Edgar Fonseca, editor/Foto diario La Prensa, Managua

El diputado nicaragüense, Carlos Alberto Jirón Bolaños, del partido Liberal Constitucionalista (PLC), aliado orteguista,  falleció la madrugada de este 19 de mayo en el hospital de León, bajo sospecha de covid-19 desmentida por su familia, informa el diario La Prensa de Managua.

Jirón murió a las 2:15 a.m. y fue enterrado de madrugada de inmediato, asegura el sitio 100% Noticias.

La Prensa cita que fue enterrado a las 7 de la mañana.

La forma rápida del sepelio fue decisión de su familia, informó el hijo del legislador Antonio Jirón Corrales, quien aseguró que la causa de la muerte no fue relacionada con el covid-19, sino que se debió a complicaciones de la diabetes y la hipertensión que padecía Jirón Bolaños.

Diabético por 30 años

Antonio Jirón Corrales explicó a La Prensa, vía telefónica, que el diputado Carlos Jirón sufría de diabetes desde hace treinta años, pero hace dos días empezó a presentar descompensión de la enfermedad que no lograron controlarle.

Su hijo decidió llevar al diputado Carlos Jirón al hospital este lunes por la tarde debido a que la presión arterial se le subió, así como los niveles de azúcar en la sangre.

«Quiero desmentir todas las versiones que he leído en las redes sociales sobre la muerte de mi papá, él no murió por coronavirus. No tuvo ningún síntoma de problemas respiratorios. A mi papá no se le lograba bajar la presión, estuvo con el azúcar elevada hasta 500. Él murió por cetoacidosis diabética (descompensación de la diabetes millitus tipo 1)», explicó Antonio Jirón, según La Prensa.

Electo en comicios fraudulentos

Carlos Jirón Bolaños era diputado propietario del PLC por la circunscripción del departamento de León ante la Asamblea Nacional. Integraba las comisiones de Gobernación y la de Medio Ambiente. Fue designado legislador en las elecciones de noviembre del 2016, denunciadas de fraudulentas por la oposición y organismos de observación electoral nacionales porque el régimen de Daniel Ortega impidió la participación de partidos opositores para reelegirse por tercer período consecutivo.

El diputado Jirón Bolaños falleció a las 2:15 de la madrugada de este martes y fue enterrado cinco horas después por decisión de su hijo Antonio Jirón Corrales, porque así estaba acordado con su papá desde hace tiempo, aseguró, según el diario.

«Yo tome la decisión de que fuese así su entierro. Respeté su deseo. Él siempre nos dijo dos cosas, que si moría en la mañana lo enterraramos de inmediato, no quería vela, y lo segundo que nos pidió fue enterrarlo junto a su papá y su hermano en el cementerio de León», explicó Antonio Jirón Corrales.