Edgar Fonseca, editor/Foto Twitter Ronald Johnson, embajador EE.UU., El Salvador 

El Ministerio de Relaciones Exteriores destacó este jueves que, durante el periodo de afectación de la pandemia, Costa Rica logró $7.7 millones en asistencia internacional.

Para enfrentar la pandemia –afirmó un comunicado de la Cancillería– emprendió una vigorosa acción ante la comunidad internacional, que ha permitido concretar donaciones y ofrecimientos de ayuda de cooperación por más de 7.7 millones de dólares.

En contraste, y en medio de un alegado distanciamiento en las relaciones bilaterales, un reciente informe del Departamento de Estado confirmó que EE.UU. le asignó $252 millones en asistencia exterior económica a Guatemala, El Salvador y Honduras en el mismo lapso para apoyo en la emergencia, comprobó PuroPeriodismo.com.

Del supuesto distanciamiento diplomático, que habría conllevado una nota de preocupación desde la embajada tica en Washington, este editor hizo consultas a Relaciones Exteriores sin obtener respuesta.

Agradecimiento

La Cancillería resaltó este jueves el agradecimiento a países amigos y organismos internacionales esta solidaria ayuda, que se ha concretado en insumos médicos, material sanitario, recursos financieros, así como en intercambio de experiencias y de mejores prácticas.

Citaron a Canadá, Colombia, Corea, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos de América, España, India, República Popular China, así como el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Esta ayuda –según Cancillería– ha reforzado la protección y prevención para el personal de salud y otros funcionarios que están en primera línea del combate de la pandemia. Y también han ido en alivio de las poblaciones más vulnerables.

La masiva ayuda de EE.UU. al Triángulo del Norte

El 24 de junio el secretario Pompeo confirmó la masiva asistencia de EE.UU. a las tres naciones del llamado Triángulo del Norte para que se ayuden en medio de la mayor epidemia del siglo.

Poco tiempo atrás, informé al Congreso sobre la determinación del Gobierno de proporcionar US$ 252 millones de asistencia exterior de EE.UU. para El Salvador, Guatemala y Honduras. Esta asistencia favorecerá la seguridad nacional de EE.UU. y el objetivo del Presidente de reducir la inmigración ilegal que llega a nuestro país, confirmó Pompeo, conforme un reporte del Departamento de Estado.

Los fondos adicionales –dijo Pompeo– contribuirán a que estos países mejoren su seguridad y prosperidad, al promover las oportunidades económicas impulsadas por el sector privado y brindar asistencia crítica y vital. Potenciar las inversiones del sector privado de modo de abordar las consecuencias indirectas de la pandemia resulta clave para conseguir resultados positivos a más largo plazo en los problemas vinculados con seguridad, gobernabilidad y prosperidad que propician la inmigración ilegal hacia Estados Unidos.

Este gobierno sigue abocado a la salud, la prosperidad, la democracia y la seguridad de la región del Hemisferio Occidental. Para lograr tales objetivos, Estados Unidos amplió la iniciativa América Crece, aprobó fondos de asistencia exterior específicos por US$ 258 millones previamente este año y ha orientado de manera prioritaria fondos críticos para atender la emergencia vinculada con la pandemia de COVID-19, añadió Pompeo, quien visitó Costa Rica fugazmente el 21 de enero anterior y elogió la lucha conjunta de ambos gobiernos contra mafias del narcotráfico internacional.

Seguimos enfocados en continuar esta importante labor con nuestros socios en El Salvador, Guatemala y Honduras y ayudarlos a forjar un futuro seguro y próspero para sus ciudadanos en sus respectivos países, agregó Pompeo.

Un ejemplo de tal apoyo lo destaca creciente asistencia de EE.UU. al gobierno de El Salvador en este periodo de emergencia.

“Los 250 ventiladores mecánicos MadeInTheUSA representan una donación valorada en más de $3 millones. Son evidencia de la importancia de nuestra relación y nuestros lazos compartidos. Queremos ayudar a que los héroes médicos salvadoreños tengan armas para derrotar la enfermedad”, resaltó el embajador estadounidense Ronald Johnson en un tuit el 22 de mayo.

“Mientras en mi país libramos también una dura batalla contra el #COVID19, no podemos olvidar que nuestros amigos también nos necesitan. Por eso, ElSalvador es uno de los primeros países a los que hemos donado estos valiosos equipos que salvan vidas. SocioConfiable”, enfatizó Johnson presente en la mayoría de actos públicos junto al presidente Nayib Bukele, cuestionado por sus decisiones autoritarias en este periodo de emergencia


Fuente: https://www.state.gov/united-states-provides-additional-u-s-foreign-assistance-for-el-salvador-guatemala-and-honduras/