Edgar Fonseca, editor/Imagen ilustrativa CCSS

En medio del desborde de la pandemia del nuevo coronavirus que superó las proyecciones oficiales, con una brusca tendencia a una mayor propagación y bajo recelo y críticas de algunos sectores y observadores, las más altas autoridades de gobierno anunciaron la tarde de este viernes un confinamiento casi absoluto, parecido al de Semana Santa, por los próximos nueve días.

Los anuncios los hicieron jerarcas oficiales encabezados por el presidente Carlos Alvarado, el ministro de Salud, Daniel Salas, la ministra de Planificación, Pilar Garrido y el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexánder Solís.

Este viernes se confirmaron 360 nuevos contagios , para un total de 6.845 casos con una abrupta aceleración del virus, 50% en las dos últimas semanas. Y se llegó a 128 pacientes hospitalizados, 17 en cuidados intensivos.

Salas hizo un vehemente llamado a todo el país a colaborar en el nuevo periodo de confinamiento en que brigadas de salud tratarán de retomar el rastro de miles de casos del virus desperdigados sin órdenes sanitarias. Se trata de una “misión salvavidas”, exaltó.

Reconoció que no habrá descensos fuertes de casos en las próximas horas pero espera que los efectos de las medidas restrictivas de los próximos nueve días se reflejen en las semanas venideras.

GAM bajo alerta naranja

Toda el Gran Área Metropolitana desde San Ramón, Alajuela, hasta Paraíso Cartago y Puriscal en el oeste, queda cubierta bajo alerta naranja, con la autorización limitada para la prestación de servicios y negocios básicos como supermercados, pulperías, abarrotes, farmacias, entre otros.

Regirá restricción vehicular total, por día y por placa, de 5 a.m. a 7 p.m., el servicio de transporte público se suspenderá en un 80%, y se determinó la suspensión de obras constructivas, como parte de las medidas anunciadas.

La Cámara Costarricense de la Construcción llamó a acatar estrictamente las órdenes de emergencia del gobierno pero advirtió que deben limitarse al periodo de la próxima semana para no causar mayor zozobra entre empresarios y empleados.

Las decisiones de urgencia adoptadas trascendieron mientras en las últimas horas expertos y observadores criticaron la tardía reacción oficial.

Luis Rosero, demógrafo de vasta trayectoria, pronosticó este viernes en La Nación que al ritmo de las últimas horas, el próximo domingo 12 de julio se podría alcanzar una cifra récord de hasta 1.300 casos nuevos de contagios.

Rosero lamentó que el gobierno no realizó a tiempo rastreo y testeos masivos, como sí lo hicieron Cuba y Uruguay, naciones que tienen bajo mayor control la pandemia.

Según el experto, las autoridades aún están a tiempo de retomar el rastreo de casos y de producir localmente kits de prueba.


————————————————————————————————————————————————————

6.845 casos confirmados, 360 nuevos contagios, 128 hospitalizados

Con 6.845 contagios del nuevo coronavirus confirmados en el país a este viernes 10 de julio, la cifra creció en 50% en las últimas dos semanas, destacó el ministro de Salud, Daniel salas.

Según el reporte oficial, se trata de:

2936 mujeres y 3909 hombres

-4.863 son costarricenses y 1.982 son extranjeros.

-casos positivos en 80 cantones, sumándose León Cortés a la lista

-Por edad: 5.522 adultos, 319 adultos mayores y 917 menores de edad, 87 se encuentran en investigación.

-2.110 personas recuperadas en 79 cantones. Los casos recuperados tienen un rango de edad de cero a los 94 años, de las cuales 941 son mujeres y 1169 son hombres, por edad tenemos: 1643 adultos, 90 adultos mayores, 319 menores de edad y 58 se encuentran en investigación.

-26 lamentables fallecimientos, 11 mujeres y 15 hombres con un rango de edad de 26 a 92 años.

-128 personas hospitalizadas, 17 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de los 43 a los 78 años.

1 COMENTARIO

  1. La suspension de la actividad de construccion incluye a los cantones con alerts amarilla o solamente naranja? Agradeceria enormemente su respuesta

Comments are closed.