Edgar Fonseca, editor

Un total de 82 tripulantes costarricenses del crucero “Rhapsody” llegaron esta mañana de martes a puerto Limón desde Panamá, fueron sometidos a pruebas covid-19 y se les ordenó cuarentena sanitaria por 14 días.

Fueron recibidos y atendidos en la terminal Hernán Garrón Salazar de JAPDEVA, por personal de Salud, CCSS, Migración y Seguridad.

Todo el proceso de recepción y procesamiento se realizó en zonas controladas y separadas, para evitar con personal institucional de JADPEVA, advirtió el ministerio de Salud.

Los recibió un contingente sanitario

Un contingente de 41 funcionarios de la CCSS entre administrativos, médicos, enfermeras, brigadistas, terapistas respiratorios y microbiología se encargó de su atención.

Para ello dispusieron de cuatro zonas de atención; un área de desembarque de tripulantes donde se hará el triage; una zona de redes para la verificación de datos; una zona de medicina y enfermería para la toma de signos y valoración médica; y un área para toma de muestra respiratoria.

Los tripulantes fueron sometidos al mismo protocolo de revisión de salud que se sigue en el aeropuerto y además se les realizará la prueba covid-19.

Bajo control migratorio

Oficiales de la Policía Profesional de Migración intervinieron para el correspondiente chequeo de quienes llegaron.

Tras esto se les notificó las órdenes sanitarias de aislamiento por 14 días. 

Según tenía previsto Salud, posterior a la valoración, para que se les diera la orden sanitaria, recibieron indicaciones a considerar durante su aislamiento y  la autorización del ingreso al país, por parte de cada una de las autoridades competentes.

Todas las instalaciones fueron sometidas por un proceso de limpieza especial que será repetido una vez finalice el desembarque de los tripulantes costarricenses.

El crucero saldrá en horas de la noche una vez se haga el desembarque exclusivamente de la tripulación costarricense, informó Salud.

Se tiene pensado el cambio de personal considerando la situación de golpe de calor que puedan presentar los funcionarios, sobre todo los que usan equipo de protección personal (EPP) completo, citó el reporte oficial.

Simulacro previo

Para recibir a estos tripulantes hubo un simulacro previo.

Los preparativos incluyeron la logística con Ministerio de Salud, CCSS, JAPDEVA, Migración y Extranjería y la realización de un simulacro previo para afinar el proceso de ingreso.