Edgar Fonseca, editor/Foto diario la Prensa, Ciudad Panamá

Un escenario complicado enfrenta Panamá ante el crecimiento de casos y muertes y la saturación del sistema de salud, factores que están influyendo desfavorablemente en la evolución de la epidemia de la Covid-19, destaca el diario La Prensa de Ciudad Panamá.

A este miércoles, Panamá registra 631 muertes y 33550 contagios por la pandemia, lo que tiene al borde del colapso su sistema sanitario, se informa desde dicho país.

La realidad se refleja en el alto porcentaje de positividad de las pruebas de diagnóstico y en el aumento de valor del número reproductivo efectivo o valor promedio de infecciones que ocurren a partir de un caso (Rt), entre otros indicadores de la epidemia que son fundamentales, ya que fueron establecidos desde el comienzo de la epidemia en el país, el pasado 9 de marzo, y que con el tiempo han empeorado.

De hecho, los informes epidemiológicos del Ministerio de Salud (Minsa)muestran que en junio se originó la mayor escalada: Un total de 20,087 nuevos contagios y 295 muertes, agrega el diario

La ocupación de camas sobrepasa el 90% entre pacientes con la Covid- 19 y otras patologías. Hasta ayer, el Minsa reportaba 920 personas hospitalizadas por el nuevo coronavirus (774 en salas y 146 en unidades de cuidados intensivos).

En los meses previos, no se superaban las 400 personas en salas de hospitalización y las 100 en unidades de cuidados intensivos.

Rápida escalada  de  la transmisión del virus en el país

Mientras, el Rt no ha estado por debajo de 1 desde la semana epidemiológica que va del 10 al 16 de mayo, cuando marcó 0.97. En la semana del 17 al 23 de mayo se situó en 1.22; y en la siguiente, del 24 al 30 de mayo, subió a 1.28. Y siguió subiendo: En la semana que va del 31 de mayo al 6 de junio marcó 1.44; en la semana del 7 al 13 de junio, 1.58; y en la que va del 14 al 20 de junio marcó 1.63. El valor ideal es 1 o menos de 1, detalla La Prensa.

Advertencia

Reynaldo Chandler, neumólogo y asesor del Minsa, advirtió que de seguir los modelos matemático en 21 días, es decir, en tres semanas en el país habrá un poco más de 60 mil casos.