Edgar Fonseca, editor/Foto diario La Prensa, Managua

El exguerrillero Edén Pastora, conocido como el Comandante Cero, estaría internado en el hospital Militar en Managua, después de sufrir una recaída en su estado de salud, confiaron fuentes del partido Frente Sandinista, destaca la edición web del diario La Prensa de la capital nicaragüense.

Días atrás, Pastora, de 83 años, había estado internado en el hospital Carlos Roberto Huembes con bronconeumonía, pero abandonó el centro médico porque dijo sentirse mejor.

Pastora, quien vivió muchos años en Barra del Colorado, Pococí, dedicado a la actividad pesquera, tiene una causa judicial pendiente en la zona, por lo que hay orden de presentación ante los tribunales si intenta entrar a territorio nacional.

Esposa niega coronavirus

Su esposa Yolanda Torres dijo la semana pasada a La Prensa que su esposo no tiene covid-19 y que la bronconeumonía es una enfermedad que ha aquejado a su esposo en otras ocasiones.

Este miércoles 10 de junio, La Prensa nuevamente visitó la morada del exguerrillero, pero Torres mandó a decir con uno de los policías custodias que «no está recibiendo visitas» y no quiso referirse a la salud de su esposo, quien ya tendría dos días de estar internado en dicho hospital.

Este martes 9 de junio, un vehículo de una empresa proveedora de tanques de oxígeno estuvo en la casa del exguerrillero, de cual se desconoce cual su situación médica, agrega el medio.

Este martes 9 de junio, este vehículo de una empresa proveedora de tanques de oxigeno estuvo en la casa del exguerrillero, de cual se desconoce cual es su situación médica. LAPENSA/ CORTESÍA.

Las acciones de Pastora

Pastora es un político de 83 años. Saltó a la fama en agosto de 1978 por su participación en el asalto al Palacio Nacional. Fue candidato presidencial en 2006.

Durante este segundo gobierno de Daniel Ortega, que lleva más de 13 años desde 2007, Pastora se convirtió en funcionario público delegado para el dragado del Río San Juan de Nicaragua, proyecto que lleva ya más de una década, agrega el diario.

Desde este puesto provocó un daño ambiental por el cual Costa Rica demandó a Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia, y el país tuvo que pagar 378, 890 dólares de indemnización a los costarricenses.

Causa en Costa Rica

El Jugado Penal de Pococí tramita desde diciembre del 2010 una acusación en su contra por los delitos de usurpación de bienes de dominio público e infracción a la Ley Forestal, a raíz de los daños ambientales que causó en un sector de la isla fluvial Calero, en el Caribe norte de Costa Rica, consigna La Nación.

Temporalmente hubo una orden de captura internacional en su contra de Interpol que fue levantada en 2013.

Pastora fue denunciado por abrir dos canales artificiales en Calero, suelo tico. Fue acusado en 2010 por el entonces fiscal adjunto y exviceministro de la Presidencia, Celso Gamboa.