Una muy esperada audiencia en el Congreso estadounidense con los presidentes ejecutivos de cuatro de las firmas tecnológicas más grandes de Estados Unidos se inició este miércoles, dejó varios momentos memorables y dio una idea importante sobre la investigación antimonopolios y de la competencia en los mercados digitales.

La audiencia(teleconferencia), que contó con Jeff Bezos de Amazon, Tim Cook de Apple, Mark Zuckerberg de Facebook y Sundar Pichai de Google, duró más de cinco horas, y cada legislador en el panel recibió tres rondas de preguntas.

PREOCUPACIONES POR MONOPOLIOS: el representante David Cicilline, Presidente del panel que escuchó el testimonio el miércoles, comparó a las compañías tecnológicas con monopolios históricos como AT&T y Microsoft durante su declaración de apertura.

“Cuando el pueblo estadounidense se enfrentó a los monopolistas en el pasado, ya sea los ferrocarriles y los magnates del petróleo o AT&T y Microsoft, tomamos medidas para garantizar que ninguna corporación privada controle nuestra economía o nuestra democracia”, dijo.

Cicilline, quien dirigió el subcomité de la Cámara Judicial sobre la investigación antimonopolio de las compañías tecnológicas, también describió las plataformas más grandes como “emperadores de la economía en línea”.

Argumentó que el poder de Amazon, Apple, Facebook y Google ha limitado la elección del consumidor y ha frenado la innovación.

Tienen demasiado poder. Mientras estas empresas dominantes aún puedan producir algunos productos nuevos e innovadores, su dominio matará a las pequeñas empresas, la fabricación y el dinamismo general, que son los motores de la economía estadounidense”, añadió.

Por su parte, el republicano Jim Jordan, el principal miembro de su partido en la Comisión de Justicia, acusó a las empresas de realizar una larga lista de acciones que −a su juicio− muestran que intentan impedir que los conservadores lleguen a sus partidarios.

“Las ‘Big Tech’ persiguen a los conservadores”, dijo el congresista, a pesar de que las empresas han negado las acusaciones de censura política.

LA ADQUISICIÓN DE INSTAGRAM: El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, rechazó las acusaciones del presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerrold Nadler. De que la adquisición en 2012 de Facebook de la plataforma para compartir fotos Instagram violó las leyes antimonopolio.

“He quedado claro que Instagram era un competidor en el espacio para compartir fotos móviles, había muchos otros en el momento que compitieron”, declaró Zuckerberg.

Nadler citó copias de correos electrónicos entre Zuckerberg y el ex director financiero de Facebook, David Ebersman, antes de la fusión en la que los dos líderes de Facebook discutieron el acuerdo. Facebook compró Instagram en abril de 2012 por $1000 millones, y la Comisión Federal de Comercio (FTC) concluyó una investigación más tarde ese año que permitió que la adquisición prosiguiera.

En un correo electrónico, Zuckerberg escribió que su motivación para potencialmente adquirir Instagram era una “combinación” entre “neutralizar a un potencial competidor ” e “integrar sus productos con los nuestros para mejorar nuestro servicio”.

USO DE DATOS DE TERCEROS: el CEO de Amazon, Jeff Bezos, dijo el miércoles que no puede garantizar que su compañía se haya adherido completamente a una política contra el uso de datos de vendedores de terceros en la plataforma para impulsar sus propios productos.

“Tenemos una política contra el uso de datos específicos del vendedor para ayudar a nuestro negocio de marca privada”, dijo Bezos en una audiencia del subcomité de la Cámara de Representantes bajo interrogatorio de la representante Pramila Jayapal. “Pero no puedo garantizar que esa política nunca haya sido violada”.

El Wall Street Journal informó a principios de este año que Amazon utilizó información de otros vendedores en la plataforma para tomar decisiones con respecto a su negocio de etiqueta privada, que incluye más de 243,000 productos.

Esa información contradice directamente el testimonio de 2019 del abogado general asociado de Amazon, Nate Sutton, quien le dijo al Comité Judicial de la Cámara que “no usamos ningún dato del vendedor para competir con ellos”.

Cuando Jayapal presionó sobre ese informe durante la audiencia del miércoles sobre la competencia en los mercados digitales, Bezos dijo que eso es una investigación que está en trámite.

EL MANEJO DE DATOS DE GOOGLE: La representante demócrata Val Demings (Florida) presionó el miércoles en repetidas ocasiones al CEO de Alphabet, Sundar Pichai, sobre las prácticas de Google en lo que respecta a los datos del consumidor, preguntando si el gigante tecnológico sentía que no tenía que preocuparse por la privacidad de los estadounidenses debido a Su poder de mercado.

Demings, utilizó su tiempo asignado para cuestionar si la consolidación de Google de los datos del consumidor estaba llevando a menos restricciones en torno a la privacidad. Dijo que su principal preocupación era un patrón amplio de “Google comprando compañías con el propósito de vigilar a los estadounidenses”, argumentando que debido a su dominio “los usuarios no tienen más remedio que rendirse”.

Y ¿Qué dijo Trump? – “TODO ES HABLADA Y NO HAY ACCIÓN”

“Si el Congreso no lleva la justicia a las Big Tech, algo que debería haber hecho hace años, lo haré yo mismo con un decreto ejecutivo”, publicó Trump en Twitter.

La subcomisión liderada por Cicilline ha estado investigando las acusaciones que apuntan a que estas empresas han perjudicado a los competidores y consumidores con sus prácticas comerciales y su aparentemente insaciable apetito por conseguir datos.

La audiencia marca la primera vez que comparecen estos cuatro CEO juntos ante el Congreso, y también es la primera ocasión que Bezos testifica ante los congresistas.