Edgar Fonseca, editor/Foto Roberto Carlos Sánchez, Casa Presidencial

De las 263 víctimas mortales registradas hasta ayer miércoles por la pandemia del nuevo coronavirus en el país, el 66,3% corresponde a adultos mayores, confirmó el ministro de Salud, Daniel Salas.

“Desde un inicio hemos visto que el porcentaje mayor de las personas que han ido falleciendo corresponde son personas mayores. Eso no ha variado a lo largo de la pandemia”, ratificó ante consultas de este editor en la conferencia diaria sobre la pandemia que reportó: 25.057 casos confirmados de contagios, 549 nuevos, 371 hospitalizados y ocho nuevas muertes.

A Salas se le preguntó si sobre el total de adultos mayores fallecidos tienen sitios de procedencia y respondió que 13 personas que han estado en lugares de larga estancia son parte de los decesos.

En total –amplió– se han infectado 86 personas mayores en seis diferentes centros o lugares de larga estancia de personas mayores.

Los demás casos, dijo, han sido muy variados, diferentes fuentes obviamente a lo largo de todo el país, con un porcentaje muy amplio en el Gran Área Metropolitana.

Salas destacó el riesgo aumentado que presenta la población mayor ante el covid-19.

Dicha población mayor, aseguró, presenta una letalidad de 12.1% (dato que se calcula con el porcentaje de personas fallecidas según las personas afectadas por el virus), así como una tasa de mortalidad de 37,3 por cada 100.000 habitantes.

Grupo de edadMortalidad(fallecimientos por cada 100.000 habitantes pertenecientes a ese grupo de edad)Letalidad(personas fallecidas según las personas afectadas por el virus pertenecientes a ese grupo de edad)
Menores0,00,0 %
Adultos2,60,4 %
Personas Mayores37,312,1 %
Fuente: Ministerio de Salud

Prevención ante el Día de la Madre

El funcionario lanzó una prevención a la población para que evite visitas el Día de la Madre.

“En el marco del Día de la Madre este llamado se hace aún más urgente”, puntualizó.

“Encontremos formas de expresar nuestro amor protegiendo a nuestros seres queridos”, insistió.

“Desde cada uno de nuestros espacios debemos implementar las medidas necesarias para cuidar a nuestras personas mayores: abuelos, abuelas, madres, padres en edad avanzada que necesitan nuestra protección” instó.  

Según informó, el país registra una tasa de mortalidad de cinco fallecimientos por cada 100.000 habitantes y una tasa de letalidad de 1,04%.

Aún en posición de privilegio pero…

A pesar del brusco crecimiento de contagios y muertes de los últimos dos meses, el ministro Salas resaltó que el país sigue en posición de privilegio a nivel mundial en cuanto a una letalidad controlada.

“Estamos entre los países que tienen una letalidad de las menores, no la menor, pero sí está dentro de las menores”, dijo.

Pero el país ha ido perdiendo terreno, admitió.

“Teníamos hace un mes una letalidad de un 0.4, un 0.5%, y hemos ganado básicamente 0.5% lamentablemente en letalidad”, detalló.

En contraste, resaltó el esfuerzo de la estrategia país a lo largo de la emergencia que ha impedido el colapso del servicio de salud.

“Tenemos cinco meses de estar haciendo un esfuerzo enorme y eso ha permitido que la letalidad no esté en un 2, 3, 4% o más”, remarcó.

“Estamos en un lugar que podemos considerar como algo no bueno, porque estos 200 y resto de personas que han fallecido, jamás podemos decir que está bien, jamás” enfatizó.

“Cualquier persona que fallezca es un dolor para la sociedad, así lo tenemos que ver, pero definitivamente en comparativa con otros países, no tenemos un escenario como lo han tenido en donde ha habido colapso de los servicios”, amplió.

“El colapso lleva a que se mueren no de covid solamente, sino que se mueren personas que se pudieron haber salvado por entrar a una unidad de cuidados intensivos por otras causas. En el momento que colapsa el sistema, esa oportunidad se pierde”, ejemplificó.

25.057 casos, 549 nuevos, 371 hospitalizados y primer contagio en Dota

Con el dato del primer contagio en Dota, tras cinco meses de emergencia, el ministro Salas informó ayer de 25.057 casos confirmados, 549 nuevos, de los cuales 57 son por nexo y un total de 371 pacientes hospitalizados, 88 de ellos en cuidados intensivos.

Según el desglose oficial se trata de:

-11.488 mujeres y 13.569 hombres

-18.458 costarricenses, 6.599 extranjeros.

-casos positivos en 82 cantones. Sumándose Dota a la lista de cantones con casos positivos.

-por edad: 20.874 adultos, 1.598 adultos mayores y 2.434 menores de edad, 151 se encuentran en investigación.

Se registran 8.189 personas recuperadas en 80 cantones. Los casos recuperados tienen un rango de edad de cero a los 96 años, de las cuales 3.654 son mujeres y 4.535 son hombres, por edad tenemos: 6.679 adultos, 370 adultos mayores, 1067 menores de edad y 73 se encuentran en investigación.

-371 hospitalizados, 88 en cuidados intensivos con un rango de edad de los 32 a los 87 años.

-ocho nuevos fallecimientos: cuatro hombres, y cuatro mujeres, con un rango de edad de 35 a 100 años.

En total se contabilizan 263 fallecimientos relacionados con covid-19: 96 mujeres y 167 hombres, con un rango de edad de 23 a 100 años, citó el reporte oficial.