Mascarillas sanitarias serán obligatorias en restaurantes, iglesias, bancos, cines a partir del sábado

1001
This photo taken on February 18, 2020 shows a worker sorting face masks being produced to satisfy increased demand during China's COVID-19 coronavirus outbreak, at a factory in Nanjing, in China's Jiangsu province. - The medical equipment factory switched surgical instruments and dental equipment production lines to a mask production line to meet the increased demand. (Photo by STR / AFP) / China OUT (Photo by STR/AFP via Getty Images)

Edgar Fonseca, editor

El uso de mascarillas sanitarias como medida protectora ante el covid-19 será obligatorio en restaurantes, cines, bancos, iglesias y teatros a partir del próximo sábado 27 de junio, comunicó este lunes el ministro de Salud, Daniel Salas.

Ante la inminente entrada en vigencia de la fase tres de reapertura sanitaria, que Salas dejó en suspenso, pero que se daría esta semana tras la abrupta suspensión en el fin de semana, el titular de Salud anunció el uso obligatorio de mascarillas en dichos sitios públicos.

“La pandemia requiere adecuarnos a nuevas medidas, a nuevas formas, a nuevos implementos”, reconoció Salas, quien no había recomendado, hasta ahora, el uso masivo de mascarillas.

“La mascarilla no ha formado parte de nuestras vidas anteriormente, pero es importante hoy adecuarnos a su uso correcto”, aseveró.

“No estarla manipulando, asegurar la cobertura de nariz y boca”, afirjmo.

“Y por nada del mundo permitir que nos dé una falsa sensación de seguridad, el distanciamiento y el lavado de manos siguen siendo reglas de oro”, enfatizó Salas.

¿Dónde es obligatorio?

La instrucción legal será publicada esta semana para que entre en vigencia el sábado, confirmó Salud.

Su uso es obligatorio para todas las personas que atienden público.

En el caso de restaurante debe ser mascarilla por la posición elevada de quien toma la orden, agregó dicha instrucción.

Según la disposición, se exigirá al público en general en: transporte remunerado de personas, cines, teatros, iglesias, bancos y restaurantes mientras no estén consumiendo.

Las mascarillas pueden ser quirúrgicas o de tela y las caretas deben tener cobertura facial general, ya que es importante que cubra adecuadamente boca y nariz. Toda la instrucción sobre el uso adecuado de las mascarillas y el detalle de cómo poder confeccionarlas en casa se encuentra disponible en la página web del Ministerio.

Salas dijo que la medida se hace necesaria por mayor apertura de servicios y comercios.

Puso énfasis en que la medida entra en vigencia ante la presencia del virus en centros altamente poblados.

Pero el uso de este equipo de protección personal no sustituye, en ningún momento, las medidas de distanciamiento e higiene que se han dado, insistió el jerarca.

De la tercera fase de reapertura harán anuncios esta semana, con los pormenores de los servicios que pueden abrir, tomando en cuenta el análisis epidemiológico.

La aplicación de dicha fase, cancelada el viernes anterior, fue objeto de severas críticas en redes y por parte de Fedecáramas que calificó la medida de descoordinada y con severo efecto en miles de empresas, negocios y emprendedores que estaban listos con pedidos y contratos de proveedores para atender al público en restaurantes, hoteles, tiendas, entre otros negocios.

El ministro Salas defendió la medida ante el salto abrupto de contagios de jueves a viernes con 119 casos, cifra récord tras tres meses y medio de alerta sanitaria.