Edgar Fonseca, editor

Al menos 2.637 cayeron sobre el país entre la 1:46 p.m. y las 5:25 p.m. de este lunes 27, destacaron reportes del Instituto Metereológico nacional(IMN) que advirtieron de la aproximación en las próximas horas de la onda tropical #23.

Fuerte actividad lluviosa y eléctrica, en las últimas horas se ha concentrado en el Valle Central y Pacífico Norte, acumulados entre 30-64 mm. Total de rayos en la última hora 1.150, reportó el IMN a las 5:31 p.m.

Continúa la fuerte rayería en diferentes sectores del país, un total de 887 rayos en la última hora, confirmó el reporte de las 4:20 p.m.

Fuerte tormenta eléctrica en el país, un total de 600 rayos se han registrado en la última hora, informó el primer reporte de las 2:46 p.m.

La rayería se sintió con fuerza en el Gran Área Metropolitana afectada la tarde de lunes por persistentes e intensas lluvias en medio del feriado nacional con ocasión del 196 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, celebrado el sábado anterior.

Lluvias y rayería

La cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical, las cálidas temperaturas matutinas y el ingreso de brisas marinas han generado en las primeras horas de esta tarde desarrollos nubosos y a la vez aguaceros fuertes con ráfagas de viento y tormenta eléctrica en el Pacífico Sur, sectores montañosos del Pacífico Central, así como en el Valle Central con acumulados entre 10-25 mm en las últimas dos horas, detalló un pronóstico dr la meteoróloga Rebeca Morera R. a las 2:41 p.m.. 

En lo que resta de la tarde –alertó– se manifestarán lluvias de variable intensidad, aguaceros fuertes con tormenta eléctrica en las regiones del Pacífico, Zona Norte, Valle Central; acumulados de 40-60 mm, son posibles montos superiores de manera localizada. En el Caribe, se prevén lluvias en los sectores montañosos con acumulados entre 10-30 mm.

Las precipitaciones se extenderán a las primeras horas de la noche en el Pacífico -especialmente áreas costeras-, así como en la Zona Norte con montos entre 20-50 mm. En el Valle Central y montañas del Caribe son posibles lluvias débiles de forma dispersa, acumulados 5-15 mm, agregó el pronóstico oficial.

Se estima la incursión de la onda tropical #23 en las primeras horas de este martes, lo cual puede generar un reforzamiento en la actividad lluviosa principalmente en el periodo vespertino y nocturno. Durante la mañana se prevé nubosidad y posibles lluvias en el Caribe y la Zona Norte. En la tarde se espera fuertes lluvias y aguaceros en regiones del Pacífico y Valle Central, previno el informe.

El IMN destacó como advertencia la posible saturación de suelos considerable se mantienen en sectores del Pacífico Norte y Sur, así como en Zona Norte; por lo tanto, se solicita especial atención.

Además, fijaron las siguientes recomendaciones:

  • Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por aumento de caudal en ríos y quebradas. 
  • Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
  • Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional CR y la Página WEB: www.imn.ac.cr