Edgar Fonseca, editor

La apertura de los aeropuertos internacionales “no está a la vuelta de la esquina”, advirtió esta tarde el ministro de Salud, Daniel Salas, pese a fuertes presiones de las últimas horas por parte del ICT y a la anuencia del MOPT.

“No veo la apertura de los aeropuertos a la vuelta de la esquina, en cuestión de pocos días”, sentenció Salas ante consultas de este editor en la conferencia diaria en Casa Presidencial en que reveló un nuevo récord diario de contagios con 169 casos de covid-19 en las últimas 24 horas.

El país llegó este jueves 25 de junio a 2.684 contagios, un salto de 168% desde el 28 de mayo cuando se alcanzó la cifra de 1.000 casos.

Salas atribuyó estos bruscos saltos a los efectos de la segunda ola pandémica que atraviesa el país y vaticinó que dependiendo del comportamiento social, de acatamiento o menosprecio de las restricciones sanitarias, no pueden descartarse días de hasta 500 contagios.

A pesar del severo crecimiento en menos de infecciones en el último mes, el jerarca resaltó que Costa Rica conserva una posición “privilegiada” en la región en la contención y manejo de la epidemia.

También informó hoy de 1.445 casos activos y 1.227 recuperados.

¿Cuál presión?

“La presión que puede haber para abrirlos –enfatizó Dalas–no puede sustituir de ninguna forma la seguridad de que tenemos el protocolo mejor adaptado posible para cumplir con las medidas sanitarias que nos vayan a proteger mejor”.

“Estamos pensando en que en unas semanas es posible hacerlo de forma gradual, pero por el momento no vamos a correr con ese tema”, previno.

Estamos listos, dice Méndez Mata

Horas antes el titular del MOPT, Rodolfo Méndez, afirmó que están listos para reoperar los aeropuertos internacionales, Santamaría y Oduber, epicentro del movimiento de turistas que consolidó el año anterior una cifra de tres millones de visitantes y convertida dicha actividad en la primera fuente de divisas del país.

“Hemos venido trabajando en los protocolos necesarios para estar preparados ante la apertura de nuestras fronteras aéreas”, sostuvo Méndez, quien, sin embargo, dejó la última palabra al ministro Salas.

“De nuestra parte estamos absolutamente listos”, aseguró Méndez, quien ha estado en teletrabajo desde su residencia en medio de la emergencia de la pandemia.

El ICT intensificó presiones por la reapertura la tarde del miércoles.

“La apertura debe darse bajo estrictos controles de salud de los aeropuertos y así intentar aprovechar los meses de julio y agosto, en los cuales se da el ingreso de muchos turistas de Europa y Canadá que vienen a disfrutar sus vacaciones de verano a suelo costarricense”, sostuvo el ente turístico

Pero el ministro Salas no lo ve tan fácil, ni tan rápido.