Edgar Fonseca, editor/Foto Marjorie Sibaja Barrantes, especial para PuroPeriodismo.com

“Godzilla”, la inmensa nube de polvo del Sahara, cubrió este jueves la capital, la llenó de una bruma blanca a lo largo y ancho del Gran Área Metropolitana y sus efectos se sintieron más allá.

Imágenes captadas por colaboradores de PuroPeriodismo.com mostraron a San José cubierta por la nube blanca y sus efectos se extenderán hasta este viernes, previno el Instituto Meteorológico Nacional(IMN).

Gran bruma blanca

Desde cualquier costado de la capital y desde muy temprano empezaron a percibirse la lenta y persistente influencia del fenómeno.

Este jueves la masa de polvo del Sahara se encuentra en todo América Central, siendo perceptible en Costa Rica en forma de bruma blanca en el ambiente, reduciendo la visibilidad principalmente hacia el horizonte; además de generar un ambiente caluroso y ráfagas de viento ocasionales, ratificó el IMN.


La presencia del polvo se percibirá el resto de semana, esperándose la mayor concentración entre la tarde de este jueves y durante el viernes, ocasionando reducción de visibilidad y pocas precipitaciones en el país, añadió el pronóstico oficial.

.
El IMN continuará el debido seguimiento a este fenómeno y actualizando esta información diariamente.


Recomendaron precaución a la población con problemas respiratorios y/o alergias.

Godzilla por su inmenso tamaño

Los científicos han venido siguiendo esta gigantesca nube de calima o polvo sahariano gracias a los satélites. La bautizaron Godzilla, por su monstruoso tamaño. Tocó tierra en el Caribe a inicios de semana oscureciendo el cielo y empeorando la calidad del aire, destacó el sitio EuroNews.

El fenómeno partió del desierto del Sáhara hace casi una semana y comenzó a oscurecer el cielo del Caribe el lunes. Los días con más concentración de polvo fueron el martes y el miércoles, añadió EuroNews.

Los índices de calidad del aire alcanzaron límites peligrosos para la salud, principalmente los de partículas finas y se recomendó a los ciudadanos que evitaran salir a la calle e instalaran filtros de aire en la medida de lo posible, informaron.

En el momento de redactar esta nota se encuentra en medio del Mar Caribe y el Golfo de México y se dirige a América Central. según muestran las previsiones de Windy.com elaboradas con datos de la agencia europea de observación terrestre Copernicus. El científico del servicio de vigilancia de la Atmósfera Mark Parrington publica datos más detallados de las concentraciones en su cuenta de Twitter, agregó EuroNews.