Edgar Fonseca, editor/Foto 14ymedio, La Habana

Un grupo de 225 cubanos, que vivían en pésimas condiciones en Peñas Blancas, frontera con Nicaragua, fue trasladado el lunes a un campamento cercano situado en La Cruz, Guanacaste, informa el sitio 14ymedio desde La Habana.

Según han dicho algunos de ellos, no desean quedarse en calidad de refugiados en Costa Rica, sino aspiran a viajar a Canadá o Australia. Nicaragua no les permite avanzar

Según dio a conocer Radio Televisión Martí, la decisión de instalar a los migrantes en ese campamento fue tomada por el gobierno de Costa Rica después de que ese medio hiciera pública la denuncia de una cubana sobre la situación lamentable de los extranjeros en el pueblo fronterizo de Peñas Blancas.

Los cubanos llegaron al país centroamericano meses atrás, al cruzar de manera ilegal la frontera desde Panamá y se refugiaron en pequeñas tiendas de campaña que no reunían las condiciones adecuadas para alojarse, cita 14ymedio.

“Somos unos 225 cubanos, distribuidos en 11 carpas con 10 camas con colchones. Estamos a tres kilómetros de La Cruz, junto con un centenar de migrantes haitianos. Tenemos una recién parida, con su bebé”, dijo Raúl Hernández Ríos, quien lleva 10 meses en Costa Rica.

Somos unos 225 cubanos, distribuidos en 11 carpas con 10 camas con colchones. Estamos a tres kilómetros de La Cruz, dijo Raúl Hernández Ríos 

El grupo recibe el apoyo de la Cruz Roja, que atiende cualquier problema médico. Los migrantes no han presentado hasta la fecha contagios de coronavirus, pero las autoridades costarricenses advirtieron de que deben permanecer en el campamento el tiempo que sea necesario debido a la pandemia. 

El tránsito migratorio en ese territorio quedó suspendido. Hernández comentó que el objetivo de los cubanos es seguir rumbo al norte hasta llegar a la frontera de México con EE.UU., consigna el sitio cubano.

La Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica otorgó refugio expedito a 32 migrantes. Sin embargo, la mayoría rechazó el documento porque no desean residir en el país centroamericano. El grupo de cubanos ha emitido un llamado para que países como Canadá o Australia los acojan como refugiados.

El régimen de Daniel Ortega no les permite el ingreso a Nicaragua salvo que den negativo al covid-19 pero los cubanos alegan que no tienen dinero para pagar la prueba.