Científicos de la Universidad de California anunciaron el pasasdo lunes que han desarrollado un guante que convierte el lenguaje de señas en habla en tiempo real.

Investigadores de UCLA presentaron un guante que monitorea los movimientos de la mano y sus dígitos individuales para traducir el lenguaje de señas. Las señales del guante, transmitidas a una aplicación simple, pueden convertir el lenguaje de señas directamente en voz. Una vez completamente desarrollada, la tecnología podría eliminar virtualmente la necesidad de traductores de lenguaje de señas.

Según el anuncio oficial:

El sistema incluye un par de guantes con sensores delgados y elásticos que se extienden a lo largo de cada uno de los cinco dedos. Estos sensores, hechos de hilos conductores de electricidad, recogen movimientos de las manos y posiciones de los dedos que representan letras, números, palabras y frases individuales.

Luego, el dispositivo convierte los movimientos de los dedos en señales eléctricas, que se envían a una circuito del tamaño de una moneda que se usa en la muñeca. La placa transmite esas señales de forma inalámbrica a un teléfono inteligente que las traduce en palabras habladas a una velocidad de aproximadamente una palabra por segundo.

Engeniería UCLA

En las pruebas, un “algoritmo de aprendizaje automático personalizado” pudo reconocer 660 signos distintos, incluido el alfabeto completo y los números del cero al nueve. Y aunque los proyectos similares anteriores “estaban limitados por diseños de dispositivos voluminosos y pesados o eran incómodos de usar”, este nuevo diseño está “hecho de polímeros elásticos livianos y económicos pero duraderos”, con sensores electrónicos que se describen como “muy flexibles y baratos “.

Aunque una versión comercialmente viable del producto requeriría un vocabulario aún mayor y un tiempo de traducción más rápido, esto representa un gran avance para tantas personas que dependen del lenguaje de señas como un modo primario de comunicación en sus vidas diarias