Agosto, mitad abierto, mitad cerrado, ante vertiginosa propagación de la pandemia

1967

Edgar Fonseca, editor/Google images con fines ilustrativos

Bajo expectativas de que será un mes a prueba de fuego para el país para contener una propagación incontrolable de contagios del nuevo coronavirus, el gobierno anunció este miércoles dos fases de apertura y una de cierre en la que quedó atrapado el sensible fin de semana del Día de la Madre, sábado 15 de agosto.

Según los anuncios oficiales, las dos fases de reapertura comercial van desde el sábado 1 al domingo 9 y luego del sábado 22 al domingo 30.

Conforme el cronograma, habrá 9 días de apertura, 12 días de restricción y nuevamente 9 días de reapertura que buscan dar un respiro económico a la población, destacó Casa Presidencial.

Del lunes 10 al viernes 21 de agosto se realizará la fase de cierre que afectará a los cantones en alerta naranja.

Esta fase de cierre cubre a cantones clave del Gran Área Metropolitana, sector más poblado y nervio de la actividad comercial nacional y el más vulnerable en estos momentos a la pandemia.

Conforme las medidas anunciadas:

-la restricción vehicular en alerta naranja será de 5:00 am a 5:00 pm pero de manera más restringida durante el periodo de cierre.

-revisión de varios factores en las alertas permitió bajar a 18 cantones, 14 distritos y 10 comunidades a alerta amarilla

-debido al alto riesgo de contagio de ciertas actividades de concentración masiva permanecerán inhabilitados los espectáculos públicos, los festejos populares, las actividades de entretenimiento en centros comerciales, entre otros y se mantiene el cierre de bares, discotecas, actividades y procesiones religiosas y demás.

Los anuncios los encabezó el presidente Carlos Alvarado.

Las medidas están sujetas a la evolución de la pandemia ya que de eso dependerá que este ciclo se mantenga o deba cambiar, advirtió el mandatario.

Los anuncios se conocieron al tiempo que el Centro Centroamericano de Población de la UCR informó que la tasa R de contagio se elevó el martes 28 de julio a 1.3, lo que generó alerta y preocupación entre expertos, tal lo sostuvo el investigador de dicho centro, Luis Rosero en La Nación.

Para el especialista es crucial disminuir dicha tasa o evitar su incremento que llevaría a cifras de 2.700 contagios diarios a finales de agosto y hasta 5.000 casos en el peor escenario.

Al presidente Alvarado le acompañaron en los anuncios los ministros de Salud, Daniel Salas; de Planificación y coordinadora del equipo económico, Pilar Garrido; y el presidente de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), Alexander Solís.

Las medidas fueron dadas a conocer mientras el ministro Salas informó en el reporte diario de 16.800 contagios acumulados, 456 nuevos casos, 12.617 casos activos, 4.050 recuperados y un total de 133 fallecidos, con ocho nuevos decesos.

Restricción vehicular *

· Cantones en alerta amarilla: Durante todo el mes, la circulación vehicular será de lunes a viernes de 5:00 am a 10:00 pm, sábado y domingo de 5:00 am a 7:00 pm. Salvo lista de excepciones, no circulan:

Lunes: 1 y 2

Martes: 3 y 4

Miércoles: 5 y 6

Jueves: 7 y 8

Viernes: 9 y 0

Sábado: 0, 2, 4, 6 y 8

Domingo: 1, 3, 5, 7 y 9

· Cantones en alerta naranja:

a) Durante la fase de apertura, la circulación será de lunes a domingo de 5:00 am a 5:00 pm. Salvo lista de excepciones no circulan:

Lunes: 1 y 2

Martes: 3 y 4

Miércoles: 5 y 6

Jueves: 7 y 8

Viernes: 9 y 0

Sábado: 0, 2, 4, 6 y 8

Domingo: 1, 3, 5, 7 y 9

b) Durante la fase de cierre, se mantiene el horario de 5:00 am a 5:00 pm de lunes a domingo, sin embargo la circulación por placas se restringe a un día entre semana y un día en fin de semana (salvo lista de excepciones), por ende las placas autorizadas para circular son:

Lunes: 1 y 2

Martes: 3 y 4

Miércoles: 5 y 6

Jueves: 7 y 8

Viernes: 9 y 0

Sábado: 0, 2, 4, 6 y 8

Domingo: 1, 3, 5, 7 y 9

· Cantones en zona fronteriza: Se mantiene la restricción vehicular diferenciada, en razón de zona fronteriza, de lunes a domingo de 5:00 pm a 5:00 am.

  • Fuente: Casa Presidencial