Edgar Fonseca, editor/Foto PCD Seguridad

Un total de 11 individuos presos, entre ellos cinco ticos, líder de una red narco internacional y su hermano, es el saldo de operativos PCD, desde 2018, contra dicho grupo criminal con vínculos en Colombia, Panamá, México, Nicaragua y Honduras, confirmó Seguridad.

La red local operaba en Heredia, Alajuela, Guanacaste, Santa Ana y Coronado.

En un operativo realizado el jueves agentes de PCD decomisaron un total de ¢2.041.750 colones en efectivo, 4 kilos con 282,8 gramos, 115 dólares, cinco, vehículos, tres armas de fuego, once cargadores de diferentes calibres y 123 municiones de diversos calibres.

En total y tras un seguimiento desde 2018, al grupo criminal se le decomisaron 1.834 paquetes de aparente cocaína, $33.850, ¢601.000, tres vehículos y una lancha, citó el reporte oficial.

Los decomisos se dieron como parte de investigaciones de cuatro casos paralelos, desde dicho año, vinculados a  dicha estructura criminal dedicada al tráfico internacional de drogas por vía marítima, aérea y terrestre.

El golpe a esta red se logró tras labores de inteligencia de los agentes de PCD.

En uno de los casos, las autoridades decomisaron 1.065 paquetes con aparente cocaína y tres vehículos.

El narco líder de la banda y a su hermano junto con tres hombres más que integraban el clan de tráfico internacional de drogas, fueron parteb de los arrestos en los últimos dos años. Los ticos presos son cinco apellidados Mora, Mora, Pereira, Mora y León. En enero fuero. detenidos dos de apellidos Rodríguez y Campos. Los extranjeros son: tres colombianos: Torres, Nadazuri, Castillo y un mexicano Mondragón.

——————————————————————————————————————————————————————————DECOMISOS Y DETENIDOS EN CASOS PARALELOS *
FechaLugarDecomisosDetenidos
Diciembre del 2018Pacífico.743 paquetes con aparente cocaína.01 embarcación.3 colombianos (Torres, Nandazuri y Castillo). 
Marzo del 2019Liberia, Guanacaste.1.065 paquetes con aparente cocaína.03 vehículos.5 costarricenses (Mora, Mora, Pereira, Mora y León). 
Octubre del 2019La Cruz, Guanacaste.26 paquetes con aparente cocaína.Sin detenidos. 
Enero del 2020Merced, San José. 33.850 dólares.601.000 colones.3, de ellos dos costarricenses (Rodríguez y Campos) y 1 mexicano (Mondragón).
  • Fuente: PCD, Seguridad Pública