Edgar Fonseca, editor/Imagen con fines ilustrativos

El distrito de Pavas, uno de los más populosos de San José, entró anoche bajo alerta naranja dado los crecientes brotes de contagios de coronavirus y el severo peligro de transmisión comunitaria, confirmaron autoridades sanitarias.

“Pavas tiene una situación delicada”, advirtió el ministro de Salud, Daniel Salas.

“Pavas es quizá el distrito donde hemos encontrado mayor peligro de evidenciar transmisión comunitaria”, enfatizó el jerarca de Salud. 

Según dijo, varias razones les llevaron a elevar la alerta.

“Primero un aumento de casos, mientras que a lo largo de toda la pandemia Pavas había registrado 22 positivos, en los últimos días ha sumado 42”, detalló.

Además, dijo, los operativos de vigilancias comunitarias captaron 6 casos en las últimas dos semanas.

Destacó, además, que el análisis de aguas residuales la semana anterior con la colaboración del AyA evidencian presencia del SARS-COV-2 en el alcantarillado de la zona.

En ese marco, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) elevó la alerta naranja a dicho distrito de Pavas, la cual iniciará a regir a partir de este martes a medianoche.

El sector josefino se suma a Desamparados y Alajuelita, populosos cantones, cubiertos por alerta naranja.

“La situación amerita el compromiso de habitantes, comercio e institucionalidad para prevenir la propagación del virus”, aseveró salas.

Dijo que desde el Ministerio de Salud iniciaron operativos en la zona para dar seguimiento al cumplimiento de protocolos por parte del sector empresarial, a la vez que recomendó a la población de Pavas utilizar mascarilla en todo momento, de la mano con el cumplimiento de las medidas de distanciamiento e higiene.

¿Qué implica la alerta naranja? *

Según Salud, los distritos en alerta naranja tienen regulación especial en los establecimientos con permisos sanitarios de funcionamiento, los cuales podrán funcionar de lunes a viernes de 5:00 a.m. a 5:00 p.m. y los fines de semana. La restricción horaria no aplica para supermercados, farmacias, pulperías, abastecedores y servicios de salud, así como aquellos establecimientos habilitados de manera excepcional por el Ministerio de Salud.

Pococí, Peñas Blancas (San Ramón), Los Chiles (Los Chiles), La Fortuna (San Carlos), Upala, Paquera (Puntarenas), Alajuelita, Desamparados y Pavas (San José) se encuentran bajo esta alerta. 

Se actualizan las rutas exceptuadas de restricción vehicular diferenciada, las cuales están sujetas a la restricción vehicular del Decreto Ejecutivo número 42253-MOPT-S del 24 de marzo de 2020:

  • 209 (San José-Aserrí-Curridabat)
  • 210 (Desamparados-Curridabat)
  • 214 (San Sebastián-San Rafael Arriba de Desamparados)
  • Ruta 39 (Circunvalación)
  • Ruta 27 (Próspero Fernández) 
  • 1 (Ruta Interamericana Norte)
  • 6 (Cañas-Upala)
  • 142 (Cañas-Tilarán-La Fortuna)
  • 702 (San Ramón – La Fortuna)
  • 18 (Abangares-Nicoya)
  • 32 (Braulio Carrillo)
  • Fuente: Casa Presidencial

—————————————————————————————————————————————————————

El distrito más grande de San José

Es el Distrito Noveno del cantón ubicado al extremo oeste de la ciudad. Es el distrito más grande del cantón, el que cuenta con la mayor concentración de población, sin embargo, en densidad poblacional es superado por San Sebastián y Hatillo. Pavas o las Pavas formaba parte de las tierras que donó el “Padre” Chapuí para que la gente habitara en ellas y tuviera donde cultivar. Sin embargo, empezó a ser poblada ya avanzado el siglo XIX, después de la independencia nacional. A partir de los años sesenta experimenta un vertiginoso proceso de urbanización. Algunos de sus principales asentamientos son producto de invasiones y proyectos de vivienda de interés social de alta densidad llevados a cabo en los años 70`s y 80 ́s. y 90 ́s principalmente al oeste del distrito. Es el distrito que experimentó el mayor crecimiento de población en el periodo de 1963 al 2009, llegando a incrementar su población en un 2.669% desde 1963 a la fecha. Actualmente alberga el 24,8% de la población del cantón. Es además el distrito con mayores asimetrías pues al oeste se ubican algunas urbanizaciones de alta plusvalía y una amplia zona industrial. A pesar de estos desarrollos de alta plusvalía, en indicadores socioeconómicos promediados se ubica en las posiciones menos favorables junto con la Uruca y es el segundo distrito con menor indicador de m2 por habitante de áreas verdes y recreativas.

En su territorio se ubica el Hospital Psiquiátrico Chapuí, el Centro Nacional de Alta Tecnología y algunas importantes Embajadas, el Aeropuerto Internacional Tobías Bolaños acondicionado para recibir vuelos locales e internacionales, y una de las más importantes zonas industriales del cantón y del país.

Las principales actividades que se desarrollan en el distrito son la industria y la vivienda.

Fuente: Dirección de Planificación y Evaluación, Observatorio Municipalidad de San José