Edgar Fonseca, editor

EE.UU. ratificó este lunes que Costa Rica es un aliado regional clave “para crear un hemisferio más seguro y democrático”, según afirmó el Secretario de Estado, Mike Pompeo,

“Costa Rica sigue siendo un aliado regional clave para crear un hemisferio más seguro y democrático”, resaltó Pompeo, tras tener una conversación telefónica con el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Solano Quirós, la tarde de este lunes feriado en San José.

Pompeo hizo su afirmación en un tuit a las 2:21 p.m

“Encantado de hablar hoy con el Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Rodolfo Solano @CRcancilleria. Nuestra fuerte asociación y cooperación en materia de seguridad ha dado lugar a incautaciones de drogas sin precedentes”, agregó Pompeo quien el 21 de enero hizo una visita relámpago a San José.

“El Secretario Pompeo habló con el canciller Solano para reafirmar nuestra sólida asociación con Costa Rica. Mientras combatimos juntos COVID19, también continuamos colaborando en prioridades regionales como la seguridad y la promoción de la democracia para la seguridad y el beneficio de todos”, reafirmó Cale Brown, portavoz del Departamento de Estado en otro tuit a las 2:42 p.m.

“Costa Rica sigue siendo un aliado regional clave en la creación de un hemisferio más seguro y democrático”, enfatizó también la embajada norteamericana en San José.

“Mientras combatimos juntos el COVID19, también seguimos colaborando en prioridades regionales como la seguridad y la promoción de la democracia para la seguridad y el beneficio de todos”, añadió la embajada en otro tuit a las 5:41 p.m.

Tras estos mensajes, Relaciones Exteriores en San José envió un comunicado a los medios, a las 6:03 p.m. en que ratificó la alianza de “socios históricos” con EE.UU.

Costa Rica y Estados Unidos son socios históricos y estratégicos, comparten sólidos valores como la democracia”, resaltó el Ministerio de Relaciones Exteriores en San José, en el comunicado enviado por WhatsApp.

Las manifestaciones de Pompeo se dieron en medio de una agresiva escalada de EE.UU. por denunciar la injerencia de China en distintas naciones a raíz de la pandemia del nuevo coronavirus.

Semanas atrás la embajada de EE.UU. en San José rechazó que hubiese un distanciamiento diplomático con Costa Rica por su posición multilateral en el combate de la pandemia mientras EE.UU. condenó a China y rompió con la OMS.

“Nosotros trabajamos como aliados de Costa Rica. Esto es un contraste importante con las promesas que hace el gobierno de China que solo ofrecen deuda, dependencia y erosionan la soberanía”, denunció Pompeo tras reunirse con el presidente Carlos Alvarado durante su corta visita de enero.

Socios históricos y estratégicos

“Costa Rica y Estados Unidos son socios históricos y estratégicos, comparten sólidos valores como la democracia, los derechos humanos, la libertad de expresión, y una sostenibilidad ambiental, entre otros, lo que permite a Costa Rica posicionarse como un referente internacional de buenas prácticas para impulsar proyectos que sean fácilmente replicables en la región, ofreciendo su liderazgo, la solidez de sus instituciones, los principios de transparencia que le caracterizan, y su interés en contribuir a la prosperidad en la región”, ratificó el comunicado de Relaciones Exteriores difundido este lunes 27 de julio en San José.  

Según la cancillería tica, Solano y Pompeo sostuvieron una conversación telefónica este lunes 27 de julio, en la cual abordaron el estado de las relaciones bilaterales, y analizaron las perspectivas de la cooperación estratégica entre Costa Rica y los Estados Unidos.   

Estrategia hacia la nueva normalidad

Relaciones Exteriores sostiene que en particular, intercambiaron puntos de vista para trabajar en una estrategia hacia la nueva normalidad, orientada a consolidar, en el marco del mundo post-pandemia, la cooperación en diversos ámbitos.

Los cuatro pilares de acción de esa estrategia –según Relaciones Exteriores– son un permanente diálogo político, la promoción de una cooperación inteligente, la generación de condiciones para una dinámica diplomacia económica y científica por medio de alianzas público privadas, y continuar con el fortalecimiento de las capacidades institucionales en materia de seguridad ciudadana.   

Según la versión de la cancillería tica, Pompeo y Solano intercambiaron opiniones sobre las acciones que se pueden emprender para paliar los estragos económicos y sociales generados por la pandemia, así como diferentes temas geopolíticos de orden global y regional.