Edgar Fonseca, editor/Imagen con fines ilustrativos

La cifra récord de 119 contagios de covid-19, reportada el viernes anterior, fue el detonante para que, en menos de 24 horas, las autoridades sanitarias decidieran dar marcha atrás con la tercera fase de reactivación comercial del país tras tres meses y medio de alerta por pandemia.

El ministro de Salud, Daniel Salas, justificó de esa manera este lunes la repentina cancelación de dicha fase que congeló la celebración del Día del Padre y frenó la reactivación de actividades desde hoteles, restaurantes, hasta tiendas y malls.

La decisión generó fuertes críticas en redes y un severo manifiesto de Fedecámaras que la tildó de “descoordinada”.

“Comprendo la molestia que se ha generado en medio de la decisión. El jueves dijimos “vamos”, el viernes decimos “no vamos”, respondió el ministro Salas ante consultas de este editor en la conferencia diaria en Casa Presidencial.

“Estamos tratando justamente de hacer todo lo posible para que las siguientes veces si se puede hacer una análisis previo”, aceptó.

“Fue una decisión muy de riesgo, preventiva, para justamente evitar que en los siguientes días estuviéramos contado por cientos los casos, y esperemos justamente que esto haya surtido el efecto”, ratificó el funcionario.

Salas dijo que esta semana se anunciarán medidas de la vigencia de la tercera fase.

Cifra de alarma

“En este caso –afirmó Salas– la cifra contundente 119 y el riesgo que teníamos en centros densamente poblados, con características y dinámicas muy particulares, ahí justamente nos arrojó una alerta muy importante y nos dijo “si ustedes permiten ese desplazamiento, esa movilización eventualmente en fin de semana podíamos tener un riesgo incrementado exponencial de tener muchísimos más casos en los próximos días que nos lleven a una ruta que es la que todos hemos ido apostando”.

“Se que hay mucha necesidad de activar comercialmente”, admitió.

“Pero –advirtió– en medio de una curva exponencial, en donde hay personas falleciendo cada 10 minutos, cada 20 minutos por el Covid 19, mantener una activación económica es imposible”.

No quisieron correr el riesgo

Según Salas, no quisieron correr el riesgo de un crecimiento exponencial de contagios.

“Tuvimos el dato del viernes que ha sido la cifra más alta de todos los casos que hemos tenido, 119 casos, además teníamos la complejidad que teníamos casos reportados e incluso en uno de los cantones con alerta naranja en el Gran Área Metropolitana de los que tienen más densidad poblacional que estaban de forma dispersa”, destacó.

Cada caso –añadió– puede generar contactos cercanos y que muchos de esos lugares tienen personas que se desplazan hacia otros cantones.

“El riesgo que teníamos de haber hecho o permitido un desplazamiento muy importante a la luz de esos 119 casos que por mucho superó la línea que teníamos trazada anteriormente y el comportamiento de esos cantones y de esos casos, nos preocupaba justamente que si había un desplazamiento muy importante en medio de este fin de semana”, ahondó.

Aseveró que todavía están bajando casos aunque el domingo reportaron 86 casos. “Eso –dijo– significa justamente un riesgo incrementado de que tengamos no ya 119, si no 160, 250 y que vayamos en ese aumento paulatino”.

Llama a la cautela

Salas llamó a “todos” a guardar cautela en esta emergencia.

“Tenemos que ser también cautos todos”, insistió.

“Si colaboramos permitimos que el país avance y que podamos tener un desarrollo económico lo mas normal posible”, aseguró.

“No estoy poniendo aquí en ninguna tela de duda el compromiso de muchos de los empresarios que han estado elaborando y poniendo en practica los protocolos de una forma muy consciente”, resalto Salas.

“Pero –advirtió– definitivamente cuando tenemos personas sin síntomas que están en el periodo previo de incubación, 2 días antes de que ya tengan síntomas puede estarse transmitiendo el virus, o personas sin síntomas y que eso empiece a diseminarse rápidamente por todo el país y especialmente en el Área Metropolitana si nos hubiera complicado enormemente el escenario”.