Edgar Fonseca, editor

Tras cuatro meses de un abrupto cierre de los aeropuertos internacionales debido a la pandemia del nuevo coronavirus, el país empezará a recibir el 1°de agosto vuelos de la Unión Europea, Reino Unido y Canadá en una restringida reapertura, se anunció oficialmente esta tarde.

Queda pendiente de reactivar la operación aérea desde y hacia EE.UU. el principal emisor de turistas del país, con 1.334.777 de viajeros en 2019 –un crecimiento del 5.5% respecto al año anterior– a la espera del comportamiento de esta primera fase de reapertura.

En una fecha en que se informaron de las mayores cifras en toda la alerta sanitaria, con 768 nuevos casos, 9 nuevas muertes y 13.129 contagios confirmados, el gobierno ratificó el anuncio de reapertura de aeropuertos consciente del delicado balance salud-economía, por el que atraviesa el país, coincidieron jerarcas asistentes.

“Esta primera etapa de apertura a vuelos internacionales contempla menos del 1% del volumen de vuelos que el país recibía antes de la pandemia del COVID-19 (552 semanales)” aseveró el ministro de Salud, Daniel Salas.

Según el plan, solo se recibirán cinco vuelos por semana.

Se abren los aeropuertos pero no las fronteras terrestres, confirmó el presidente Carlos Alvarado, quien encabezó los anuncios.

¿Cuándo con EE.UU?

El recién designado ministro de Turismo, Gustavo Segura, aclaró, ante consulta de este editor, que la eventual reanudación de vuelos desde y hacia EE.UU. dependerá de la evolución de esta primera fase.

“Concuerdo con que Estados Unidos tradicionalmente es el mercado más numeroso para la industria turística costarricense, entre un 45% y 50% de los turistas venían a Costa Rica antes de la pandemia de los Estados Unidos”, reconoció.

“Pero esta toma de decisiones es muy coordinada, es muy cuidadosa. En un contexto de presión, uno tiene que ser muy cuidadoso con los pasos que da hacia adelante y permanentemente vamos a estar en ese análisis”, dijo.

“En estos momentos consideramos que lo adecuado significa una apertura bastante limitada de las rutas, y ese análisis seguirá en las próximas semanas, tomando en cuenta todos los factores complejos, que todos los ciudadanos tenemos que vivir con ellos en estos momentos”, justificó. 

Unión Europea, Reino Unido y Canadá para empezar

El plan arrancará con viajeros procedentes de Fráncfort, Alemania, Madrid, España, y de viajes originados en el Reino Unido y Canadá en los próximos meses, se informó.

Según las disposiciones:

-para permitir el ingreso de los turistas a suelo nacional será obligatorio un resultado negativo de la prueba PCR en las 48 horas previas al viaje

-completar el formulario digital epidemiológico de la Caja Costarricense del Seguro Social, que será habilitado en distintos idiomas

– y adquirir un seguro de viaje que cubra alojamiento en caso de cuarentena y gastos médicos por enfermedad aguda.

Si un turista no cumple con estos requisitos, no podrá embarcar hacia suelo nacional, ratificó el anuncio oficial.

El presidente Alvarado enfatizó que la recuperación del sector se dará “con suma prudencia y en apego a estrictos protocolos sanitarios, siempre con la convicción suprema de velar por la salud y la vida de las personas”.

Al llegar al país –según las nuevas normas– los viajeros deberán portar protección facial y cumplir con el estricto protocolo de la terminal aérea respetando el distanciamiento físico, desinfección en alfombras, toma de temperatura y el seguimiento de cualquier otra instrucción sanitaria.

El ministro Segura insistió que se trata de pasos muy graduales y analizados en la dirección de la dinamización económica que es muy necesaria para la protección del tejido empresarial y el empleo.

“Es necesario dar esta señal de reapertura de vuelos comerciales para la reactivación del sector turismo e insistimos, para poder seguir trabajando en esta línea es importante el cumplimiento de los protocolos de salud, una labor que debe ir acompañada de la responsabilidad de los empresarios, colaboradores, clientes y turistas”, ratificó.

Según el plan oficial, la ampliación de nuevas rutas se dará según el desarrollo de la pandemia en nuestro país y en el mundo. Por ahora, se probarán todos los protocolos aeroportuarios y migratorios. 

Más horas de playa

A partir del 1 de agosto se ampliará de 5:00 a.m a 2:30 p.m., el horario de acceso a playas y la práctica del surf.

Según el ministro Segura, se permitirá el funcionamiento de tours con actividades al aire libre, entre las que están las caminatas, senderismo, canopy, teleféricos, paseos en balsas, actividades recreativas acuáticas y actividades recreativas aéreas, todas bajo el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios. 

La reapertura en zonas turísticas será vigilada por el ICT con la nueva Brigada Institucional de Verificación de Protocolos COVID-19 desde sedes regionales.

Para promover el turismo nacional –según la propuesta oficial– este jueves se lanza la primera fase de la estrategia Vamos a Turistear (VAT), utilizando el mensaje de motivación ¡Listos para reencontrarnos!

1 COMENTARIO

  1. Hoy se anuncia que los vuelos y ciudadanos de la Union Europea van a poder entrar a Costa Rica pero no se menciona nada sobre los siguiente paises que forman parte del Espacio Schengen como por ejemplo: Islandia, Noruega y Suiza u otros que no forman parte de la union europea pero estan enclabados entre paises de la EU como Andorra, Serbia, Kosovo, Macedonia del norte, Albania, Montenegro, Bosnia y Herzegovina y Turquia, podrian aclarar si solo los paises miembros de la Union Europea y Reino unido (de europa) van apoder entrar o si por el contrario se onmitieron los paises del espacio Schengen?

Comments are closed.