.

Edgar Fonseca, editor/Foto Vice.com

El Procurador General Bill Barr de EE.UU. está apuntando a los manifestantes con duros procesamientos federales por recientes disturbios civiles que potencialmente llevan décadas en prisión, destaca el sitio ViceNews.

Los disturbios estremecieron varias ciudades estadounidenses tras la muerte del ciudadano negro George Floyd, por ahogamiento, tras ser presionado al cuello en el suelo por un oficial de policía en Minneapolis.

Ese es el tiempo que Urooj Rahman y Colinford Mattis, dos abogados de la ciudad de Nueva York, pueden pasar en una prisión federal después de arrojar lo que las autoridades describieron como un cóctel Molotov en un automóvil vacío del Departamento de Policía de Nueva York en medio de una protesta contra la violencia policial a fines de mayo, agrega Vice.

Se declaran inocentes

Durante la última semana, tanto Rahman, de 31 años, como Mattis, de 32, se declararon inocentes de siete cargos federales, incluidos incendios provocados y uso de explosivos. Uno de esos cargos generalmente se ve en casos de violencia de pandillas o terrorismo, según el abogado de Rahman, un ex fiscal federal, cita Vice.

Rahman y Mattis no son los únicos dos que enfrentan cargos federales en relación con las protestas que estallaron a fines de mayo después del asesinato policial de George Floyd: VICE News ha identificado más de 70 casos en los que los fiscales federales presentaron denuncias penales en relación con las protestas, incluidos muchos donde los acusados ​​han sido acusados ​​de interferir con el “comercio interestatal” de alguna manera, lo que permite a los fiscales federales abordar un caso en lugar de permitir que la policía local lo maneje, agrega el sitio.

Estos casos representan una ola inusualmente dura de enjuiciamiento federal por el tipo de disturbios civiles que los fiscales de carrera dicen que normalmente serían manejados por más jurisdicciones locales. El Departamento de Justicia del presidente Donald Trump ha utilizado herramientas desarrolladas para luchar contra los terroristas contra los acusados ​​de violencia que con frecuencia acompaña las manifestaciones contra la brutalidad policial.

Y estos cargos pueden venir con largos períodos de prisión, advierte el sitio.

Por ejemplo, de los casos revisados ​​por VICE News, al menos 12 involucraron situaciones en las que los acusados ​​fueron acusados ​​de dañar la propiedad utilizada en el “comercio interestatal”, como un automóvil de la policía, o intentar hacerlo. En un caso, en Nueva Jersey, un joven de 21 años acusado de intentar encender una tela metida en el tanque de gasolina de un automóvil de la policía ahora enfrenta hasta 20 años en una prisión federal, según documentos del gobierno. En otro, un joven de 26 años que presuntamente arrojó un acelerador contra un auto de policía en llamas en Utah podría pasar una década tras las rejas. Está detenido, sin derecho a fianza, hasta su juicio, cita Vice.

Fuente: vice.com