Expresidente Oscar Arias *

En una reunión de presidentes en el año 2009 , ante unas palabras muy críticas del presidente Correa contra los Estados Unidos y el presidente Obama, culpando a ese país de todos nuestros males, yo manifesté que nuestro subdesarrollo no se le debe imputar a nadie excepto a nosotros mismos. (Mi respuesta a Correa se publicó bajo el título “Algo hicimos mal” y se encuentra en el libro Con velas, timón y brújula y en internet).


Desde su nacimiento los Estados Unidos tuvo ideólogos que América Latina no tuvo.

Como es bien sabido la Declaración de Independencia la redactó Jefferson y la Constitución Madison. El primero se inspiró en Locke y el segundo en Montesquieu. Pero además de estos dos ‘founding fathers’ Latinoámerica no tuvo un Franklin, Washington, Paine, Adams o Hamilton. 


Ahora bien, yo no hubiera querido que mi país siguiera los pasos de Norteamérica. No comparto muchos de sus valores y políticas. Hubiera querido hacer de Costa Rica una Dinamarca. Pero nunca seguimos los pasos de los países nórdicos, aunque discrepo con mi queridísimo amigo don Enrique Obregón que “el estado de bienestar estuvo vigente en Costa Rica escasos 30 años” y luego se derrumbó “fundamentalmente por culpa del Partido Liberación Nacional “.

Es esta una acusación contra Luis Alberto Monge por haber sido su gobierno el que terminó con el modelo de sustitución de importaciones y el excesivo proteccionismo imperante en 1984?

O contra mí 22 años después por insertar nuestra pequeña e ineficiente economía en la economía mundial y acabar con algunos monopolios públicos que nos impiden tener un desarrollo más acelerado?

Por lo demás nuestro Estado de Bienestar ahí está: educación y salud pública, IVM, Fodesaf, Avancemos, pensiones del régimen no contributivo, bono Proteger y un larguísimo etcétera.

  • Fuente Facebook Oscar Arias, expresidente

1 COMENTARIO

  1. Soy un viejo de casi 68 años, de profesión CONTADOR, desde los 18 años estoy agarrado, con números, costos, gastos, ventas, competencia, marketing etc, etc.. Conocí la Costa Rica muy bien hasta los años 70 y existe una gran diferencia con la Costa Rica actual. Viví la Costa Rica cuando el MOPT de verdad trabajaba, cuadrillas haciendo escuelas, haciendo y reparando carreteras, puentes etc.cuando se iba a estudiar los sábados, cuando los bancos nacionales cerraban a las 5 PM. ¿ ENTONCES QUE SUCEDIÓ ?, todos aquellos movimientos sindicales de la década del 40 fueron necesarios, se lograron gran cantidad de garantías sociales, la educación se disparó en todos los niveles, hasta aquí EXCELENTE UN DIEZ, Pero después de los 70 los sindicatos públicos en colusión con los partidos políticos de turno YA NO ESTABAN CONFORMES CON LAS CONQUISTAS SOCIALES LOGRADAS SINO QUE PASARON A LA OFENSIVA, como dice nuestro pueblo agarraron brazo y codo. Empezaron a pedir todas las gollerías habidas y por haber, sabían que la cantera de votos era un imán para los políticos, quienes todo SE LO APROBARON. A parte de esto CREARON UN SINNÚMERO DE INSTITUCIONES, algunas con sentido, OTRAS SIMPLEMENTE PARA CREAR PUESTOS PARA LOS PEGABANDERAS. Hoy en día nuestro PIB no puede SOPORTAR LA CARGA de semejantes gastos, vivimos SOBREGIRADOS, SOLO DE PRESTAMOS. La irresponsabilidad de los sindicatos y políticos se PASEARON EN LA ECONOMÍA AUSTERA, DE GASTAR LO NECESARIO QUE TENÍAMOS HASTA LOS AÑOS SETENTA. Esa es la gran diferencia.

Comments are closed.