Edgar Fonseca, editor/Foto Al Díaz, Miami Herald

El condado de Miami-Dade registraba a este viernes tres de julio, 1.034 muertes y 42.311 contagios confirmados por la pandemia del coronavirus, destaca el diario El Nuevo Herald de esa ciudad con base en cifras oficiales

El Departamento de Salud de Florida agregó 9.488 pruebas positivas de covid-19 al conteo de casos confirmados en el estado este viernes, lo cual elevó el número total a personas que han dado positivo a 178.594, agregó el diario.

La cifra más alta de casos adicionales en un día se registró ayer jueves cuando el Departamento agregó 10.109 casos adicionales.

Otros 67 floridanos han muerto a causa de la enfermedad, lo que eleva el conteo a 3.684. Además 101 personas más, quienes no son residentes, han muerto en el estado, según las cifras divulgadas por el Departamento.

Miami-Dade a la cabeza

Más de la mitad de los casos de coronavirus de Florida –informó el Herald– se encuentran en cinco de los 67 condados del estado: Miami-Dade, Broward, Palm Beach, Hillsborough y Orange. Este viernes el Departamento de Salud estatal confirmó los siguientes datos sobre estos condados del sur de Florida:

▪ Miami-Dade: Un total de 42.311 personas han dado positivo a la prueba de covid-19. Un total de 1.034 residentes han muerto de la enfermedad. El número de personas que han dado positivo a la enfermedad se ha más que duplicado en el último mes. 

▪ Broward: Un total de personas 18,229 han dado positivo a la prueba y 406 residentes han muerto de la enfermedad.

▪ Palm Beach: Un total de 15,324 personas han dado positivo a la prueba y 536 residentes han muerto de la enfermedad.

El departamento de salud no divulga información sobre cuantas personas se han recuperado de COVID-19 en el estado. 

Amplia propagación comunitaria

Según los datos publicados por el condado diariamente en el reporte llamado “New Normal Dashboard”, en los últimos siete días se han agregado 13.647 casos confirmados a su conteo, agrega el Herald. 

Una gran parte de los resultados de las pruebas de coronavirus también están dando resultados positivos en todo el condado. El objetivo de Miami-Dade es mantener el promedio de dos semanas para resultados positivos por debajo del 10%.

La tasa de positividad de los resultados de prueba de los últimos 14 días es de 20.71%, según el reporte, más del doble del objetivo del condado. 

La Dra. Aileen Marty, experta en enfermedades infecciosas en la Universidad Internacional de Florida, quien ha asesorado a los líderes del Condado Miami-Dade sobre cómo navegar la pandemia, le dijo a el Nuevo Herald que las tasas de positividad eran preocupantes y que demostraban que hay una “amplia propagación comunitaria”.

“El promedio de 14 días del 20.71% [de Miami-Dade] me dice que tenemos un número muy alto de reproducción y una amplia propagación comunitaria”, escribió Marty en un correo electrónico al Herald. “La tasa de positividad de 26.21% de ayer sugiere que el número de reproducción está casi donde estaba antes del confinamiento obligatorio, y eso es trágico” agregó, según el Herald.