicen los malos hijos de esta patria azul y blanco, respete.. El respeto al derecho ajeno es la paz..

      • Son muchos los muertos y el régimen Ortega Murillo los encubre. Los manda a enterrar de noche en una bolsa y ya. Prohibido decir que es Coronavirus. Hay que acusarlo de crímenes contra la humanidad y el que los encubre también.

      • Señora, ojalá no sufra en carne propia los estragos de esta tragedia mundial que su gobierno ha minimizado y se ha cruzado de brazos a la espera que la gente muera. Eso no es un invento, es la realidad confirmada por muchos nicaragüenses en Nicaragua y También los que viven en Costa Rica que por cierto sobrepasan el medio millón. Aquí queremos proteger a todos, los ticos, nicas, venezolanos, colombianos, etc, del riesgo de propagación del virus provocada por la ineptitud de sus gobernantes.
        Sabe usted que 14 transportistas de Nicaragua no han ingresado a Costa Rica porque tienen Covid 19, sabe que significa eso? Se lo voy a contar, dejaron que el virus se propagará intencionalmente, eso ocurre cuando a la gente no le importa el prójimo y la muerte de un ciudadano no le importa. Que clase de gente actúa así? Está si se la dejo para que su conciencia se la responda…

    • Eres un periodista que estila veneno denigran do a los países vecinos si tu país es un estado narco que no puede ni defenderse por si mismo como diputados corrupto como Florida de parte tido cristiano que tiene embargos por millones tu país nunca me a llamado atención ni para ir de vacaciones muchos de tu paisanos vienen al mio a vender baratillas

  2. Un pueblo que no tiene coraje de defender su propia país no tiene derecho de tener su propia país. El control o la defensa de la frontera es deber del propio pueblo, no de personal de otros pueblos, ni la responsabilidad de organizaciones supranacionales, con la excepción del caso cuando un país está listo felizmente de rendir su soberanía a organizaciones supranacionales, y entonces subordinarse a ellas, perdiendo para siempre su soberanía.

    • No ven que el Gobierno actual está matando al Pueblo?prisioneros Políticos sin asistencia médica, personas desaparecida por el mismo Gobierno criminal.Esos dos comentarios primeros están lejos de la realidad y muy pegaditos al Gobierno actual en pensamientos e ideas,en Nicaragua sólo se comenta que Daniel Ortega junto a su mujer y su élite, solo quiere matar al Pueblo,y claro que necesitamos ayuda externa.

      • Es tonto opinar de algo que ni idea se tiene, no conocen la realidad, ni tampoco como funcionan los acuerdos y protocolos de la ONU, se dejan llevar del vulgar y nefasto editorial o burdo pensamiento editorial de un seudoperiodista, que además se jacta de sus títulos, de los cuales debe avergonzarse de mencionar por este artículo. El Covid 19 es una realidad y debemos combatirlo juntos y no fomentar la xenofobia , el odio, el terror y la ignorancia . Que lastima y vergüenza me da profe

      • Eso es verdad, el pueblo está siendo maltratado. Es oprimido, no hay sistema de salud, los médicos mueren.

  3. De acuerdo es un peligro dejar entrar y salir personas por la frontera cuando quieren y se les antoje. Es triste, vivo en la zona norte y escucho a ciertos migrantes decir que salen y entran cuando gusten y se burlan de nuestro sistema de seguridad. Además a ellos los hemos acostumbrado a recibirlos sin restricciones pero creo que ya llegó el momento de amarrarse los pantalones. Cerremos nuestra frontera con la ayuda internacional, seamos valiennttes no siervos menguados. Mi país se respeta. Mi seguridad se respeta.

  4. Estimados Señores,

    Comprendo el protagonismo y populismo de este artículo en todo su contexto. Pregunta.

    1. ¿Si ustedes fueran nicaragüenses, les gustaría que se expresarán así?

    2. ¿Creen ustedes que la mayor parte de la población (80%) apoya el alto nivel de responsabilidad de parte del Estado nicaragüense?

    No señores. El mandamiento que Dios dice : “Ama a tu prójimo como a ti mismo”.

    No hagas más grave la situación de los nicaragüenses y aparentar al mundo como que son la peste y Costa Rica los bien portados y ejemplo mundial.

    En lugar de llamar cascos azules para resguardar sus fronteras, mejor incidan en la comunidad internacional a tener control de este país y no seguir generando más muertes por tener a un asno de Presidente.

    Recuerde que todos somos hermanos y expresemos con hechos en vez de estar de jactancioso.

    Que Viva Nicaragua y Costa Rica, hermanos como siempre.

    • Si cada quien con sus problemas si la mayoría de Nicaragua está bien creo que cualquier comentario sobra cada país con su frontera cerrada se respeta la directriz hasta nuevo aviso suerte esto es pandemia no es sectorial en lugar de tratarce mal busquemos soluciones para que cada familia se cuide y tenga las menores o menos bajas posibles gracias y recuerden de esta esfera dependemos todos no pelear por algo que no nos dé algo positivo es tonto

    • Los comentarios no son contra el pueblo de Nicaragua que sufre por años dictaduras, es contra la ineptitud e indiferencia del actual gobierno que parece que lo que menos le importa es su pueblo.

  5. En tiempos de pandemia las acciones deben ser inmediatas y radicales y ante el extremo problema en la frontera norte de Costa Rica y tanto camionero nica q esta dando positivo de covid 19 deberia de cerrarse la fontera y q no entre ningun camion mas a nuestro pais, q se reciban solo camiones matricula costarricense y se permita el ingreso solo a camioneros cedula tica LOS DEMAS NO SIN EXCEPCION Y Q LOS TERRORISTAS ORTEGA-MURILLO SE QUEDEN CON ELLOS. SOLO CARGA AEREA SE RECIBA.

  6. La ONU no ayudó con el coflicto de la Isla Calero!!!. Desgraciadamente es el pueblo el que debe tomar medidas, en especial los fronterizos de la zona norte que son los mas expuestos al contagio!. El gobierno seguirá diciendo quédate en casa!.. el régimen de Ortega resiente las remesas que los Nicaragüenses enviaban en tiempos normales. Al pueblo no le queda mas que defenderse a GARROTE!!!

    • No se quieren contagiar los carajillos. Pues si costa rica tiene más infectados que Nicaragua. Son miles de contagios los que tienen los gajos estos. Y aquí son puntuales los casos. Además que esta es opinión de un editorialista que habla por hablar y no sabe lo qué habla.

  7. En muy urgente tomar alguna medida, ya que esto se ve llegar , yo no conozco sobre política nacional o internacional , pero si creo q ante la corrección del gobierno vecino , y la indiferencia de su presidente ante esta enfermedad , no podemos permitir el ingreso masivo de personas contagiadas

  8. Todos los comentarios son xenofobos, rechazo, odio y supremacía, ante un artículo qué invoca a un privilegio y mérito, la presencia de cazcos azules! Y éstos han participado del terrorismo en Siria fingiendo un ataque con armas químicas achacado al régimen sirio, “Este órgano militar observa, media tratados, ceses fuegos, procesos de paz, una tarea de gran envergadura y distribuida en todo el globo”pero en Yemen no están . Se han vuelto loco? Si somos los mismos arroz y frijoles, el coronavirus no respeta a las supremacías blancas americanas y europeas, todos se han ido al hollo, Por quien entró el primer caso de coranavirus a Costa Rica? por un Nicaraguense? Si es así, somos los causantes de la pandemia en todo los países del mundo, que de los 250 qué vinieron de España en un vuelo de gratis? Son costarricenses, vienen a su patria y viven de España. La globalizacion involucra todo tipo de situaciones, comercio, cooperación, solidaridad, tratados, aculturizacion, tras de todo también propagación de emfermedades. Qué país es independiente en el mundo?. Donald Trump espera llegar a 200,000 muertos así de fácil, el comercio es primero, los qué se vallan a morir no importan de por sí somos muchos, así son indirectamente las palabras de Donald Trump, quien crítica al imperio americano? Teletica?, repretel? Cuánta gente mata Estados Unidos en Yemen, junto con su socio Arabia Saudita y España, quien habla de éstos genocidios en Irak, en Siria, en Nicaragua durante los ochentas más de 150 000 muertos por Ronald Reagan qué en el sarten más grande del l infierno se está friendo, quien habla, teletica.com? Es un mesías Daniel Ortega para que su ausencia y falta de medidas prevenga e impida los muertos por coronavirus? Entonces fuéramos más que la primera potencia mundial, invulnerables al coronavirus, O fuéramos hasta el reino celestial en dónde no existe ningún mal!. Aprovechemos el tiempo informando a nuestras familias las medidas a tomar sugeridas por las autoridades de salud ante la pandemia, no cuesta nada, rechasemos propaganda e información falsa por la mayoría de los medio, debido a que en éste siglo las telecomunicaciones impiden ocultar nada en absoluto. Gracias, disculpen si ofendí.

  9. CASCO AZULES EN LA FRONTERA TIENE CARACTER POLITICO , PERO NO DE SANIDAD. ES EVIDENTE QUE ESTE ARTICULO TIENE OTROS INTERESES Y NO LOS QUE REALMENTE QUIERE DEJAR SABER. SERIAN BUENO LOS CASCOS AZULES EN LA FRO TERA PARA DAR A CONOCER EL CRIMEN ORGANIZADO Y TRAFICO DE DROGAS QUE SE ACANTONA EN TERRITORIO COSTARRICENSE Y QUE DESANGRA A LA POBLACION DE AMBOS PAISES.

    • No creo en escenarios tan tétricos como los que pinta este periodista, por 2 razones fundamentales : 1- Hasta el momento no han habido migraciones por la pandemia. Las migraciones se dan por guerras o por oportunidades laborales, lo cual no es el caso. Más bien desde hace 2 meses retornan más nicaragüenses que se han quedado sin trabajo en Costa Rica. 2- No me imagino a enfermos realizando grandes caminatas, tratando de eludir policías para recibir atención médica en Costa Rica.

  10. Esta mamando señor, deje la utopía a un lado, lo que usted necesita es un ubicatex. Se la fumó verde piricuaco

    • A eso tiqullos les hace falta lo que ponen las gallinas, pobrecitos pidiendo ayuda porque no se pueden defender solos

  11. Señores me gustan su comentarios.. Voy a decir algo Todos como seres humano tenemos respl sabilidad x nuestra propia vida. Este viró ya tiene 2 meses de estar en el mundo.. Y si los Nica no han tomado sus propia medidas sin q alguien les este diciendo los q tiene. Q hacer es un problema muy de ellos y para que corerse del problema donde quiera q vayas lo encontraras..

    • Cascos azules, estamos en guerra? Investigue que sucedio en Haití en el 2004… Tómese el tiempo e investigue.. Que verguenza!!!

  12. El gobierno de Unidad y Reconciliacion Nacional esta realizando una excelente labor a la par de las instituciones idoneas que monitorean a diario el transcurso de la pandemia. El Ministerio de Salud y los comites de apoyo de barrios trabajan arduamente para que se cumplan los protocolos de proteccion. El señor que esta pidiendo cascos azules y que se intervenga a Nicaragua, lo que demuestra es ser una persona irracional y sin comprension de lo que a nivel mundial esta pasando. Aunque a el y a unos cuantos ticos y nicas con posiciones incoherentes e intolerantes para saber convivir en paz, con dignidad y respeto, se molestan, porque en Nicaragua tenemos un poder Ejecutivo con experiencia administrativa de los problemas que aquejan a los ciudadanos y les da respuestas idoneas y correctas para sobrellevar la pandemia y soluciones correctas para que todas y todos vivamos en paz, sin temor y cumpliendo con los preceptos de Cristianismo, Solidaridad, Respeto, Dignidad y Patriotismo legado por Ruben Dario, Sandino,Comandante Carlos Fonseca y la oportuna Direccion de nuestro Presidente un verdadero Estadista y con la Decision firme de nuestra Vicepresidenta que a diario monitorea y nos informa de los procesos que esta llevando nuestra bella Nicaragua siempre Bendita por nuestro señor Jesucristo y nuestro padre yhave que les brinda sabiduria a nuestros Dirigentes Electos y puestos a Dirigir la patria por el voto popular. El pueblo nica de verdad (Los que trabajamos dia a dia por el desarrollo economico nuestro y del Pais). Aunque utilice usted y los supuestos lideres opositores nicas metodos, invenciones falsas de toda falsedad Jamas ni nunca doblegaran al pueblo, no a los ricos sino al verdadero pueblo trabajador Nicaraguense, yal gran pueblo Sandinista porque somos mas de cuatro millones y medio, que es lo que se les olvida a los de la derecha El Frente Sandinista No son Solo el Comandante Presidente Daniel Ortega y La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo. Somos un gran pueblo Sandinista y si se les ocurre su invento loco de los cascos azules facistas, te lo juro que escribire desde San Jose Costa Rica, la gran derrota que le daremos a sus amigos nazis cascos azules y su disfrasado Ejercito como Policias. Aqui en Nicaragua habemos Hombres de verdad solo esperamos el llamado de nuestra Direccion Nacional del FSLN y los enfrentaremos y te buscaremos para ver si tenes huevos para hablar todas tus pendejadas frente a un militante Sandinista. Viva Nicaragua. Viva Daniel nuestro Presidente. Viva nuestra Vicepresidenta y que Vivan las mujeres y hombres que conformamos el gran pueblo Sandinista.

    • Ni un nicas más en Costa Rica, poco de mal amansados,ciegos no ven , no entienden ,no piensan,como pueden estar conformes con ese Gobierno , lo mejor es que sí, se van a morir todos,y aqui no vengan, me parece excelente, llenar de cascos azules. La frontera , y de minar, llenar de pirañas y cocodrilos el río San Juan. No más nicas, Costa Rica para los ticos

    • Domingo López, qué estupideces dices!!! Si el “Gran y Buen Gobierno Nica” tiene todo controlado, por qué todos los días, oleadas de nicas pasan la frontera, unos huyendo y otros en busca de mejor vida??? Es que acaso no pueden solucionar la dura situación económica que obliga al pueblo a emigrar en busca de oportunidades y que muchos la encuentran, a excepción de los que vienen nada más a delinquir y asesinar??? Y desgraciadamente, esto no ha sido un problema de ahora, si no de años tras años, tanto, que muchos nicas que viven en Costa Rica, se avergüenzan del régimen político nica, ya que, no pudieron tener tranquilidad en su propia tierra.
      Costa Rica está al borde del colapso con tanta migración. Crece el desempleo, la delincuencia y la falta de salud.
      Me parece que el gobierno tico debería de hacer algo, como controlar más la frontera pero desde adentro, sin esperar ayuda de otros y esto no es xenofobia, es PRECAUSIÓN y PREVENCIÓN, por lo menos, mientras dure la pandemia.
      Todos queremos proteger a los nuestros y esto es una forma de hacerlo. El gobierno nica, debería hacer lo mismo también y no deshacerse del pueblo.

    • No sabìa que buscar medios o formas para proteger Costa Rica de esa porquería de “gobierno comunista” ahora te conviertes en Xenófobo o Racista,si el dictador dueño de su finca y sus peones no les importa se mueran en sus calles pues A NOSOTROS CREO SI NOS IMPORTA,es una pena que el Dictador que los gobierna le importe una mierda su gente,que en este momento estè mas preocupado por las sanciones impuestas por Europa a “sus Empresas”(Acostas de miles de ignorantes que lo apoyan)sin duda Platero sí es el cobarde sandinista que luchaba contra Somoza desde una buena Mansiòn en Costa Rica mientras los perros se mataban allâ en “su querida Nicaragua “aquì pagabamos con nuestros impuestos la protección y lujos del violador(No entiendo que polìtica más imbècil usamos aveces para relacionarnos con esos desgraciados comunistas que luego agradecen como ratas con sarna)…desde aquì luchando el tal gran guerrillero Sandinista,el mismo que ahora le vale un mierda matar èl o su vieja bruja a quien se les interponga en la administración de la Finca y sus peones,y todavía más de un ignorante defiende al Valiente Dictador.

    • Por favor q ilusos … q tristeza me dan …
      “Si hay un IDIOTA en el PODER es porque quienes lo eligieron están BIEN REPRESENTADOS . 😉

    • Domingo, aquí no nos interesa la historia de su miserable país. Ustedes son la burla del mundo. No venga con palabritas amenazadoras en FB. No tiene suficiente con darle atolillo con el dedo a los ignorantes ciudadanos de Nicaragua.
      Estamos cansados de ser la válvula de escape del circo de gobierno que tienen ahí.
      Soy creyente que los muros funcionan, En Israel a funcionado. Trump tiene toda la razón de construir uno para controlar la migración masiva de migrantes. Ya es hora que CR, controle la entrada de gente que solo trae miseria y causantes del colapso de servicios de salud, escuelas, incremento de anilllos de miseria en todo el país. Adivine de donde viene esa gente? De su país, o según usted su Shangri La.
      Espero que esta crisis no dejé experiencia y empezamos a construir ese muro. Antes que ustedes acaben siendo mayoría en CR.

  13. Tenía que ser un “hijo” del periódico La Nación para salir con esos comentarios xenófobos. Le parece poco la desgracia que está viviendo Panamá en el tema de las pandemia? A no, pero como ultra derechista que ese este señor solo mira para un lado. Pobre ciego que no quiere ver…

  14. Este gobierno bananero del yanki como siempre sigue siendo el tonto útil del imperio llamando la atencion para desviar sus problemas que son torales: sigue siendo la bodega del narcotrafico, los asesinatos por sicariatos del crimen organizado es peor que esta pandemia, su economia ya esta en bancarrota a pesar de lavar el dinero del narcotrafico, el pueblo costarricense que siempre lo consideramos un pueblo hermano ha nenguado su economia considerablemente, la corrupcion flamea y su gobierno haciendose cada vez mas rico a costa del sufrimiento…deja de joder maldita mariobeta y pelele del imperio
    ..

    • Yo tambien soy extranjero en CR… Y ojalá cierren la frontera norte….. Vea parce si ustedes los nicas son muy ignorantes… No tienen educación ni huevos para sacar a ese dictador… Hablan mal de los ticos y ustedes son los mas gallinas que no tienen cojones para liberar a su pueblo… Viven en miseria y ahora en Pandémia….si Ortega es presidende de ustedes y es un imbecil e ignorante es porque están bien representados… Saludos pirobo.

  15. Que tristeza tener que lidiar con esa bola de Nicas,eligen un dis que salvador Guerrillero que se la pasò todo el tiempo escondido en Costa Rica con todos los lujos mientras otros imbéciles se mataban por èl allà en su tal tierra,ahora todo un dictador,dueño de sus peones en su finca,finca de muchos cobardes que prefieren o chuparle las botas por miedo a defender lo que parece es del pueblo, de ellos(digo parece porque todo el mundo sabe es que los dueños de ese paìs son los dictadores y sus hijos)o como otros que al igual que en Venezuela prefieren irse a ladrar desde otros paìses,Dictadores millonarios a costa de idiotas que aùn los idolatran,que estará pagando Costa Rica,que tristeza tener el gobierno que estar al cuidado de Costa Rica y de paso ahora de esa gente,tienen dinero para invertir en armas y jactarse de esa porquería pero no en cosas más ùtiles como Salud y Educaciôn,existen los que idolatran a sus 2 locos dictadores (Ortega y su loca Esposa,creo media bruja)y el otro grupo que agachan la cabeza pero cuando Costa Rica quiere tomar medidas de protección en lo que sea …ya eres un Xenófobo o Pseudo Periodista…o Racista…si no les gusta lo que es una realidad que desequilibra las fronteras,sean mas VALIENTES y no una bola de COBARDES IGNORANTES que tras de que les estan robando ahora se vienen.ha sentir ofendidos porque alguien saca un editorial sobre pedir cascos azules para proteger la frontera.Costa Rica es un. Paìs que se preocupa invirtiendo sus recursos en SALUD Y EDUCACIÒN no en armas que al final sòlo sirven para envalentonar un dis que “GUERRILLERO”chupa sangre que se volvió el Capataz y dueño de una Finca que ni prestada era,ahora por cierto ya ni les importa los peones pues con semejante Virus suelto los motiva a andar como en carnaval Brasileño,pero con buenos entierros nocturnos.

    SALUDOS DESDE COSTA RICA!!!!!

  16. Lo único que opino es que ayuden Ami linda Nicaragua liberen la de la dictadura de un asesino manipulador del pueblo Daniel Ortega es el peor fracaso de la política de Nicaragua que los otros países hagan algo pero ya para sacar a esa vergüenza del gobierno el no es el país .el país somos su pueblo y si se que hay unos que los apoyan pero con esto que está asiendo ahorita les aseguro que ya no queda nadie así favor como una más de los nicaragüenses pido que nos ayuden a quitarnos a un asesino de presidente .

Comments are closed.