Edgar Fonseca, editor/Google Images con fines ilustrativos

Un total de 51 pacientes covid-19 de seis países, en su mayoría de Nicaragua, estaban internados en los distintos hospitales de la CCSS a ayer jueves 16 de julio, según un reporte enviado por la institución ante gestión de este editor.

En el reporte oficial diario de casos de ayer jueves se informó de 207 pacientes internados: 35 de ellos en unidades de cuidados intensivos y 172 en salón.

Del total de pacientes, el desglose oficial es 156 nacionales y 51 extranjeros.

De los nacionales, 130 permanecían en salón y 26 en cuidados intensivos.

De los pacientes foráneos, según dicha versión, hasta el jueves habían 9 en cuidados intensivos y 42 en salón.

Mayoría de Nicaragua

El informe detalla:

Nicaragua: 43: 38 en salón, 5 en cuidados intensivos

Venezuela: 2: 1 en salón, 1 en cuidados intensivos

Cuba: 2: 1 en salón, 1 en cuidados intensivos

De China (1 en salón) Colombia (1 en salón) y Perú (1 en intensivos), según el informe hecho llegar por Xinia Bustamente portavoz de la CCSS. Hay un caso que se identifica como no especificado.

El miércoles se le pidió dicho desglose al gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz, y respondió que los internamientos no se dan por nacionalidad, sino por razones de “solidaridad y universalidad”.

“Los pacientes que se internan no se internan de acuerdo con la nacionalidad o de acuerdo al lugar donde viven o al sitio de origen”, sostuvo Ruiz.

Por sexo y edad

A la CCSS también se le pidió el desglose de los pacientes internados locales y foráneos por sexo y edad.

De los locales, hasta el reporte del jueves, 111 eran hombres y 45 mujeres.

De los extranjeros: 37 eran hombres y 14 mujeres

Por edad, la mayor cantidad de los locales: 148, están en las franjas de 41 años a 65 y más.

Igual ocurre con los extranjeros, 41 de los cuales aparecen en esas franjas de edad.

Este viernes: 211 internados, 38 en cuidados intensivos

Este viernes 17 el ministro de Salud, Daniel Salas, reportó 423 casos nuevos de covid-19, para un total de 9.969 contagios confirmados.

Se trata, dijo, de 4.326 mujeres y 5.643 hombres; 7.049 costarricenses y 2.920 extranjeros.

Salas informó de 211 personas hospitalizadas, 38 en cuidados intensivos con un rango de edad de los seis a los 83 años.

El jerarca reafirmó su inquietud por la presión de pacientes en hospitales y cuidados intensivos.

Ratificó que el lunes el país retorna a una apertura restringida tras una semana de confinamiento mayor, dada la explosión de contagios y de muertes, 47 a este viernes, de las últimas semanas.

Salas informó de casos positivos en 81 cantones.

Destacó 2.818 personas recuperadas en 79 cantones. Los casos recuperados tienen un rango de edad de cero a los 94 años, de las cuales 1235 son mujeres y 1583 son hombres, por edad tenemos: 2204 adultos, 123 adultos mayores, 427 menores de edad y 64 se encuentran en investigación, dijo.

1 COMENTARIO

  1. Obviamente que los extranjeros presentes en el país deben de recibir atención médica, eso está bien.
    Lo que no es obvio ni está bien, es la alcahuetería que durante años han patrocinado las propias autoridades de todas las dependencias gubernamentales con las diversas empresas que contratan mano de obra ilegal, llámense autoridades de los ministerios de Salud, Seguridad, Trabajo, Agricultura, las Municipalidades, el INS y la misma CCSS.
    Todas estas dependencias han sido cómplices bajo el argumento de apoyar al sector agrario y al sector caficultor, apoyando a enriquecer a empresarios de este sector a costas de la miseria humana. Trabajadores, que por su condición de ilegales, prefieren no reclamar derechos laborales para poder llevar sustento a sus hogares. Empresarios que de esta forma evaden su verdadera responsabilidad social con el país, no reportando a la CCSS ni al INS.
    Dueños de cuarterías con ilegales amontonados y hacinados en las propias narices del Ministerio de Salud, de las Mucipalidades y de autoridades en general.
    Don Edgar Fonseca; siempre he admirado su trabajo, pero en casos como el que anoto en líneas, creame, me gustaría ver mayor participación de periodistas ejemplares, como usted en lo concerniente a investigar y denunciar.

Comments are closed.