Juan Manuel Campos *

Hoy, en el que un medio nacional, da cuenta sobre el comportamiento del mercado de telecomunicaciones en Costa Rica, según la mirada de la OCDE, no queda más que estar satisfechos y orgullosos de la realidad que vivimos.

Recuerdo con especial agrado aquel año 1998 en el que por esos azares del destino me tocó representar al gobierno de don Miguel Angel Rodríguez y pudimos salir avantes en la negociación de apertura del mercado y debo reconocer, que toda la parte social que negociamos, siempre se tuvo como meta, beneficiar a los más pobres del país, mediante dos mecanismos: el primero que las empresas compitieran en un ambiente regulado, porque estábamos seguros que los precios finales bajarían, pero también sabíamos que íbamos a tener una población excluida y por ello era necesario crear un fondo de subsidios como lo es hoy Fonatel. 

Vistos los resultados, es claro que me sienta orgulloso por lo obtenido y recordar con agrado que el destino me tenía reservado un asiento en esas negociaciones y así formar parte de esta pequeña historia. 

“la experiencia de Costa Rica en los sectores de telecomunicaciones y arroz, donde se evidencia el impacto significativo que la posición regulatoria puede tener respecto a la competencia, en el bienestar de los consumidores.

El monopolio legal en el sector de las telecomunicaciones móviles fue derogado efectivamente en el 2011, como uno de los requisitos para la firma del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. 

Actualmente, cuatro compañías privadas, además del ICE, operan en el mercado de la telefonía móvil y más de 10 compañías están activas en cada uno de los mercados de telefonía fija y acceso a Internet.

“Este aumento drástico en la competencia resultó en una gran expansión de los servicios de telecomunicaciones y precios más bajos. Hoy en día Costa Rica es uno de los líderes de la región en términos de penetración móvil, lo que crea un enorme potencial para la inclusión financiera.

Los cálculos de la OCDE realizados para este Estudio muestran que los hogares de bajos ingresos se beneficiaron particularmente de los precios más bajos”, señala la Organización.

  • Fuente Facebook: Juan Manuel Campos, Ciber Regulación Consultores