Ortega desata cacería de médicos críticos por desastre sanitario ante pandemia

1051

Edgar Fonseca, editor/diario La Prensa, Managua

Una verdadera cacería contra médicos críticos desató en las últimas horas el régimen de Daniel 0rtega en Nicaragua, denuncia el sitio Confidencial de Managua.

Al menos 10 médicos fueron despedidos de distintos hospitales sin razón formal alguna, más la presunción de que firmaron un manifiesto junto a 706 profesionales en salud que cuestionan el manejo del gobierno de la contención de la pandemia, destaca un informe de dicho sitio.

El régimen solo reconoce 55 muertes y 1.464 contagios por la pandemia pero cifras independientes disparan hasta 5.027 los casos sospechosos y 1.114 las muertes en medio del colapso de hospitales, funerarias y cementerios ante la ola de entierros exprés.

No les dan explicaciones

Al doctor Ignacio Molina –amplía Confidencial– no le dieron una explicación por su despido. La encargada del área de Recursos Humanos del Hospital Manolo Morales, de Managua, admitió que ella tampoco “entendía por qué”, pero le dijo que seguía “una orden de arriba”.

En la carta de despido igual no le detallan la causa de su salida, tras trece años de servicio como oncólogo de este centro hospitalario, donde hubo otros tres médicos despedidos este nueve de junio. En total, una decena de médicos, entre ellos varios especialistas, fueron corridos de los hospitales en la jornada, según verificó uno a uno Confidencial.

Médicos despedidos - Ignacio Molina
Carta de despido del doctor Ignacio Molina, oncólogo del Hospital Manolo Morales. // Foto: Cortesía

“No hubo ninguna ausencia o ninguna queja en mi contra”, relata el doctor Molina. Es por esa razón, que el médico presume que su despido se debe a “la carta que firmamos los médicos independientes en la que estábamos solicitando medidas de apoyo y el equipo de protección” ante el virus de la covid-19. Además, “yo me encargué de estar llevando al hospital mascarillas y equipo de protección para los compañeros que están atendiendo la pandemia”, agrega, según Confidencial

Barrida en todos los hospitales

Entre los médicos despedidos –agrega dicho medio– hay cuatro del Hospital Manolo Morales: el cirujano oncólogo, Ignacio Molina; las internistas Martha Yadira Bendaña y Tania Munguía, y el cirujano hepatobiliar, Sergio López.

También en el Hospital Antonio Lenin Fonseca fue despedida la doctora y anestesióloga María Nela Escoto. El cirujano general de este mismo centro hospitalario, Adolfo Díaz Ruiz, renunció en solidaridad con sus compañeros despedidos, y horas más tarde el director ordenó el despido de su esposa, la radióloga Linda Barba Rodríguez.

Otros médicos despedidos fueron: el doctor Enrique Ocampo, oncólogo del Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera, conocido como “La Mascota”; el doctor Fernando Rojas, anestesiólogo del Hospital Bertha Calderón; la doctora Yamilet Sánchez, ginecóloga del Hospital La Trinidad, en Estelí; y la doctora Leonor Eugenia Morín, otorrinolaringóloga del centro de salud Francisco Morazán, en Managua.

Estos despidos se suman al del infectólogo Carlos Quant Durán, el pasado cuatro de junio en el Hospital Escuela Roberto Calderón, en represalia por ser una de las voces más beligerantes contra la falta de respuesta oficial para prevenir y enfrentar la pandemia.

También –según Confidencial– a finales de abril fue despedida la doctora Luz Indiana Talavera, oncóloga con más de 28 años de experiencia en el Hospital Bertha Calderón.

Fue por represalia

La doctora Martha Bendaña, una de las primeras despedidas en el Hospital Manolo Morales, sostiene que su salida es injustificada..“La única razón ––sostiene la doctora Bendaña–– es que firmé el pronunciamiento en donde varios médicos decimos que no estamos de acuerdo en el manejo de la epidemia de la covid-19 en Nicaragua”, añade el informe de Confidencial.