Edgar Fonseca, editor

El presidente Donald Trump sugirió este jueves que las elecciones generales de noviembre deberían posponerse debido a la pandemia de coronavirus y sus afirmaciones infundadas de fraude electoral generalizado por correo, destacan medios como The New York Times, Politico.com, NPR News y Vice News.

“Con la votación universal por correo (no la votación en ausencia, lo cual es bueno), 2020 será la elección más INACTIVA y FRAUDULENTE de la historia”, escribió Trump en Twitter la mañana de este jueves.

“Será una gran vergüenza para los Estados Unidos. Retrasar la elección hasta que las personas puedan votar de manera adecuada, segura y segura ??? , agregó.

No tiene facultades constitucionales

La propuesta extraordinaria del presidente, que no tiene facultades constitucionales para hacer cumplir, representa lo que parece ser su primer intento de suspender la elección, que está a menos de 100 días de distancia, destaca Politico.

La fecha para la elección presidencial ha sido establecida por ley por el Congreso desde 1845 como el primer martes después del primer lunes de noviembre.

A medida que el brote de Covid-19 en los Estados Unidos ha empeorado en los últimos meses, los funcionarios demócratas han advertido que Trump puede tratar de aprovechar la crisis de salud pública para cuestionar la legitimidad de las elecciones o incluso desafiar sus resultados, añde el sitio.

“Marque mis palabras, creo que va a tratar de retrasar las elecciones de alguna manera, propondrá alguna razón por la que no se puede celebrar”, dijo el ex vicepresidente Joe Biden, el presunto candidato presidencial demócrata, en abril, agrega dicho medio.

El presidente no tiene poder para retrasar las elecciones, programadas para el 3 de noviembre de 2020. Ese poder recae en el Congreso, y dado que los demócratas controlan la Cámara, hay aproximadamente cero posibilidades de que esto ocurra. La Constitución tampoco hace excepciones para el final del período presidencial actual: 20 de enero de 2021, destacó el sitio Vice News.