Según los informes, el gigante del comercio electrónico Amazon ha prohibido a las agencias policiales usar su tecnología de reconocimiento facial durante un año en respuesta a las crecientes llamadas para cortar los lazos con los departamentos de policía de los EE. UU.

CNBC informa que Amazon declaró esta semana que está prohibiendo el uso de su software de reconocimiento facial por parte de la policía durante un año. “Hemos abogado por que los gobiernos establezcan regulaciones más estrictas para regular el uso ético de la tecnología de reconocimiento facial y, en los últimos días, el Congreso parece estar listo para asumir este desafío”, dijo Amazon en un comunicado. “Esperamos que esta moratoria de un año pueda darle al Congreso suficiente tiempo para implementar las reglas apropiadas, y estamos listos para ayudar si se lo solicitan”.

La medida se produce a medida que continúan las protestas en todo Estados Unidos por la reciente muerte de George Floyd. Algunos han acogido con satisfacción la decisión de Amazon de dejar de ofrecer temporalmente acceso policial a su software. El representante Jimmy Gómez (D-CA), que forma parte del Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes, espera que el Congreso apruebe pronto un proyecto de ley que regule el uso de la tecnología de reconocimiento facial.

Al discutir la decisión de Amazon, el representante Gómez declaró: “Es un buen primer paso, pero aún no es suficiente”. Añadió: “Están diciendo, ‘hemos estado pidiendo al Congreso que ponga barreras para el uso de esta tecnología’, pero cada vez que intentamos obtener más y más datos se estancaron, y tuvimos que tener audiencias para hacer movimiento sobre el tema “.

Gómez declaró que el comité ha estado intentando obtener más información sobre la tecnología de Amazon y a quién se la vende. La decisión de Amazon llega solo unos días después de que IBM anunció que estaba abandonando por completo el negocio de reconocimiento facial.

El CEO de IBM, Arvind Krishna, dijo al Congreso en una carta en la que llamó al “diálogo nacional” sobre la reforma policial:

IBM se opone firmemente y no tolerará el uso de ninguna tecnología [de reconocimiento facial], incluida la tecnología de reconocimiento facial ofrecida por otros proveedores, para la vigilancia masiva, el perfil racial, las violaciones de los derechos humanos y las libertades básicas, o cualquier propósito que no sea coherente con nuestros valores y principios de confianza y transparencia

Creemos que ahora es el momento de comenzar un diálogo nacional sobre si las agencias nacionales de aplicación de la ley deberían emplear la tecnología de reconocimiento facial y cómo.

El año pasado, Amazon afirmó que las quejas de prejuicios raciales sobre su reconocimiento facial eran “engañosas”.