Edgar Fonseca, editor

El hasta hoy ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, anunció ayer su salida del gobierno en abierta discrepancia con el presidente Carlos Alvarado sobre el diagnóstico de las reformas estructurales que requiere el país pospandemia. La gota que aceleró su salida: la exención de la regla fiscal a municipalidades.

“Tenemos un diagnóstico muy diferente de la crisis que vive el país”, afirmó el dimitente Chaves en conferencia virtual de prensa.

“Creo –dijo– que hay una necesidad imperativa de hacer reformas estructurales, de mejorar la recolección de impuestos y el volumen de impuestos ojalá a través de eliminar la evasión fiscal y de recortar gastos y de hacer al Estado más eficiente dando mejores resultados por el dinero que recoge a través de impuestos”.

“Eso requiere acciones muy valientes”, enfatizó Chaves, quien asumió su cargo apenas hace siete meses, el 26 de noviembre de 2019, tras la abrupta salida de la entonces titular, Rocío Aguilar.

El nuevo remezón en el gabinete incluyó, también, la salida de los titulares de Tecnología, Luis Adrián Salazar y de Comunicación, Nancy Marín.

Los cambios, justificó el ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, buscan “generar un refrescamiento de liderazgos a la mitad del Gobierno”.

Baja más sensible

La baja más sensible se da con la salida del ministro Chaves, exdirector del Banco Mundial en Indonesia.

Chaves deja el gabinete tras ser intervenido de emergencia –hace una semana– por una apendicitis, y luego de una fallida gestión suya para que se respetara la aplicación de la regla fiscal a las municipalidades del país, en lo que discrepó el presidente Alvarado.

Chaves es relevado por Elián Villegas, hasta hoy presidente ejecutivo del INS.

Baja genera escepticismo

Fernando Herrero, exministro de Hacienda, reaccionó escéptico ante el cambio en dicha cartera.

“Ya don Rodrigo no es ministro. Lo importante ahora es qué sigue”, respondió Herrero la noche de jueves a consultas de este editor.

“Creo que don Elián va a tener que asesorarse muy bien para poder hacer la enorme tarea que tiene frente a él”, agregó.

“No es especialista en el campo, por lo que tendrá que apoyarse en otras personas. Muy difícil pues sabiendo eso otros asesorarán en direcciones distintas al Presidente”, vaticinó.

“Una situación muy delicada en medio de la doble crisis”, aseveró Herrero, ex titular de Hacienda durante las administraciones PLN, Figueres Olsen, 94-98, y Chinchilla Miranda, 2010-2014.

“Este tipo de cambios acrecienta la incertidumbre y paraliza la toma de decisiones de los inversionistas y los consumidores”, reaccionó la Cámara Costarricense de la Construcción.

“Es necesario que el Gobierno genere estabilidad y dé señales claras sobre el rumbo económico y las medidas concretas que se implementarán para lograr la reactivación económica que se requiere para atender los graves problemas de empleo que están afectando a la población”, añadió dicho conglomerado empresarial.

Hay que hablarle claro al país

Al anunciar su renuncia, Chaves afirmó que ante las reformas estructurales pendientes hay que hablarle a la población “y poner la responsabilidad clara como lo establece la constitución política entre la Asamblea Legislativa y el Gobierno obviamente mi visión y mis propuestas no prevalecieron”.

“Me dijo que tenemos estilos diferentes”

Según Chaves, el presidente Alvarado le dijo que ambos tenían estilos diferentes en la manera de trabajar.

“En particular hizo referencia el señor presidente a una carta que yo le envié el martes de la semana pasada urgiéndole y solicitándole de la manera más respetuosa que por favor vetara parcialmente el articulo 11 de la ley que aprobó la Asamblea Legislativa el pasado martes”, recordó Chaves.

Alvarado desoyó el pedido apenas horas después que 43 diputados de siete fracciones avalaron dejar sin regla fiscal a las municipalidades.

“Hay un tema tal vez más de estilo, que es que yo he tenido desde el principio del primer caso de coronavirus en Costa Rica, un diagnóstico diferente de cuál es el problema que enfrenta el país y por lo tanto una visión diferente de cómo Costa Rica puede sobrevivir esta crisis”, ahondó. Chaves.

Esas diferencias hicieron imposible que continuará en el cargo, que asumió tras la abrupta dimisión de la exministra Rocío Aguilar, quien lideró la implementación de la nueva ley fiscal.

El “salvavidas” de Villegas del INS

Elián Villegas, relevo de Chaves, tiene más de 25 años de experiencia en el sector financiero y ha presidido el Instituto Nacional de Seguros desde el 2015, destacó Casa Presidencial.

El comunicado oficial enfatiza que precisamente ayer la agencia de calificación crediticia global AM Best reafirmó la calificación internacional de Fortaleza Financiera A- (excelente) y la Calificación Crediticia de Emisor a largo plazo de “a-” del Instituto Nacional de Seguros (INS).

Como parte de su gestión en el INS, Villegas implementó el salario único en la institución y lideró una importante transformación que ha aumentado de manera sostenida la eficiencia y las utilidades de la institución durante los últimos años.

El Presidente de la República encomendó a Villegas 3 objetivos prioritarios: -la protección de los afectados por la pandemia, la contención del gasto público y la estabilidad de las finanzas públicas, citó el reporte de Presidencia.

Los cambios ministeriales serán efectivos a partir del primero de junio.

En el caso del Ministerio de Comunicación, se informó, asumirá el cargo Agustín Castro, periodista de profesión y con una maestría en Comercio Internacional y Políticas Públicas de George Mason University, en Washington. 

Ciencia y Tecnología lo asume la actual Viceministra Paola Vega, doctora en microelectrónica por la Hamburg University of Technology de Hamburgo.